Se realizó el Foro Nacional Travesti Trans con más de 40 referentes de todo el país

Por Gonzalo Carranza para Sudaka TLGBI

En la jornada del Día de la Visibilidad Travesti Trans, se llevó adelante el Foro Nacional con la participación de más de 40 referentes de todo el país, integrantes de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina y el Frente Orgullo y Lucha. Las tres coaliciones, promueven la Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans.

No hay nada que celebrar”, fue el denominador común de las intervenciones, a la vez que la visibilización de la terrible situación social en la que se encuentran la amplísima mayoría de las personas travestis y trans en nuestro país, con una expectativa de vida menor a los 40 años. También, fueron parte del foro los reclamos por la aparición con vida de Tehuel de la Torre y por justicia para Fabiola y todas las compañeras víctimas de travesticidios y transfemicidios.

Ante este contexto desesperante es que el conjunto de las organizaciones coincidió en reclamar al Gobierno Nacional la implementación efectiva e inmediata del Decreto 721/2020 en todo el país, y solicitar al Congreso Nacional el urgente tratamiento y aprobación de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.

En representación de la Convocatoria Federal Travesti trans, su presidenta, Claudia Vasquez Haro, resaltó tres ejes fundamentales: Por un lado recordó la importancia de la articulación entre organizaciones sociales y de la diversidad sexual para tener un horizonte, dar la lucha y militar en cada una de las provincias y no solo en Capital Federal. “En cada pueblito, en cada ciudad del país hay un compañera, un compañero militando y visibilizando a nuestro colectivo”, indicó en su discurso.

En segundo lugar, Claudia Vásquez se refirió a la importancia y necesidad del reconocimiento de las múltiples violaciones a los DD.HH que sufre el colectivo travesti trans en Argentina. En la misma línea, abrió una incógnita sobre el rol de lxs militantes en estos tiempos, ya que “el futuro ya llegó” y remarcó la importancia de formar alianzas estratégicas, ya que sin el apoyo del Estado y la decisión política de los gobiernos populares es imposible avanzar en ampliación de derechos.

Finalizando su intervención, Vásquez Haro se refirió a las coyunturas políticas desde un lugar personal y sentidamente político: “Como una sobreviviente puedo decir que todas nuestras conquistas son gracias a la lucha de las organizaciones de la sociedad civil, pero eso sería hacer una lectura muy simplista. Si no hay una decisión política por parte del Estado, como lo ha hecho Néstor y Cristina, no hubiéramos logrado ningún avance. Por ello puedo decir que soy peronista y profundamente kirchnerista. Y puedo afirmar que el kirchnerismo es la expresión política de la diversidad sexual”.

Alexandra Lobos, referente de la Corriente Nacional Martín Fierro y parte de la Secretaría de Diversidad de La Rioja, al igual que la compañera Marcela Tobaldi, de la organización “La Rosa Naranja” destacaron la importancia del tratamiento del Cupo Laboral e Inclusión Travesti Trans en las cámaras legislativas para que sea ley. Es necesario recordar que el 3 de septiembre del año pasado el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 721/2020 de Cupo Laboral Travesti Trans en la Administración Pública Nacional, sin embargo, a siete meses de la publicación del Decreto, la aplicación del mismo avanza demasiado lento, sobre todo, en el interior profundo de nuestro país.

Asimismo, el 11 de noviembre del año pasado, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, dictaminó por mayoría a favor de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins. Un mes antes lo habían hecho las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación y Trabajo, aunque el dictamen no fue tratado antes de que termine el periodo legislativo 2020, Seguidamente, el Ejecutivo incluyó el proyecto de ley en la agenda de las sesiones extraordinarias, pero tampoco fue tratado en el plazo establecido (hasta el 28 de febrero).

Mientras tanto, el colectivo travesti trans sigue en situación de emergencia social, agravada por la pandemia del covid-19.

El foro contó con más de 40 referetxs de todo el país, como las militantes de Otrans Argentina Aradia García y Yanina Chávez las cuales denunciaron a grandes rasgos las múltiples violencias que sufren las compañeras trans en la ciudad de La Plata. También contaron con la presencia de Luly Arias de la Cámpora Diversia y Julieta Antúnez, Secretaria de DD.HH y Diversidad del PJ Mendoza y parte de La Liga LGTIBQ+ de las provincias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *