+ Visibles: “es tiempo de que nos vean”

Vedette y Gonzalo Gorosito producen “Marma M para Mostra”, un show online que se transmite a través de Instagram. Para poder sobrevivir a la pandemia, organizaron su propia manera de producir contenido, música, juegos en línea y entrevistas a agentes destacades de la comunidad.

Ahora, presentan +Visibles, el primer canal audiovisual de contenido exclusivamente LGTBIQ+ producido desde la comunidad y para la comunidad. Nuestro colectivo no se encuentra reflejado en su plenitud. Nos cruzan problemáticas particulares que no son comunicadas en medios hegemónicos, medios que filtran bajo su óptica lo que se dice y cómo”, denuncian. A su vez proponen un espacio donde las producciones originales e independientes convivan y, al mismo tiempo, encolumnar  los distintos contenidos que existen en la web en una misma plataforma, para facilitar el encuentro con nuevos espectadores y potenciar la audiencia afirmando la diversidad que nos compone. SUDAKA TLGBI celebra esta iniciativa y quiso saber más sobre este proyecto y sobre sus protagonistas.

Por Christian García para SUDAKA TLGBI

Vedette es una cantante y compositora no binarie porteña. En el año 2017 publicó su EP llamado “Plutón”, abriéndose paso a la escena LGTBIQ+. Junto con otres artistas del colectivo fue encontrando su espacio donde explorar sensibilidad frente a un público que también descubría nuevos estímulos. También participó del cabaret “Traviesa Travesti” de la Colectiva Locas, Putas y Brillantes de Chile. Hasta la actualidad se presentó por diversos espacios, teatros y fiestas como Casa Brandon, Feliza, Trabestia, Whip, Turbo, y también en escenarios como La Tangente, Margarita Xirgu, Usina del arte y CCK. Además, condujo y produjo segmentos de televisión para programas como “Corte y Confección” y “Sto”, de temática drag. “Vedette es el motor que me permitió aceptar mi verdadera forma”, nos cuenta. Afirma que fue el nombre quien la eligió a ella porque en medio de esa angustia de no entender su identidad, se hacía leer el tarot a menudo. “Siempre me salía la misma carta: L´etoile, la estrella y como idolatro a Madonna me parecía que iba en la familia de nombres con buen signo para darlo trolo”.

Gonzalo Gorosito, o como lo llama cariñosamente Vedette “Goro Queen”, es Director y Productor Audiovisual. En el 2015 estrenó su primer serie: Reynas: El Arte Drag Queen, el cual tuvo muchos reconocimientos en el mundo. También realizó varios cortometrajes y, recientemente, trabajó en proyectos como “La Cosa Mostra” y “Marca M”. Nos comenta que “la pandemia puso en jaque la creatividad, de repente organizar fiestas, eventos o rodajes fue imposible y todo el trabajo que se venía haciendo paró”. Sin embargo, también considera que le permitió conectar con artistas de todo el mundo ya que pudo trabajar con distintas personalidades como Dani Umpi, Juliana Gattas, Marilina Bertoldi, Sofía Camará, Benito Cerati, Vanesa Strauch, Barbi Recanati, entre otres.

Gonza y Vedette vieron cómo muchas compañeras de la noche habían perdido su espacio de exposición, de contacto con el público, y decidieron desarrollar un programa online para darle lugar a todes. Pero de todas maneras, la desigualdad de las herramientas estuvo presente. “Se volvió muy importante tener un teléfono que grabe bien, que tu espacio esté acondicionado, que tengas internet”, comenta Vedette, quien a su vez reconoce esos componentes como “privilegios”, ya que no todes pueden contar con esos instrumentos. Frente a esta desigualdad y la exclusión que siempre hicieron los medios hegemónicos sobre la comunidad LGBTIQ, es que decidieron trabajar en +Visibles.

C.G. ¿Cómo están sobreviviendo a la pandemia les gestores culturales disidentes?
V: Es muy desigual. Este cambio fue tan rotundo que muches gestores no pudieron encontrar el cómo. La gestión se volvió online y remota. La pandemia nos agarró con lo que teníamos, y si tenías un celular copado podías ofrecer algo mejor. El reto estuvo en adaptar el discurso a ese medio, con esa tradición y forma de llegar al receptor.

G: Como se puede. Reinventando, recreando, repensando. La pandemia puso en jaque la creatividad. De repente organizar fiestas, eventos o rodajes fue imposible y todo el trabajo que se venía haciendo, paró. Sin embargo también nos dio la posibilidad de crear con Vedette el programa “Marcá M para Mostra”, un talk show con juegos, entrevistas y musicales que se emitió en vivo y directo a través de Instagram LIVE presentando una nueva forma de transmisiones online.



C.G. ¿Cómo definen al proyecto de +Visibles y cómo surgió?
V: Con Marca M para Mostra nos dimos cuenta que habíamos habilitado un proyecto queer sin tener que explicar nada. Y al darnos cuenta de esto vimos que nadie nos hablaba, que el espacio siempre nos ubicaba como algo peculiar, atípico, y por consecuencia, sin necesidad de que se nos dirija como lo que somos, porque a todes nos han hecho saber que no pertenecemos al sistema. Así creamos +Visibles, un espacio de comunicación, producción y entretenimiento desde la comunidad y para la comunidad. Donde, además, también le damos espacio a las Pymes y emprendimientos queers que no encuentran espacio porque no se nos toma en serio. El 28 de noviembre nosotres debutamos y el 29 de noviembre no vamos a estar. Porque no existe ese espacio. Esto es solventado y resuelto por las productoras que nos asociamos. Un canal emite todos los días, nosotres no volveremos hasta el próximo encuentro.

G: Nuestro colectivo no se encuentra reflejado en su plenitud. Nos cruzan problemáticas particulares que no son comunicadas en medios hegemónicos, medios que filtran bajo su óptica lo que se dice y cómo. Proponemos un espacio donde producciones originales e independientes convivan. Proponemos al mismo tiempo encolumnar los distintos contenidos que conviven en la web en una misma plataforma, para facilitar el encuentro con nuevos espectadores y potenciar la audiencia afirmando la diversidad que nos compone. El contenido se comparte a través de un streaming que durará alrededor de 12 hs. El mismo se compone de programas de 60 y 90 minutos, conducidos por personalidades destacadas de la comunidad, junto con tandas publicitarias, institucionales, informativos y grillas de horario. La transmisión se podrá ver a través de la página web de +Visibles y una vez terminado el streaming queda disponible a demanda de forma gratuita. Durante la jornada se realiza una colecta a beneficio del Bachillerato Travesti-Trans Mocha Cellis planteando el destino del 50% de las ganancias para la entidad y el otro 50% para retribuir a les artistas y técnica vinculades al proyecto.

C.G. ¿Cuáles son las problemáticas que atraviesan les artistas disidentes que los medios hegemónicos no muestran?
V: Los medios hegemónicos primero no reconocen su hegemonía. Ni siquiera sé si saben pronunciar “disidente”. El primer problema es que nos consideren minoría. Nos bajan el rating como si no fuéramos un colectivo heterogéneo, que consume, opina y elige.
Todo queda teñido en su óptica. No nos ven iguales, nos miran de arriba con actitud asistencialista, nos donan su tiempo para después volver a sus chistes transodiantes y enunciar de la boca para afuera que son ”tolerantes”. Entonces un artista al presentarse en estos espacios nunca termina de expresar su contenido, siempre nos vemos de alguna forma recortades para poder incluirnos un ratito en ese juego.

G: Los medios hegemónicos invisibilizan a la disidencia, justamente por no formar parte de la norma. Por ejemplo, ¿cuántos programas de televisión son conducidos por una travesti? Los medios en su gran mayoría no dan lugar a gente distinta y es por esto que les artistas disidentes terminamos casi siempre siendo autogestives y tratando de ser relevantes en un mundo de cambios constantes.


C.G. ¿Cuál es la representación que hacen estos medios sobre la comunidad?
V: Nunca dejamos de ser la otredad. Pero porque la hegemonía es tan binaria que no puede reconocer los valores de colores que hay entre tono y tono. Nos describen desde su percepción, la cual esta condenadísima, porque si sos hegemónico entonces no tenés idea lo que significa la diversidad. Existen casos de apertura, lo cuento con mucho orgullo haber sido parte de Corte y Confección, que me pareció el programa más abierto e inclusivo que pudo haber sucedido. Nunca antes vi un programa donde la minoría sea masculina y heterosexual. Fue un clima de trabajo precioso, la gente en sus casas no se tiraba del balcón al ver a Mariana diseñando y tirando chistes de triple sentido, y se celebraba mucho la identidad de cada une que allí desfilaba. Pero fue cancelado, y ese vacío se siente mucho.

G: Para los medios convencionales nuestra comunidad es un grupo de pobre gente frágil, dolida y que hay que ayudar. Si bien el colectivo LGBTIQ+ ha pasado por momentos difíciles hoy nos plantamos, nos reunimos, juntamos fuerzas entre todes y como el lema de +Visibles, juntes decimos: “es tiempo de que nos vean”. Tenemos la capacidad de crear, de producir y de poner en marcha proyectos grandes. +Visibles es también una ventana para mostrar que sabemos darlo todo porque tuvimos que aprenderlo para sobrevivir. Nos salimos del lugar de espectadores, de sujetos pasivos para tomar las riendas nosotres mismes.


C.G. ¿Cuál es la importancia y la necesidad de que creen y sostengan estos nuevos espacios disidentes?
V: Que se entienda que la vida trasciende las normas. La identidad hegemónica fue dictada por hombres, impuso como debía ser y, entonces, se perdieron muchos colores en la paleta. Además ya se quedaron sin historias para contar, no me sorprenden tantas remakes de pelis o ver siempre la misma novela en la tele.
G: Es super importante generar estos espacios, justamente, porque la norma no nos deja ser parte de los que ya existen. Es necesario poder crear un circuito propio. Hoy nos organizamos y entre todes salimos a batallar con nuestra propuesta. Si los medios hegemónicos no nos van a dar un lugar, entonces ese lugar lo vamos a crear nosotres. No vamos a quedarnos sentades esperando que algo suceda, vamos a accionar. El nuevo mundo también será marica, torta, bisexual, gay, travesti, trans y plus.


Vedette también nos comenta que a les artistas disidentes no les toman en serio. Que de la cantidad de personajes que hay en la cultura, muchos no aportan, no estimulan o no cuestionan. “Son tantos y les es tan fácil que de golpe personajes nefastos como El Gigoló se vuelven fauna”, afirma. “En mi caso particular todo me cuesta el triple y más. Y encima de ser una marica rabiosa, soy no binarie y me monto. Todos condimentos para que no me tomen en serio. Escribo, produzco, canto, compongo, soy una bomba en drag, genero contenido y no encuentro muchos pakis que se rompan tanto el lomo para llegar a fin de mes”. Antes de finalizar, Vedette nos comenta que es feliz agitando las aguas estancadas de esta sociedad que le cuesta mirarse a la cara. “En este momento en particular me ocupo de mi transición, de encontrarme en este híbrido que confeccioné para poder funcionar tranquilamente entre mi trabajo de la vida hegemónica y los shows con Vedette.  Al final de cuenta hice drag de empleado para mi trabajo y drag convencional para la noche. Estoy uniendo ambos mundos, porque yo también consumí mi propio engaño. Revuelta rebaño”.   

+Visibles estrena el sábado 28 de noviembre a través de la página web. Para más información pueden acceder a la cuenta de Instagram @mas.visibles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *