¡Vuelve la democracia a Bolivia!

Por Gonzalo Carranza para SUDAKA TLGBI

Luego del golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia al ex presidente Evo Morales, se lograron realizar elecciones democráticas por pedido de su pueblo y gran presión en el escenario político internacional. Con más del 52%, el candidato del MAS, Luis Arce fue elegido como el nuevo presidente, devolviendo con un triunfo arrasante, la democracia a Bolivia.

Debemos destacar que Evo fue perseguido y proscrito en su país, luego de ser acusado de fraude por Jeanine Añez, ex presidenta de facto, que con una biblia en mano y rodeada de militares ocupó el palacio en nombre de la democracia. Así, sin más preámbulos, la dictadura le arrebató a su pueblo su derecho a elegir. Varios países, incluso Argentina, y gracias al apoyo de Alberto Fernandez, le dieron asilo político a Morales cuando corría riesgo su vida.

Durante el gobierno de Añez, se denunciaron varias violaciones de DDHH, el país fue militarizado en su totalidad y todos los partidos políticos fueron perseguidos. Incluido el vicepresidente de Evo, Álvaro Garcia Linera, tuvo que huir para salvar su vida. Fue un año de mucha oscuridad para el pueblo bolivariano y la vuelta a la democracia se veía cada vez más lejos, sus ciudadanes tenían miedo de ir a votar por las represalias que imponía el gobierno de facto. Se necesitó de una estructura política muy grande en Bolivia y en todos los países donde se realizaron las elecciones, para asegurar que las elecciones fueran transparentes y confiables. De esta manera, Bolivia se convirtió en el primer país Latinoamericano en realizar elecciones en contexto de pandemia.

En la noche de ayer el mandatario Evo Morales brindó una conferencia de prensa confirmando la victoria del MAS y ratificó también su decisión de retornar a su país: “Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia, eso no es un debate”, garantizó y no descartó la posibilidad de aceptar un cargo en el nuevo gobierno.

Va a ser nuestra tarea la de aportar una experiencia”, dijo y prometió: “Vamos a sacar adelante a nuestra querida Bolivia, vamos a enfrentar la crisis económica y la sanitaria”. En el mismo tono hizo una convocatoria a “un gran encuentro para la reconciliación” de Bolivia, porque “no somos revanchistas”.

En este sentido, Morales arremetió nuevamente contra el gobierno de Trump: “Cuando estaba en la selva, Estados Unidos me ofreció un avión” para salir del país “y ahí me di cuenta de que estaban” con el golpe, dijo. No es la primera vez que el país del Norte trata de incidir sobre las democracias latinoamericanas para hacer uso de sus recursos naturales, hace un tiempo quiso instalar a Guiados como “presidente autoproclamado” en Venezuela para derrocar al gobierno de Nicolas Maduro y hacer uso de sus petróleo. Luego apoyó fervientemente a Jair Bolsonaro, con el cual tienen un lazo muy íntimo, el presidente de Brasil es una especie de “mascota” funcional a sus intereses; y por último fueron contra el pueblo boliviano para apoderarse de sus altas reservas en litio, un mineral clave para la creación de nuevas tecnologías.

Morales tuvo reiteradas palabras de agradecimiento para el gobierno argentino. “Varios presidentes me salvaron la vida, entre ellos el hermano presidente Alberto Fernández, que fue el que más se contactó”, dijo. También mencionó a la vicepresidenta Cristina Fernández, al mexicano Manuel López Obrador, al venezolano Nicolás Maduro y al cubano Miguel Díaz-Canel, entre otros.

Por su lado, el presidente Alberto Fernandez le dedicó sentidas palabras al mandatario boliviano en su cuenta de instagram:

“Sufrió un golpe de Estado, destruyeron su casa y lo obligaron a abandonar el país mientras su familia y sus seguidores eran hostigados y perseguidos por el gobierno de facto.

Pero el pueblo no olvida a quien no lo traiciona. Así lo demostró ayer.

¡Felicitaciones, @evomoralesayma!”

En esta ocasión tuvimos el agrado de charlar con Zulema Enriquez, periodista indígena y docente de la UNLP, quien nos contaba lo siguiente acerca de las elecciones en de Bolivia en territorio argentino: “En La Plata tuvimos un total de seis escuelas designadas para votar, trabajamos mucho para que la información llegue a todo el electorado con precisión, ya que encontramos mucha mala información con respeto a los padrones, es decir la aplicación donde une podía entrar y buscar con su nombre donde podía votar no les arrojaba ningún dato. Sin embargo muches hermanes se presentaron a las mesas y, efectivamente, estaban empadronados y habilitades para efectuar el voto. Esto significó que hubo muchas irregularidades, marcando las intenciones de Yeanine Añez para dificultar el desarrollo de las elecciones”.

En la plata había un total de 7 mil hermanes habilitades para votar y el MAS sacó un 95 por ciento. Un dato sumamente importante para demostrar el arrasante triunfo. Es por ello que estamos muy felices, fue un día con mucha alegría. Sentimos que les hermanes que asistieron se les veía muy esperanzades por la vuelta a la democracia. En Argentina el proceso electoral fue muy positivo, significa que el voto en el exterior es muy importante”.

En este sentido le preguntamos a Zulema ¿Con el gran triunfo del MAS ves a corto y largo plazo un estado plurinacional boiviano más feminista e inclusivo?

Casualmente hoy escuchábamos a Evo Morales y a las referentas del MAS reflexives con los errores que tuvimos como movimiento en el Estado Plurinacional de Bolivia y dando cuenta todo lo que nos falta trabajar. En eso está el pensar una amplia participación y reivindicación de un montón de luchas de nuestros hermanos y hermanas. Cuando Evo habló durante el día, dio cuenta de volver siendo millones y para devolver la dignidad y la libertad al pueblo. Ese mismo discurso tiene Luis Arce, el de profundizar los cambios y también transformar esos cambios en nuevos contextos. Allí hay un gran desafío, con la participación de las mujeres en roles importantes en ámbitos de decisión. Las mujeres han sido fundamentales en este año de dictadura, su rol fue clave en las trincheras de resistencia. El nuevo gobierno está enmarcado en este nuevo contexto, reconociendo a todas las mujeres que militaron y lucharon junto al pueblo boliviano”.

Y concluyó: “Estamos muy felices de continuar con procesos profundos en gobiernos democráticos, el triunfo de ayer significó una victoria para la Patria Grande”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *