Siempre hemos estado aquí.


Por Julio Villafañe

Disonantes es un proyecto de extensión, financiado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. Con el objetivo de realizar un archivo oral del colectivo LGBT+ realizan entrevistas a personalidades que, de algún modo, se destacan en el colectivo para construir una memoria a nivel local.

En el día de ayer, se realizó en Córdoba la presentación de Disonantes, archivo oral LGBT+ Argentino, siempre hemos estado aquí. El evento tuvo lugar en el Pabellón de los Reformistas de Ciudad Universitaria, y contó con la presencia de Roxana Gauna, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión; el director del proyecto, Juan Cruz Sanz y, por supuesto, les tres becades más algunes de les entrevistades.

Construir “una memoria que se construye desde la oralidad y en primera persona”, indicaba al auditorio Clarisa Alba Gómez, integrante del equipo, que informaba sobre las motivaciones y los objetivos del proyecto.

También se refirió al respecto Alexis Ravera, varón trans que forma parte del equipo de trabajo. Sobre la importancia del relato en el colectivo LGBT+, habló desde su propia experiencia “sin saber qué era ser una persona LGBT hasta antes de las últimas conquistas de Derechos”.  A su vez, remarcó la importancia que tiene la función del relato de las miles de únicas salidas de closet, de las transiciones, y demás narrativas; que hacen a las particularidades que, como colectivo, las disidencias sexo genéricas atraviesan en la conformación de una identidad cuando el Cistema parece no tener una para cada une de nosotres, más que la patologización, la criminalización o la eterna invisibilización. “Valorizar la historia de les que nos precedieron y dejar algo para les que vienen”, es otra de las razones que Alexis alegaba para la elaboración del proyecto.

También Eugenio Tabolt Wright, quien estaba presente en carácter de entrevistado, se refería la importancia que reviste que, proyectos como éste, sean elaborados y financiados desde la educación pública, no solo por la relevancia en torno a la recuperación de la memoria de lucha del colectivo LGBT+; sino también por la necesidad de disputar a la memoria hegemónica ese espacio de irrupción, de subversión, de disonancia que la memoria LGBT+ necesita y merece.

Respecto al rol de las instituciones de la educación pública, Roxana Gauna, se refirió a algunas características del proceso de selección de los proyectos que se presentan; y celebró que actualmente la UNC tenga la posibilidad de financiar proyectos novedosos como éste. Sin embargo, algunes de les presentes, sin ignorar la importancia de que este proyecto cuente con el financiamiento que posibilita su implementación, remarcaron la reparación histórica que una institución como la UNC tiene para con el colectivo y en particular con las personas trans.

Mencionado el bajísimo porcentaje de personas trans asistentes a alguna de la facultades de la universidad (menor al 1%), la dificultosa permanencia y, más aún, el egreso de las distintas carreras que la UNC ofrece, Ivana Aguilera, fundadora de ACODHO en los 90 y de vasta trayectoria militante, reclamó el lugar que corresponde a lxs trans dentro de los ámbitos académicos, lugares y posiciones de toma de decisión con voz y voto, para que dejen de ser otros quienes, amparados en un título oficial o en un academicismo segregacionista, “hablan, escriben y sienten por nosotres”.

Parte de este reclamo se entiende, también, desde lo que Eugenio Tabolt Wright refería sobre los programas de género existentes en la casa de estudios, habitados en su mayor parte, si no en su totalidad, por personas cisheterosexuales, que, no solo no habilitan esos espacios para fortalecer las trayectorias de les alumnes trans, o enriquecer los espacios de contención a personas violentadas, incorporando mujeres y varones trans, y personas no binaries al equipo del Plan de Acciones, sino que excusan esta exclusión arguyendo la necesidad de un título, e incluso un doctorado, para poder trabajar en estos programas; invisibilizando que una de las violencias más comunes a las que son sometidas casi todas las personas trans, es la exclusión del sistema educativo en todos sus niveles.

Equipo de trabajo:

  • Director: Juan Cruz Sanz
  • Idea y Programación: Alexis Ravera
  • Producción y Edición sonora: Clarisa Alba Gómez
  • Diseño Gráfico y Web: Gonzalo Campus

Las entrevistas ya realizadas se pueden escuchar en Spotify y en la página del proyecto https://disonanteslgbt.com/ .

El equipo de trabajo también recepta contribuciones en info@disonanteslgbt.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *