Un mundo de papel

Tinta china negra sobre hoja blanca, quizás el toque de una microfibra, son suficientes para crear un mundo: El mundo Sipe. Allí, en el espacio del papel, los trazos se hacen formas y las formas historias que, a los ojos de les atentes, se pueden trans-formar en horas de reflexiones. En el choque de los mundos, este mundo de papel inventado y el mundo que cada une de nosotres habitamos.  

Por Charo Zeballos para SUDAKA TLGBI


Al Delta del Tigre se llega en bote o en lancha, las casas están en altura porque, a veces, el río crece. Entre las historias que circulan por la ciudad se dice que este lugar inspiró escritorxs, pintorxs, y otres artistas. Allí, la lluvia cuando cae resuena sobre el agua, y se siente el aletear de los pájaros cuando abandonan las copas de los árboles. También allí es donde le autore, Sipe Pesín, encuentra muchos de los paisajes que retrata.  

Cuenta que la decisión de trasladarse fue dificultosa, como las grandes decisiones que se toman en la vida, pero al final terminó siendo muy fructífero. 


La mariposa alguna vez fue oruga, la oruga no está sola. Quizás fue el encuentro con otres el que alentó la transformación

Las viñetas circulan por fanzines autoeditados, tres en total, que se presentaron en La Feria del Libro de Buenos Aires. Con un poco de suerte se podía encontrar a le autore sentade en una mesa en un pabellón, rodiade de otros libros de ilustración. Si te acercabas te dedicaba una mirada, una sonrisa y un dibujo. 

¿Qué tan “común” es el sentido común? Las microhistorias que se desarrollan en un cuadro tienen ese potencial que, como semilla, se extiende en muchas direcciones, sobre todo bajo tierra. 

Las ilustraciones de Sipe se publicaron entre 2013 y 2019 en el suplemento Las 12 de Página12, en la sección “La hoguera”. También son parte del libro “Feminismo para jóvenas” de la Editorial Chirimbote, destinado a aquellxs jóvenxs que ya como niñxs cuestionaron los mandatos únicos de ser y de hacer en el mundo. 


El mundo Sipe invita a mirar este mundo desde otras perspectivas ¿A quiénes incluimos cuando decimos todes? “Incluso hasta las flores”.

Sipe dicta talleres de ilustración para niñeces en Casa Museo Sarmiento, en el Delta de Tigre. Para saber más de le autore y sus obras podés visitar su instagram @sipepesin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *