Sin más demora, inclusión laboral travesti y trans, ahora.

Por Aradia Garcia

En el día de ayer, la Comisión Mujeres y Diversidad, de la Cámara de Diputados de la Nación, dio lugar al debate en torno al tratamiento de los distintos proyectos de Ley  respecto a la inclusión/cupo laboral travesti y trans. En esta primera reunión informativa, que se desarrolló de manera virtual, participaron diputadxs nacionales y  referentes de la comunidad trans y travesti de todo el país.

Cerca de las 15:20 hs. la Diputada Nacional Mónica Macha, comenzó la apertura remarcando “Hay muchos proyectos en esta comisión que están encarando la problemática del cupo laboral trans. Pensar proyectos de ley que busque dar una respuesta a una situación que implica que muchxs compatriotas no puedan acceder a un trabajo formal. Y que necesitan de este espacio normativo, de esta posibilidad de sancionar leyes. Es importante, en este primer encuentro, escuchar las diferentes voces de compañeros y compañeras travestis y trans de diferentes organizaciones”, señaló la Titular de la Comisión.

En marzo de este año ingresaron al Congreso Nacional dos proyectos que ya habían sido presentados anteriormente, pero que abordan desde dos perspectivas diferentes la problemática: la Ley Diana Sacayán, de cupo laboral travesti trans, y la Ley Lohana Berkins, de inclusión laboral formal trans y travesti.

[TAL VEZ TE INTERESE: Estamos donde debemos estar. Chubut efectiviza el cupo laboral travesti y trans.]

El proyecto “Ley Lohana Berkins”, uno de los 7 de la comisión, fue presentado por la Diputada Nacional del Frente de Todos, Gabriela Estevez, con el apoyo de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina (CFTTA), espacio político que agrupa a organizaciones trans y travestis de 18 provincias del país, y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias. Este mismo, en marzo fue presentado por 3° vez consecutiva.

Recordemos que actualmente, en la República Argentina, existen diversas normativas respecto a la inclusión laboral formal para personas trans y travestis. Por ejemplo, en octubre del 2015, Provincia de Buenos Aires, aprobó la  ley de Cupo Laboral Trans “Diana Sacayan” que garantiza el 1% de contrataciones en el sector público a personas travestis y trans. Pese a esto, por una falta de voluntad política por parte de la ex gobernadora María Eugenia Vidal (2015-2019), se reglamentó cuatro años después, a 3 días de terminar su mandato.

Agregar que,  como este medio informó, durante el año 2017, 2018 y 2019,  se han aprobado leyes similares en Santa Fe, Río Negro, Chaco y Chubut, respecto a este tema. Sin embargo, hasta el día de hoy, no existe una ley nacional que exija y reglamente la inclusión laboral formal de la población trans y travesti.

[TAL VEZ TE INTERESE: Se aprobó la Inclusión Laboral Travesti Trans en Victoria]

Durante la jornada, también participó Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS ARGENTINA y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, quien antes de empezar su intervención, contó que no iba a disertar desde un título personal, sino  todo lo contrario, lo hizo en representación de centenares de compañeres de todo el país, nucleades en la CFTTA y la Liga LGBTIQ+ de las provincias. 

En este sentido, señaló que “Apostamos al paradigma de la inclusión por sobre el de cupo. No es una mera cuestión nominal. El proyecto que impulsamos incluye el cupo laboral en el ámbito público, pero lo excede. Queremos poder trabajar en cualquier ámbito, público o privado, y en cualquier rubro, no sólo aquellos históricamente designados por el héterocispatriarcado para nosotres, que son los más precarizados”, expuso la activista. Y agregóEn síntesis: cupo estatal sí, pero en el marco de una política integral de inclusión laboral formal para nuestra población”. 

[TAL VEZ TE INTERESE VER: Situación de trabajo de personas trans y travestis: Proyecto de inclusión laboral formal] 

Su par, en representación de la Liga LGTBIQ+ de las Provincias, Karin Tuma, interpelo a les diputades para “que hagan el esfuerzo de ver a las personas detrás de los números. Cada una de esas personas es una historia de injusticia, cada une de nosotres somos el testimonio de un Estado que históricamente nos ha vulnerado, discriminado y violentado. El Estado tiene una obligación para con nosotres: la de reparar”. 

A modo de análisis, el proyecto de Ley “Diana Sacayán”, tanto como la Ley Lohana Berkins, establecen un porcentaje de los puestos de trabajo disponibles en el ámbito público. En el caso del primero, el porcentaje es del 1%, tal como lo establece la Ley provincial bonaerense, mientras que en el caso de la Ley de Inclusión, se propone el 1,5% del porcentaje de puestos de trabajo disponibles.

En línea con las exposiciones, fue el turno de Paula Arraigada, autoridad del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura Porteña, que en su intervención, les propuso a lxs diputades que “La mejor forma de homenajear a las muertas, es hacer algo por las que están vivas”. Indicando, con una voz quebradiza y emotiva, que por vivas no se refería a las que estaban participando del debate, sino refiriéndose a “un montón que están afuera, que no han logrado tener ni lo básico”, afirmó quien también es integrante del Movimiento Trans Nadia Echazú y La Nelly Omar.  

El trabajo, como instrumento emancipador

Otro de los ejes en los que hace hincapié el proyecto Lohana Berkins es el hecho de enmarcar la situación como una “emergencia laboral”, por lo que propone la prohibición, por un plazo de 18 meses, de despedir sin justa causa a cualquier persona trans o travesti tanto en el ámbito público como privado. Asimismo, está orientado a crear  un sistema de becas de capacitación para quienes no reúnan las condiciones de idoneidad con el compromiso de contratación inmediata y efectiva una vez finalizada la formación. Como también, establece incentivos económicos a las empresas para que contraten a travestis y trans, así como apoyo al emprendedurismo y cooperativismo trans y travesti.

Otra propuesta en esta ley, es la modificación de la legislación vigente en el marco de la ley de Contrato de Trabajo, este proyecto de ley busca la  prohibición de discriminar por motivo de identidad y/o expresión de género.

[TAL VEZ TE INTERESE: “Como si me hubieran sacado nuevamente la dignidad”: Despiden a una trabajadora trans de la “Casa LGTB” de Rosario]

En este sentido, también participó de la reunión informativa  Say Sacayán, hermano de Diana Sacayán, coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, quien afirmó que el proyecto de Cupo Laboral, lleva el nombre de la recordada militante “para que nunca olvidemos que ella remarcó la responsabilidad del Estado en la falta de acceso al trabajo registrado”, y explicó que “el acceso al mercado laboral es algo que a veces no podemos ni imaginar desde todos los lugares de la exclusión“. 

Por otro lado, Victoria Castro, integrante de 100%, de Diversidad y Derechos, pidió “hacer historia”. Exhortó a lxs diputadxs, directamiento diciéndoles  “Quiero darles nuestras vidas y las de nuestras compañeras a los diputados”. Y depreció que “no nos sigan matando. No quiero muertos a mis hijos por una elección de vida, apelo a sus corazones”. 

[TAL VES TE INTERESE: Esquel: “La lucha es de elles, les compañeres trans”]

En esta línea, el Diputado Maximiliano Ferraro, expresó su deseo: “a pesar de las dificultades que estamos atravesando por esta pandemia, podamos aprobar este año una ley trans integral”, enfatizó el jefe del bloque de la Coalición Cívica

Tras todo el debate, se llegó a un punto en común, que en definitiva, no se trata de adquirir ningún privilegio, ni derecho que la sociedad no goce. Sino que la comunidad travesti y trans está cansada de ser el último eslabón en materia de políticas públicas. Sin duda, esta primera reunión informativa, será el comienzo de un proceso emancipatorio y de conquistas de derechos, aquellos que históricamente se nos fueron negados. Hoy, más que nunca: “El tiempo de la revolución, es ahora”, como señaló la gran Lohana Berkins. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *