Se presentó un proyecto de emergencia habitacional para la población trans travesti en CABA

Desde el Frente de Todxs, las legisladoras Ofelia Fernandez, Lorena Pokoik y Victoria Montenegro, presentaron un proyecto de ley que plantea declarar la Emergencia Habitacional de la población Trans Travesti en la ciudad.

El proyecto cuenta con el apoyo de diversas organizaciones sociales, dependencias estatales y, con el apoyo de otres legisladores, exige que se otorgue un subsidio habitacional a las personas que lo soliciten.

La presentación del proyecto está acompañada de los datos recabados por la investigación realizada por la Secretaría Letrada en Género y Diversidad Sexual (SLGyDS) del Ministerio Público de la Defensa de la ciudad, junto con el Bachillerato Popular Travesti/Trans Mocha Celis, “La revolución de las Mariposas, a 10 años de la Gesta del Nombre Propio”.

Dicho informe da cuenta de que, desde el 2005 a la actualidad, los índices de la población en cuanto a situación habitacional han empeorado aún cuando se sancionó la ley 26.743 en el año 2012.

De acuerdo a tal informe, actualmente el 65% de las travestis y trans en CABA viven en habitaciones de alquiler, o en pensiones u hoteles cuyos costos suelen ser más elevados para ellas que para las personas cis y sólo un 9% pudo acceder a un trabajo formal.

En 2018 se presentó un amparo colectivo, pero al día de la fecha, el Gobierno de CABA, en una ausencia total de perspectiva de género, no otorga ningún subsidio que garantice el derecho al acceso a la vivienda para esta población, aún en estos meses de pandemia, en los que la gestión colectiva desde las organizaciones de la sociedad civil ha logrado que las compañeras no sean expulsadas de sus viviendas o habitaciones de alquiler cuyos gastos se ven en serias dificultades para poder cubrir sin poder trabajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *