SOMOS INCORREGIBLES, SOMOS DISIDENCIAS, SOMOS REBELIÓN: Las Marchas del Orgullo de Mendoza, Tucumán y Neuquén

Las Marchas del Orgullo en Argentina se extienden hasta la primera semana de diciembre. Y con ellas, culmina un ciclo de manifestaciones públicas que renacerá en los primeros días de enero del año entrante por las calles de El Bolsón, en la provincia rionegrina. En esta crónica, les contamos cómo trabajaron les compañeres de Mendoza, Tucumán y Neuquén.

Por Casandra Sandoval

Marcha Mendoza:

En la provincia mendocina organizaron la novena Marcha del Orgullo LGBTIQ+. Elles pudieron marchar con tranquilidad y sin persecución policial: “Pudimos ejercer nuestro derecho a una protesta social“, al decir de Consuelo Marianela Herrera, estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Cuyo, y militante de CLIK (Corriente por la Igualdad y el Kambio).

La Comisión Organizadora mendocina trabajó buscando siempre el consenso desde la pluralidad y el respeto. 

El recorrido de la Marcha culminó en la Plaza Independencia, espacio simbólico para la sociedad mendocina porque está ubicada frente a la Legislatura provincial. Montaron un escenario para disfrutar de la fiesta y la música, y se leyó un documento único que puntualizó la gravedad de los retrocesos en materia de derechos humanos en Argentina, y particularmente en esa provincia.

Interpelaron una y otra vez a lxs participantes  a pensar en cómo el ajuste, el empobrecimiento de la población y la pérdida de empleo, en detrimento de las condiciones laborales de todos los grupos, nos afectan en general a toda la población, pero en particular a la población LGBTIQ+.

La doble vulnerabilidad de la que somos parte, por nuestra pertenencia de clase, y también, por nuestra orientación sexual e identidad de género, nos lleva a reflexionar en cómo el gobierno -con el aval de parte de la sociedad-, ajusta y empobrece. Pero, además, para garantizarlo reprime con instrumentos específicos como el código de faltas en la provincia de Mendoza, y hay casos donde la represión aumentó considerablemente sobre nuestro colectivo. La persecución policial a las compañeras trans, lejos de retroceder, es avalada por funcionaries publiques, criminalizando la pobreza y limitando las posibilidades de acceso a derechos humanos básicos.

Entre varias consignas especificadas en el documento se reclamó, una vez más, por: el cupo laboral trans y Reparación Histórica, basta de travesticidios, plena aplicación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, acceso a la salud, educación, vivienda, trabajo y justicia.

También recordaron a aquellas compañeras trans que fallecieron en Argentina en 2019. Cerca de 70 luchadoras murieron en nuestro país por la violación sistemática, social, económica e institucional de nuestros derechos humanos básicos.

No dejaron pasar la ocasión para recordar el fallo histórico contra los abusadores

del caso Próvolo, que marca un precedente mundial en la condena a la complicidad del

Estado con la iglesia. En consecuencia, también exigieron la separación de la iglesia del Estado.

Nuestra respuesta fue posicionarnos políticamente, y decirle en la cara a este gobierno, que no nos bancamos más la represión social, la criminalización de la protesta, y que estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos. Nos plantamos y le decimos a Suárez (actual gobernador de Mendoza): dejá de meterte con nuestro colectivo LGBTIQ+”, expresó Marianela.

Marcha Tucumán:

Alejandro Díaz Véliz, participa hace siete años, desde que se creó la Comisión Organizadora. Es militante y activista puto.

Marcho desde el 2013 (año en que se tomaron seis facultades por dos abusos sexuales de compañeras universitarias). Estos hechos, desembocaron en muchas actividades como el primer encuentro de mujeres y LGTB de Tucumán; y de allí, se gestó la primer Marcha con el empuje, principalmente, de lxs estudiantes”, relató Alejandro.

“Nuestra marcha la hacemos la primera semana de diciembre, buscando la coincidencia con el día internacional de la lucha contra el sida. Pero, además, es una semana que nos da mayor visibilización.  Nuestras consignas son trece y las prioritarias están vinculadas con el colectivo trans porque, claramente, es el más vulnerado”.

Alejandro Díaz Véliz contó que la injerencia del poder clerical, en Tucumán, es bochornosa al punto tal que la provincia se proclamó “provida”, con el gobernador Manzur a la cabeza. 

Les tucumanes expresaron, públicamente, que las hormonas que envían al hospital público no son suficientes hace tiempo. En el mes de octubre se oficializó y se recibió una tanda que venía con solo cinco cajas de bloqueadores androgénicos, cinco cajas de gel de andrógenos y cien frascos de estrógenos, para lxs 329 trans que asisten al consultorio. De esta manera, solo cinco masculinidades trans y menos de la mitad de les pacientes, en general, pudieron acceder al tratamiento de manera gratuita.

Dijeron: “Los, las y les trans, y travestis exigimos el cumplimiento de nuestro derecho al acceso a la salud, los tratamientos, las prótesis mamarias y las cirugías. Exigimos partidas presupuestarias específicas para que se resuelvan de forma inmediata estos faltantes y se dé cumplimiento a la normativa nacional en todo el país.  No podemos ser la variable de recorte de este ni de ningún gobierno. Nuestra salud no es una variable de ajuste”, expresaron desde la lectura del documento.

No se olvidaron de Higui, presa por defenderse de una violación correctiva; ni de Joe Lemonge, joven trans hostigado sistemáticamente y condenado -al igual que Higui, por haberse defendido. Mencionaron también a la compañera Celeste, víctima de la brutalidad del abuso policial, por ser trans, en esa provincia.

Mencionaron, también, a Mariana Gómez, detenida por besar a su esposa. Y dijeron: “Estamos hartes de la justicia cis-hetero-patriarcal y capitalista”.

Alejandro Díaz Véliz, explicó pensativo: “Volvieron por nosotres, por les putes, las tortas, les migrantes, les originaries… pero no dejaremos que pasen el ajuste del cual no somos acreedores. Luchamos y nos organizamos porque somos uno de los sectores más vulnerados de la sociedad. Van pasando los años y nos vamos fortaleciendo, con nuevas herramientas, nuevos sectores a quienes acercamos nuestras causas y que ganamos a las luchas, vamos  ganando compañeres, es cierto; pero la otra cara es de quienes perdemos, producto de la violencia estatal y la barbarie capitalista. Sumando, año a año, más consignas porque se siguen vulnerando nuestros derechos y precarizando nuestras condiciones de vida… Asuma quien asuma, venga quien venga, vamos a seguir organizades y luchando por todo lo que aun nos falta conquistar. Al clóset sólo volvemos para prenderle fuego“, aseveró.

Marcha Neuquén:

En esta provincia se organizó la décimo novena Marcha del Orgullo LGBTIQ+ del Alto Valle de Neuquén y Río Negro. Se calcula que participaron más de 2500 personas. Más de cinco cuadras de cuerpas alegres y orgullosxs escribiendo la historia de un colectivo que marcha hace casi dos décadas.

Alejandro Hernández, integrante de la Comisión Organizadora neuquina, expresó: “las marchas son cada vez más numerosas, se suma más gente, tenemos más visibilización. Empezamos a reunirnos en Marzo, y pensar consignas fuertes desde agosto. Tuvimos muchas reuniones. Al ser once organizaciones, nuevas e históricas, de distintos lineamientos hay puntos en los que fue difícil encontrar un acuerdo. Hay organizaciones que estamos desde el matrimonio igualitario, y otras como las compañeras trans de Conciencia Vida, que militan hace más de 20 años y son las que se paraban cuando ningune de nosotres nos animábamos”.

Las actividades arrancaron con  un Festival por la Igualdad y la No discriminación, priorizando a lxs artistas LGTB. A la par organizaron una feria y, dentro de ella,  diferentes stand institucionales.

Alejandro Hernández cuenta que, desde el Alto Valle, siempre le dieron importancia a la problemática trans y, este año, pidieron por una ley integral. Las subconsignas son similares a las que se vienen visibilizando en todo el país. Neuquén cuenta con una dirección de Diversidad Sexual provincial y realiza actividades en toda la provincia.

El documento único tiene diez páginas. Se expresaron, entre otras cuestiones, en contra del golpe de estado en Bolivia y, dijeron que: “visibilizarse es una acción política que hace de nuestra identidad, una trinchera, porque nosotrxs somos incorregibles, somos disidencia, somos rebelión”.

Al respecto, Alejandro Hernández fue contundente: “Nosotrxs existimos, resistimos y luchamos contra los gobiernos neoliberales, fascistas y antiderechos. Acá, en Latinoamérica y el mundo”.

Las voces disidentes suenan. Repaso el documento y allí están. Así se hicieron escuchar. Voces lesbianas, tortas, chongas, camioneras, transbianas, fems, tortilleras, latinas, afro, de pueblos originarios, migrantes, villeras, gordas, estudiantes, trabajadoras, desocupadas, las que cortamos la ruta, las que paramos la olla.

Y como se reconocieron parte de la marea verde, también, pidieron por aborto legal seguro y gratuito para personas con capacidad de gestar, anticonceptivos para no abortar, y producción pública de misoprostol y mifepristona.

Por otro lado, exigieron el reconocimiento del trabajo sexual junto con la modificación de la ley de trata, que criminaliza las prácticas y victimiza a lxs trabajadorxs. También exigieron la legalización y regulación del cannabis para todos sus usos.

No faltó el reclamo por la visibilización y respeto a las identidades No binarias y para los cuerpos intersex, gordos, que se salen de lo establecido. Y dijeron: “Nuestros cuerpos son la trinchera de lo que somos, de lo que sentimos. Hoy los putos, trolos, maricas, osos, pasivas, chongos y trans, gays, decimos que nuestra vida, expresion, sexualidad y nuestros afectos, son válidos”.

Al cierre de esta edición supimos de  marchas orgullosas en otros puntos del país como, por ejemplo, en Tilcara, Jujuy. Lo que nos permite suponer que en 2020 se organizarán y potenciarán otras Marchas. Aquellas de pueblos y comunidades, de un interior argentino, cada vez mas profundo y abrazador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *