Primer Informe sobre la situación de las políticas LGBTI en el Conurbano Bonaerense

Por Matías David Rodríguez

En las oficinas de “100% Diversidad y Derechos” ubicadas sobre calle Florida del Centro porteño, Conurbanos por la Diversidad presentó el primer informe sobre la situación de las políticas públicas LGBTI del Gran Buenos Aires. Su elaboración, demandó cuatro meses, y su análisis aborda el período de los gobiernos kirchneristas y macrista, en lo que pretende ser una radiografía de los avances y retrocesos en la temática, de un área geográfica conformada por 24 municipios y 11 millones de habitantes.

El informe es un aporte para saber cuál es el estado de situación sobre las politicas LGBTIQ del Gran Bueno Aires, y se gestó con la intención de fortalecer las incidencias y luchas en cada uno de los distritos. Asimismo, para que se constituya en una herramienta que permita visibilizar los derechos de las disidencias y diversidades sexuales y de géneros dentro de las instituciones.

Durante la presentación del Informe Darío Arias, presidente de la organización comentó que “durante la etapa de Néstor y Cristina hubo enormes avances de derechos humanos y políticas públicas, y nosotros como organización del Conurbano Bonaerense hemos visto como ese avance se dió con distintas características dependiendo el territorio. Pero en el período 2016 – 2019 con la asunción del macrismo a nivel local muchas de esas políticas fueron vaciadas, eliminadas o suprimidas”, aseguró.

En el mismo sentido, afirmó: “Por otro lado, pudimos constatar cómo los distintos municipios analizados, con distintas iniciativas y abordajes, fueron incorporando las agendas de diversidad a través de dispositivos, acciones, planes y proyectos”. 

El conurbano está conformado por 24 municipios, tiene más de 11 millones de personas, con una complejidad político, cultural, económica y social, como pocas áreas en el país. Esta heterogeneidad se traslada a la promoción de los derechos y demandas del colectivo LGBTIQ. 

Sin embargo, el presidente de Conurbanos por la Diversidad, sostuvo que: “en los  municipios gobernados por cambiemos desde el 2015, el enfoque de derechos humanos y de género se eliminó, y eso generó una respuesta por parte de nuestro colectivo y la sociedad civil, como espacios políticos y sociales para contrarrestar y revertir esa situación”. Mientras tanto, “Los municipios gobernados por el Frente de Todos han tenido un rol muy importante en estos últimos cuatro años, contrarrestando la enorme crisis económica y social. En ellos, en clave de resistencia, se avanzó en algunas políticas para nuestra comunidad TLGBI”, reflexionó Arias.

“Este es un informe necesario, que da cuenta desde nuestras comunidades, de lo que acontece en nuestros territorios”, sostuvo Karina Nazabal, flamante concejala de Lanús, quien también participó de la elaboración de este proyecto. Además comentó que “desde hace décadas las mujeres y las diversidades nos hicimos de encuestas e informes de organismos internacionales que sirven para instalar agendas que no son propias de nuestras comunidades”. Esto también es cuenta de las urgencias que nos atraviesan, en sus palabras: “habla de un tiempo doloroso y triste que transitamos todes con el macrismo. Muchos de los que militamos pensábamos que lo que habíamos construido desde el 2015 para acá era irreversible, y la realidad nos demostró lo contrario. Los derechos se construyen con mucha lucha y organización, pero también tebemos que sostenerlos y defenderlos”, concluyó la funcionaria”.

En esta misma línea Alba Rueda, presidenta de Mujeres Trans Argentina, se refirió al informe como el resultado de un esfuerzo militante y un trabajo que debería haber hecho el Estado: “Se hizo a pulmón, sin recursos económicos, no se gestó como un informe académico, sino militante y desde los territorios”, sostuvo la activista.

De la contención y la resistencia, al momento de la transformación, “debemos recordar con mucha seriedad política este recorrido, hoy tenemos una responsabilidad enorme e histórica la cual es transformar esta resistencia con reflexión política, memoria, y sobre todas las cosas, sabiendo que las democracias serán mejores, solo si somos parte de las mismas”, argumentó Rueda.

Por su parte, Arias consideró: “Creo que la etapa que viene es muy importante, porque a nivel nacional y provincial se jerarquiza las demandas de un colectivo y un grupo social muy importante como son las mujeres y las diversidad. En este sentido, los municipios tienen que estar a la altura del momento que vivimos, de no ser así tendremos una enorme tarea por delante”, enfatizó.

En la misma línea, Nazabal reflexionó, “no podemos esperar a que un funcionario se aggiorne, se aprenda la letra de la ley o que se excuse diciendo ‘¡Bueno yo soy de otro tiempo!’. Creo que la gente de otro tiempo no tiene más lugar en este tiempo”. Y concluyó: “es hora de que llamemos a las cosas por su nombre, en Argentina gracias al movimiento feminista y la diversidad pudimos romper el pacto de silencio ante el horror, la violencia y la discriminación. Cómo dice el hashtag en las redes ‘#YaNoNosCallamosMas’.

“Cupo laboral trans: Ley Diana Sacayán”, militaba con su cartel por la iniciativa ya aprobada en la provincia de Buenos Aires. Diana hablaba con periodistas, actores, investigadores, políticos y cuanto referente social se cruzaba en su camino, militaba día a día el proyecto. También hubo un trabajo de las organizaciones para que sea ley y para que se reglamentara de manera idónea: “Se hizo un trabajo enorme en todos los sentidos para que esa ley exista, desde sembrar el debate, las bases, recorrer y convencer. Aún así, la goberandora durante 4 años negó la implementación, y a dos días de dejar el cargo, por una cuestión de corrección política, lo firmo”, señaló la Consejala.

Con todo, también fue crítica con su propio espacio político, y al respecto dijo: “cuando llegué con este proyecto a mi bloque del FPV, que se suponía era lo mas progresista que podíamos tener, me preguntaron ‘¿un cupo para quién, vos queres que nos maten?’. Desde ese punto de partida, hasta que la ley salió por unanimidad, hubo un trabajo titánico de parte de muchos compañeres pero sobre todo de Diana”. Finalmente Rueda denunció, “para mi esa firma representa una afrenta a las organizaciones, no solamente porque se les negó las instancias de diálogo, sino también porque no se generó políticas públicas para nuestra población. Así, muchas travestis/trans murieron y muchas maricas fueron golpeadas en la provincia de Buenos Aires, durante su gobernación. En sus palabras: “Vidal será recordada como un paréntesis en la democracia y en la historia del movimiento trans travesti de Buenos Aires. Durante los últimos cuatro años, muchas compañeras murieron y gays fueron golpeados por la violencia del Estado Macrista que dio vía libre al transodio y homoodio”.

El informe, en datos:

•    4 meses: La recopilación, análisis y publicación del informe.

•    11 millones: La población que vive en el Conurbano Bonaerense.

•    24 distritos: Son los municipios del conurbano que se recorrieron y de los cuales habla el informe.

•    16 años: Es el periodo sujeto a análisis, en el cual trascurrieron el Kirchnerismo y el Macrismo.

    Sin financiación: El informe se hizo con el esfuerzo de los militantes.

    ¿Dónde descargar el Informe? En la pagina de Facebook oficial de “Conurbanos por la Diversidad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *