Sin techo, ni comida se puede progresar: El caso de Ghissela Tapia

La jornada solidaria, impulsada por OTRANS ARGENTINA, para ayudar a Ghissela Tapia, una mujer trans de 26 años, Argentina. Tuvo lugar en la tarde del sábado en el barrio de Los Hornos, partido de la Ciudad de La Plata.

Por Aradia García

Cerca de las 16 hs. una caravana de autos, con personas de La Plata, Berisso y Ensenada, movilizados por la necesidad de ayudar, emprendió camino rumbo a la casa de Ghissela. De esta manera, se concretó la campaña “Nos cuidamos entre todes: jornada solidaria por Ghissela”, impulsada desde la Organización de la Sociedad Civil, OTRANS ARGENTINA, tras haber recibido donaciones por parte de un sector de la sociedad civil, interpel­ades por las realidades que viven las personas travestis y trans.

[Tal vez te interese:Nos cuidamos entre todes: Jornada solidaria de OTRANS ARGENTINA]

Las condiciones de habitabilidad de Ghissela siguen siendo sumamente alarmantes. En un primer momento, como señalamos desde Agencia SUDAKA tlgbi, ella se encontraba en la intemperie, sólo con un plástico y dos chapas que la protegía del frío y la lluvia. Tras gestiones de OTRANS ARGENTINA, con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, su condiciones de habitabilidad mejoraron con más chapas y tirantes de madera. Este padecimiento es una moneda corriente para las personas  travestis y trans debido a que estos problemas son de tinte estructurales.

[TAL VEZ TE INTERESE: Gisela, somos todes]

Tras este panorama, Claudia Vásquez Haro, titular de la organización convocante, en diálogo directo con este medio, cuenta que “El caso de Ghissela, es el caso de muchísimas compañeras travestis y trans que no tienen documento. Por ende, no pueden acceder a ningún tipo de subsidio por parte del Estado”, aseguró la referenta trans. Y agrega que “La pobreza estructural en las que viven las compañeras travestis y trans son sumamente alarmantes. Por eso es necesario que el Estado no solamente trabaje en la cuestión integral y transversal de la problemática de nuestra comunidad. Sino que también, tenga una línea de acción directa, porque la burocracia del Estado siempre lo que hace es retardar el pedido de ayuda y contención”, finalizó.

[TAL VEZ TE INTERESE: AISLAMIENTO Y POLÍTICAS PÚBLICAS ¿CÓMO ENFRENTAN LA CUARENTENA LA COMUNIDAD TRAVESTI Y TRANS EN ARGENTINA?]

Pero ¿Quién es Ghissela?

Como recién señalamos, Tapia es una mujer trans, platense que tiene tan sólo 26 años, pero que carga en su vida las múltiples violencias que sufren las travestis y trans. Ella, al igual que muchas otras, no tiene DNI, lo que imposibilita el acceder a las políticas pensadas desde el Estado, para paliar las necesidad que evidencia la pandemia del COVID 19, tal como señalara Vásquez Haro.

A lo largo de la jornada, Ghissela relató a les presentes, que apenas pudo terminar el 5° grado de la primaria. Es, sin dudas, una realidad común en travestis y trans debido a la expulsión temprana de sus hogares. Cansada de continuar ejerciendo la prostitución, ´hace dos años, optó por salir a la calle con un carrito para trabajar de cartonera, actividad que por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, no puede realizar.

[TAL VEZ TE INTERESE: Emergencia alimentaria y habitacional: la otra cara de la pandemia]

En estas fechas, con un húmedo y crudo invierno, se visibilizan los históricos problemas que enfrenta nuestra comunidad. Se estima que, un 15 % de las mujeres trans y travestis reciben ayuda de un bolsón alimentario, cada veinte días o un mes, sin embargo no hay datos oficiales. Sólo existen relevamientos de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con escasos o nulos recursos.

¿Qué sucedería si existiera una ley de inclusión laboral formal para travestis y trans? Sin dudas, se enfrentaría la pandemia del COVID-19 desde otro lugar, y muchxs podrían embarcarse en un proyecto de vida.

[Tal vez te interese: Sin más demora, inclusión laboral travesti y trans, ahora]

[Tal vez te interese: Situación de trabajo de personas trans y travestis: Proyecto de inclusión laboral formal]

Es por esto que es necesario traer a escena a la gran activista travesti Lohana Berkins, cuando decía que “El amor que nos negaron es el impulso para transformar al mundo”, y hoy se vio reflejado, con la construcción de una red de políticas del cuidado. Además. la titular de OTRANS ARGENTINA, informó que este es el principio de una serie de jornadas y voluntariados que tendrán como objetivo luchar para mejorar la calidad de vida de las compañeras travestis y trans.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *