Quiénes somos

La creación de la Agencia de Noticias “SUDAKA TLGBI” es el resultado de un reclamo histórico de la comunidad de la diversidad sexo-genérica, junto a otras colectividades no hegemónicas presentes en la región latinoamericana, desde una perspectiva transfeminista. Esto apunta a resignificar el concepto peyorativo de “sudaca”, porque compartimos la misma matriz cultural, indígena y mestiza de nuestros países de Latinoamérica y el Caribe.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal ser un espacio conformado por comunicadorxs sociales-populares-digitales, investigadorxs y activistas trans, travestis y de géneros no binarios para la generación de contenido comunicacional crítico, que desplace el monopolio del discurso hegemónico, patriarcal y heteronormativo que instalan los grandes medios de comunicación como “verdad absoluta”. La Agencia cuenta con 8 corresponsalías a nivel regional, en países tales como Colombia, Cuba, Perú, Uruguay, Brasil, Guatemala, Nicaragua y Chile.

Estas lógicas en la producción de sentido, traducidas en notas periodísticas, tramas y representaciones acerca de nuestras subjetividades, se expresan mediante operaciones de prensa que implican informaciones parcializadas y extraídas del contexto, que desconocen, muchas veces, las condiciones materiales de existencia, dando paso al marcaje, la discriminación y exclusión que vive nuestro colectivo. En este sentido, nuestras prácticas sociales e incidencias políticas son invisibilizadas, al no formar parte de los intereses del mainstream.

Nuestra propuesta está basada en la producción de notas periodísticas, crónicas, relatos, notas de opinión, análisis, material audiovisual, gacetillas, formatos digitales, sonoros, entre otros modos de comunicación desde una perspectiva en derechos humanos.

“SUDAKA TLGBI” es la respuesta a la necesidad de generar un espacio en donde apostemos a una pluralidad de voces que posibiliten una comunicación popular, democrática y feminista, en la que abordemos temáticas de Argentina, Latinoamérica y El Caribe.

 

 

 

 

 

 

 

Claudia Vásquez Haro

Directora de la Agencia de Noticias Sudaka TLGBI

 

Claudia Vásquez Haro

Directora

Claudia es Presidenta de OTRANS Argentina y Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina. Es la Coordinadora General del Frente de Organizaciones TLGBI de la Provincia de Buenos Aires. Es la primera mujer trans migrante en recibir el documento con su propia identidad en una ceremonia pública encabezada por Cristina Fernández de Kirchner. En 2016 formó parte de la coalición que representó a Argentina en la presentación del primer informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas trans y travestis ante el Comité de la ONU CEDAW. Desde 2012, ha trabajado en el área de prensa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina y es profesora adjunta de la Cátedra de Derechos Humanos de la FPyCS-UNLP. Está a cargo del Observatorio de Comunicación de Género y Diversidad con perspectiva en Derechos Humanos y dirige la Dirección de Diversidad Sexual en la Escuela de Comunicación Social. Es graduada de la Licenciatura en Comunicación Social por la misma casa de estudios. Madre amorosa de Morena, Mestizo, Tobías y Néstor, sus perr-hijos.

Aradia García Mujica

Periodista

Aradia, es una mujer trans con algo particular: su nombre significa “la diosa de las brujas”. Estudia la Licenciatura en Comunicación Social en la UNLP. Secretaria de OTRANS ARGENTINA e Investigadora de la Dirección de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP.  Oriunda de la Ciudad de las diagonales y apasionada por el tarot.

Toni Dominguez

Periodista

Pronombres neutros o genérico femenino, porque antes muerta que varón. Nací en Tres Algarrobos, transité mi adolescencia en Sansinena, dos pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires. Ingresé en 2014 a la Facultad de Periodismo y Comunicacón Social de la UNLP. Investigadora de la Dirección de Diversidad Sexual y docente de Comunicación y Derechos Humanos en la facu. Drag, performer, mostra y Reina del Carnaval Drag de La Plata 2019.

Cassandra Sandoval

Periodista

Es periodista, travesti, india sudaka. Nació en el norte de Salta, en la ciudad de Tartagal. Estudió Comunicación Social con orientación en la promoción sociocomunitaria en la Universidad Nacional Salta. Comenzó a trabajar en medios radiales de su localidad desde 1995. Allí acompañó durante 15 años el proyecto “La voz del pueblo Indígena” desde la asistencia técnica sostenida a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

En Mayo de 2018 fue despedida injustamente junto a cientos de compañeres de todo el país sin contemplar que fue la única persona trans que trabajaba en la mencionada institución ministerial. En la actualidad vive en Córdoba y conduce el programa Territorio Diversidad que se emite por Villanos Radio de Villa Carlos Paz.


Además es integrante de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no sexista). Integra también la Convocatoria Federal Trans Travesti Argentina ya que desde el 2010 es activista por los derechos humanos y de la diversidad sexual.

Gonzalo Carranza

Periodista

Nació en Ensenada. Es estudiante de Comunicación Social y a pocas materias de ser Comunicador Digital, de la facultad de Periodismo de la UNLP. Puto ante todo. Militante de la diversidad. Trabaja en radio y realiza una columna sobre producciones audiovisuales con perspectiva LGTB. Cree que el periodismo puede ser responsable y disidente.

Eugenio Talbot Wright

Periodista 

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Varón trans que comenzó expresar su identidad de género durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar. Hijo de desaparecidos y militante de organizaciones de derechos humanos

Julio Villafañe

Periodista 

Estudiante de Lic. en Comunicación Social, FCC, Universidad Nacional de Córdoba.
Ayudante extensionista del Programa de Género de la Secretaría de Extensión de la UNC. Consejere en Salud Sexual y Derechos Reproductivos y no reproductivos.

Vanessa C. Valverde

Corresponsal Brasil

Mujer trans, periodista, costarricense, whovian y lovecraftiana. Activista por el derecho a la identidad de las personas trans. Escribe con tinta roja y un poco a la izquierda. Viaja con su gato.

Alex Castillo

Corresponsal Guatemala

Alex es un hombre transexual nacido en la ciudad de Guatemala. Alex fundó el primer grupo de hombres trans en América Central, Trans-Formación, y comenzó a fortalecer el liderazgo trans en América Central. También es presidente de la Red Centroamericana de Hombres Trans, la cual creó un movimiento en toda la región y recientemente comenzaron a trabajar con líderes independientes de Cuba y República Dominicana. Además del trabajo en derechos humanos de Alex, es un administrador profesional y esposo, padre y abuelo.

Bruna Benevides

Corresponsal Brasil

Feminista, militar, sargento de la Armada brasileña. La primera transexual en garantizar el derecho a seguir trabajando en las fuerzas armadas brasileñas. Coordinadora del examen de ingreso preuniversitario PreparaNem Niterói, para la inclusión de personas LGBTI en situaciones socialmente vulnerables en la universidad.

Es autora del mapa y dossier “Travesti y Asesinato Transexual brasileño”.
Secretaria de articulación política de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (ANTRA-BRASIL). Autora del folleto con consejos de seguridad para la población LGBTI.

Forma parte de la red nacional de operadores de seguridad pública LGBTI (RENOSP-LGBTI) y es miembro de la junta directiva de la Asociación LGBTI de Brasil (ABGLT). Miembro fundador del Foro de Transexuales y Transexuales del estado de Río de Janeiro.

Forma parte del Sistema de Monitoreo de la Violencia contra la Población LGBTI de América Latina y el Caribe (SINVIOLENCIA-LGBTI), así como del Observatorio de la Violencia contra las Personas Transgénero en América Latina y el Caribe (OBSERVATORIO DE ALC).

En 2019 ganó el premio MAKE A DIFFERENCE de Jornal O GLOBO, por su desempeño y prominencia en 2018 en el campo de la Diversidad.

Consultora de género y activista por los derechos humanos y de la población LGBTI. Actúa en la lucha antimanicomial y contra las terapias de reversión sexual y de género.

Sayonara Nogueira

Corresponsal Brasil

Soy travesti, brasileña, tengo 45 años, casada y activista LGBTI. Un ser humano que trabaja, quien tiene 03 perros, un gato y una hijastra y que necesitaría un movimiento de rotación que tuviera 28 horas.

 Me gradué en Geografía de la Universidad Federal de Uberlândia, y realicé estudios de posgrado en Educación Inclusiva y Coordinación Pedagógica en la misma universidad. Trabajé en educación pública durante 16 años, y ahora estoy en una posición de coordinación para las políticas LGBT en mi municipio.

 Me uní al movimiento social organizado hace 7 años, y presenté a las organizaciones la importancia de vincular el conocimiento académico con el conocimiento producido por las organizaciones no gubernamentales. A través de Cartografía, organicé y participé de investigaciones y monitoreos sobre la situación de la población trans en el país, en asociación con Transgender Europe y recientemente con el Internacional Trans Fund.

 Soy vicepresidenta del Instituto Brasileño Trans de Educación. que es un instituto de investigación y producción realizado por personas trans, donde dejamos de ser objetos de investigación, para hacernos productores y productoras de conocimiento. Soy miembra del comité transgénero de la Red Iberoamericana de Educación LGBTI, y estoy trabajando en este momento con las Geografías grises y la importancia de la inclusión escolar de niños y adolescentes en la escuela, pues la educación es un mecanismo clave para combatir la LGBTIfobia