Vuelve Pequeño Bambi a la escena del punk- cuir

Por Christian García para SUDAKA TLGBI

Este viernes 26 de marzo Pequeño Bambi estrena su disco homónimo, editado por Goza Records. Entre sus producciones, incluye su versión de “A quién le importa”, “Amor Salvaje”, “Como una loba”, “Siento amor” (inspirada en I Feel Love de Donna Summer), y su primer sencillo llamado “Explota”, con la participación de Filipe Catto, artista de Brasil.

Pequeño Bambi, es una banda de punk- cuir nacida en 2004 en la ciudad de Córdoba, integrada por Eva Gou, Elli Rivarola, Joel Costas, Vivi Pozzebón y su líder Karol Zingali. Compartieron escenario con Dani Umpi, Leo García, Lía Crucet, Actitud María Marta y otras bandas y artistas del under porteño. También crearon el primer Coro Punk acompañado por la orquesta sinfónica del Teatro San Martin de Córdoba.

En 2017 participaron en el Festival del Orgullo y la Diversidad de Córdoba donde hicieron poguear a más de 5 mil personas y dos años más adelante ganaron la “Beca a la Creación”, del Fondo Nacional de las Artes, lo que les permitió grabar su primer álbum compuesto por ocho canciones versionadas en vivo. SUDAKA TLGBI habló con Karol, líder de la banda, sobre el proceso del álbum y la fecha que ya tenés que ir agendando en Club Paraguay para su lanzamiento oficial.

Karol Zingali no puede disimular la felicidad que atraviesa por su cuerpo y el de sus compañeras al escuchar el material del disco ya terminado. “Estamos super felices y muy emocionadas. Es un proyecto histórico que venimos haciendo hace muchos años. Pasó muchísima gente por este proyecto”, nos comenta. Y es que producir un disco y haber sido parte del proceso total y verlo plasmado en su música, no es para menos:

“Estamos muy felices con el resultado. Muchas veces algo no suena como te lo habías imaginado. Con Pequeño Bambi sucedió todo lo opuesto. Nos encontramos con un sonido que nos encantó”, agrega.

La química que fueron construyendo juntas hizo que “la familia de Bambis” sienta que dentro del grupo habitan un espacio de libertad: “Nos re amamos. Tenemos una banda transgeneracional. Se cruzan cosas, sensaciones, texturas sonoras”, expresa Karol. También nos comenta que las “bambis más pequeñas” a veces son las que toman las decisiones de la banda: “Ese tipo de libertad dentro del proyecto me parece hermoso”.

La producción del disco no fue tarea fácil. Karol la define como un proceso “lento” teniendo en cuenta el hambre y la voracidad con la que la industria musical expulsa a muches artistas por la exigencia de crear algo nuevo de manera constante. “Transitamos la lentitud con mucha gentileza en este mundo tan desaforado por la velocidad y la rapidez de la industria de la música”, afirma. Y es que Pequeño Bambi, desde sus orígenes, tiene esa dinámica y energía que va hacia el lado opuesto de lo que establecen los límites y la industria del arte.

Con respecto a la inspiración del álbum, Karol comenta que gran parte se debe a la película de Bambi, sobre todo en la escena de quién mató a su madre: “Sobre ese cuestionamiento se disparan un montón de cosas. Estamos escribiendo textos con respecto a eso, donde volvemos a profundizar en la historia del bosque, en los cazadores que matan porque quieren y porque pueden. Los bosques se incendian, los animales la pasan mal. Son todas cosas como de los 70 pero que hoy siguen vigentes”, enfatiza. También existe un juego fetichista que cruza el peluche con el cuero, el bondage y lo sado.

Este disco se encuentra profundamente atravesado por la temática del amor y junto con los covers que decidieron incluir, defienden la postura de contar esas historias que en algún momento ya fueron contadas, pero desde otra perspectiva, con otra energía y un ritmo más punk: “Para mí ya el concepto de amor romántico que hemos vivido va a desaparecer y se va a convertir en otra cosa. No sé en qué todavía. Ese concepto de amor romántico lo estamos torciendo, rompiendo, destrozando, masticando, escupiéndolos en nuestras canciones”, cuenta Karol en representación de Pequeño Bambi.

La Explosión

En el año 2019, Karol y Vivi se encontraban en un festival en Barcelona. Ese día estaba programade Filipe Catto y decidieron ir a saludarle. “Nos cruzamos y fue como un amor muy espontáneo. Filipe estaba muy contente de nuestro feed back. Ahí le contamos que estábamos con nuestro proyecto y que queríamos hacer algo. Nos dijo que sí”. Finalmente, en pandemia decidieron concluir con ese paso y produjeron Explota, cuir punk en versión libre de la icónica canción de Rafaela Carrá: “Tanto Filipe como nosotras queremos encontrarnos. Estamos re calientes por hacer un show”.

Hay algo de Pequeño Bambi que me encanta y es que sea pequeño, nuestro lugar de deseo, de juego libre, que sentimos que no hay prejuicios en la banda, e incluso de rozar lo políticamente incorrecto. De jugar a equivocarnos” dice Karol. Y agrega: “Trabajamos mucho con el error. A veces en el mundo del arte contemporáneo y de la música no se puede, pero esto es Bambi. Hay error y el error se potencia y de ese error nos reímos y esta buenísimo”. Pequeño Bambi se presentará el viernes 21 de mayo en Club Paraguay, ubicado enAv. Marcelo T. de Alvear 651, Córdoba. “Ahí queremos sacarnos las ganas de hacer un show muy performático en donde podamos volver no solo a lo tridimensional si no a lo multisensorial”. Próximamente Pequeño Bambi confirmará fechas en Buenos Aires.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *