Sin orgullo LGTBIQ+ no hay revolución: Escuela de Formación Política en Perú

Por Christian García

Muchas instituciones educativas tuvieron que reinventarse debido al aislamiento para poder seguir otorgando herramientas pedagógicas a sus estudiantes. Aprovechando la oportunidad de poder seguir aprendiendo desde nuestra casa de manera online, Fundación Arcoiris en conjunto con Nuevo Perú, decidieron proponer una Escuela de Formación Política para miembrxs de la comunidad. Esta Escuela de Formación consta de cuatro encuentros vía ZOOM, y algunas dinámicas especiales para la revisión de material bibliográfico y actividades prácticas. Actualmente se encuentran muchas personas inscriptas, incluso de otros países como Argentina, Ecuador y Colombia.

“Nos vamos a abrir a un nuevo escenario político en el que las personas LGBT del Nuevo Perú en coordinación de organizaciones sociales, independientes, de distintos lugares y territorios empezamos una Escuela de Formación Política”, comentó Gahela Cari, una de las impulsoras de este proyecto. También remarcó la importancia de contar con espacios que nos ayuden a “cuestionar las diferencias y desigualdades que enfrentan las personas LGBT desde un enfoque de clase, de género, desde un enfoque intergeneracional, intercultural teniendo en claro que la interseccionalidad es el camino”.

La Escuela homenajea en su nombre a “Claudia Vera”, activista trans asesinada a balazos en Perú en el año 2019. Tenía 30 años y trabajaba como defensora de Derechos Humanos y promotora en la prevención de VIH. Además, fue una de la organizadoras del primer encuentro de jóvenes con VIH y fundadora de la Red de Jóvenes con VIH en Perú.

La presentación de la Escuela de Formación Política Claudia Vera se llevó a cabo el sábado 20 de junio vía ZOOM, y contó con la participación de Gahela Cari, Enrique Vera Davila y Leila Guillén. Las clases semanales contaron, desde el día 30 de junio pasado, con la intervención de grandes referentes de la región.

El primer encuentro titulado “Historias LGTBI y la recuperación del Perú”, tuvo la participación del teólogo y pastor Enrique Vera Davila y Esther Rodríguez de Lesbianas Independientes Feministas Socialistas.Para la segunda sesión denominadaHacer política LGBT, desde abajo y con el cuerpo” tomaron la palabra Aida García Naranjo, ex ministra de la Mujer y dirigenta Nacional del Nuevo Perú y Claudia Vasquez Haro, Presidenta de OTRANS, doctoranda, catedrática e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Argentina.

El pasado martes 14 de julio, en un nuevo encuentro titulado “Feminismo y lucha LGTB desde la interseccionalidad”, la formación estuvo a cargo de Angélica Motta, antropóloga y activista feminista, coordinadora de la Maestría de Género y Desarrollo de la UNMSM; y Agostina Betes, feminista popular internacionalista e integrante del Movimiento Popular La Dignidad.

La próxima semana culmina esta serie de eventos programados para la Escuela de Formación Política, en un formato que habilita la palabra no solamente para las personas expositoras, sino también para cada miembrx del grupo que desea expresar su ideas, generando debates sumamente enriquecedores para el intercambio de experiencias, respecto a discusiones actuales que nos atraviesan a todxs.

Este espacio fundamental, no es el primero en nuestra región, ya que en Argentina contamos con el antecedente primario de la Escuela de Formación Política Lohana Berkins en 2017, para fortalecer liderazgos de personas travestis y trans; lo que demuestra la necesaria vindicación de encuentros como los que la escuela Claudia Vera promueve, así como otros espacios formativos impulsados por les integrantes de Nuevo Perú Diversidad Sexual, ejemplo de la potencia que caracteriza la organización del colectivo TLGBI en nuestro continente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *