Protocolo de Detención para Personas TLGBI: DEROGADO

Por Toni Domínguez

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la antropóloga Sabina Frederic, convocó a una reunión con organizaciones de Diversidad Sexual para oficializar la derogación de la resolución 1149/2017, más conocido como “Protocolo Bullrich”. Esta resolución fue considerada violatoria a los derechos humanos y tratados internacionales a los que Argentina suscribe.

Cerca de las 11 de la mañana del día de ayer, en la puerta de la sede de Gelly y Obes comenzaron a llegar las organizaciones de Diversidad Sexual que formaron parte de la mesa consultiva para escribir una nueva resolución que contemple tanto “el trato interno dentro de las fuerzas de seguridad como el trato de las fuerzas hacia la población”. Abrazos de reencuentros y sonrisas enormes de felicidad; es un día histórico para la diversidad sexual en Argentina. Llegaron las travestis y trans y pecharon juntas la entrada al Ministerio que por cuatro años fue el centro de operaciones donde se ideaban las prácticas de persecución.

 “Teníamos una Resolución de vanguardia del año 2011, trabajada bajo la gestión pionera de Nilda Garré, que reconoció la identidad autopercibida de género antes de la Ley de Identidad de Género, 26.743 de 2012”, dijo la Ministra Frederic, y agregó “los cuatro años que pasaron fueron muy duros, sobre todo para sectores de la población segregados, discriminados y humillados. Por eso, ahora queremos tener la mejor Resolución, los mejores protocolos tanto para el trato dentro de las fuerzas de seguridad como para el trato de las fuerzas hacia la población. Es importante poder celebrar que tenemos un protocolo que se ajusta a derecho y al reconocimiento de las identidades”.

En 2017, la conducción del Ministerio de Seguridad de la Nación había derogado la Resolución 1181/2011 que garantizaba el derecho a la identidad de género para el personal de las Fuerzas de Seguridad y de todas las personas que tuvieran relación con éstas. Esa Resolución, entre otras cosas, garantizaba el trato digno de acuerdo a la identidad autopercibida, el respeto al nombre de pila adoptado y el uso de las instalaciones de acuerdo a la identidad de género. Esta Resolución antecedió a la sanción de la Ley de Identidad de Género en 2012, vanguardia a nivel internacional en materia de Derechos Humanos y un hecho histórico de reconocimiento por parte del Estado a las demandas del colectivo travesti y trans.

Alba Rueda, Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual de Nación felicitó la decisión, y dijo “agradecemos la participación de las organizaciones sociales, porque sin ellas que conocen y militan el territorio sería imposible pensar las políticas públicas. Por otro lado, nos ponemos a disposición del Ministerio de Seguridad para trabajar en conjunto la aplicación de esta resolución y articular la ejecución de la misma”.

Desde las organizaciones sociales celebraron la iniciativa y expusieron algunos puntos para comenzar a trabajar una agenda articulada. Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS Argentina y la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina, dijo: “como organizaciones tenemos dos grandes desafíos. En principio acompañar a nuestras compañeras elegidas para cargos en la función pública y trabajar en conjunto; porque conocemos nuestras demandas. Por otro lado, algo fundamental es la educación para aquellos que empiecen a estudiar tanto como aquellos que ya están en función, que se capaciten y formen con una perspectiva de diversidad sexual basada en Derechos Humanos”.

Los aportes del resto de las organizaciones de diversidad sexual fueron en la misma línea: capacitación y sensibilización para estudiantes y agentes de las Fuerzas de Seguridad, trato digo y respeto a la identidad autopercibida hacia el interno de las fuerzas como su contacto con la población. “Ser parte de las Fuerzas y a su vez ser una persona de la diversidad sexual, es difícil; parece que tenemos una doble responsabilidad. Pero que también sufrimos discriminación trabajando dentro las fuerzas, yo la sufrí sistemáticamente durante años, desde que empecé a hacer mi transición e incluso previo, cuando era gay. Por eso creo que es fundamental educar y formar agentes con perspectiva en Diversidad Sexual”, dijo Micaela Bayer, Cabo 1° en la Policía Federal. 

La reunión concluyó con una foto general y la entrega de las primeras copias de la Resolución firmada por la Ministra Frederic.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *