Vem Pra festa. “Festival disidente desde el sur del sur”

Arranca el Décimo Segundo Festival Diversx y Disidente. Será en El Bolsón los días 9, 10, 11 y 12 de Enero. Doce años de trabajo colectivo ininterrumpido en la Comarca Andina: Talleres, fogones, encuentros, Marcha, música, experiencias y aprendizajes del colectivo TLGBIQNB de Argentina y el Cono Sur.

Por Casandra Sandoval y Julio Villafañe.

En El Bolsón hay una fiesta y a esa sí, estamos invitades.

En El Bolsón hay una fiesta y en esa sí, estamos representades.

En El Bolsón hay una fiesta y esa sí, nos celebra y la celebramos.

El sur, casi como metáfora de resistencia, de sublevaciones donde lo originario, lo comunitario y lo autogestivo combinan estrategias de existencia y supervivencia que desafían los órdenes impuestos, la heteronormatividad que invisibiliza y mata, el mercado capitalista liberal como única forma de ser.

Entre las poesías disidentes rapeadas por Mostro y Alma, un deseo que se construye con el cuerpo y con la mente, desafiando la violencia de estar de un lado o del otro, el placer de que sea una trinchera de guerra nuestro cuerpo, que un día es de una forma, y al toque se transforma.

Cómo lograr la autogestión, la organización colectiva y disidente para que desde todo el país, se geste un festival que es celebración, ritual, asamblea y abrazo?

Cómo discutir recursos, estrategias y condiciones de construcción de mundos más vivibles, de la monstruosidad a la que tenemos derechos, de la humanidad que si queremos ser?

Cuáles son esas gramáticas que hay que des/armar para elaborar las propias, constituyentes de una nueva retórica del erotismo, el placer, el deseo? 

Algunas de esas preguntas se repiensan y se vuelven a formular en la intención de construir la respuesta colectiva. Y lo expresan públicamente: 

“Nos parece importante construir nuestra disidencia desde una perspectiva transfeminista y de anclajes territoriales, con una consciencia crítica sobre nuestras prácticas políticas cotidianas, y desde este lugar nos posicionamos a la hora de pensar, diseñar y organizar la agenda político-artivista del Festivxl, enfatizando en lo local y las coyunturas que nos van atravesando”.

Un taller de de ESI con payases, se burlan de un CIStema que se fisura cada vez que discutimos y creamos espacios y debates en los ámbitos educativos con perspectiva de género y Educación Sexual Integral. 

L@ Clown que da risa, se ríe del sistema educativo heteronormativo que excluye y enseña a odiar.

Pensar el Sur, como ese Sur global que Boaventura de Sousa Santos invita a construír en contraposición a la hegemonía del norte imperialista.

Elles, les compañeres (“la grupa organizadora”) buscan trabajar en red con otros espacios y organizaciones que tengan perspectivas comunitarias y autogestivas al igual que elles.

No reciben ningún subsidio del Estado ni apoyo de ningún privado, y además se autidefinen  “organización apartidaria”.

Todo el dinero necesario para sostener, año a año, cada edición se recauda a partir de sólo dos actividades de todas las que se realizan durante el Festivxl (la Noche Cultural y la Fiesta Animala), y la realización previa de dos fiestas durante el año.

Y destacan que son les artistas y talleristas quienes hacen posible que todo esto suceda, ya que aportan su trabajo sin retribución económica, al igual que elles les de la grupa organizadora. 

Pero por sobre todo, enfatizan, “son quienes habitan el Festivxl les que garantizan el carácter autogestivo del mismo y la posibilidad de cada próxima edición”

Esta propuesta nos invita a pensar el sur como la disidencia global en contraposición al biologicismo, a la blanquitud, al colonialismo epistemológico cultural, a la heterosexualidad obligatoria, a la productividad y al consumismo capitalista, al individualismo liberal.

Pensar el sur como manada disidente. 

Con todes, el activismo gorde con Tati D., el teatro como liberación de todas las posibilidades de ser junto a la Noches Bizarras Cabaret, y esa furia sonidera que es la Paz (Cumelén Berti), desafiando géneros en las pistas, en las cuerpas y en las caderas mapuches del sur.

Cronograma de actividades: 

JUEVES 9

Fulbito disidente: Absolución para Higui – 17:30hs Placita de Pedro Mora y Paso

Fogón de bienvenida 

– 20hs Camping Quem Quem – Cruzando la pasarela peatonal de la calle Viamonte, luego hacia la izquierda, caminar 5 minutos.

VIERNES 10

Talleres de 11 a 14hs

Educación / Comunicación / Activismo Gordx

Talleres de 15 a 18hs

Jam de dibujo / Payasxs y la E.S.I. / Taller de DJ

Todos en el CIC de Barrio Primavera – Av. de los Cipreses 3210

Noche Cultural: Bosque Marika 20hs – en Espacio Ave Fenix – Sobre Valle Nuevo, entre Nahuelquir y Cacique Linares / atrás de Radio Nacional. Entrada: con función teatral a las 20hs $250.- / a partir de las 22hs varieté $200.-

SABADO 11

Concentración Marcha del Festivxl Diversx y Disidente – 18hs en el CIC – Av. de los Cipreses 3210

Escenario – 20hs en la Plaza Pagano

Fiesta Animala: Perrx Matapacos – 00hs. $200.- en el Cortijo del Monte – Saldrán colectivos desde la Plaza Pagano.

DOMINGO 12

Feria del Libro- Desde las 18hs. – Expo de Fotos – Proyecciones – Feria en el Patio (si querés feriar venite desde las 16:30) en el Centro Cultural Eduardo Galeano – Onelli 2871

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *