26 de octubre: Día Internacional de la Visibilidad Intersex

Por Redacción Agencia SUDAKA TLGBINB

El 26 de octubre es el Día de la Visibilidad Intersex. La elección de esta fecha rememora la primera manifestación pública que tuvo lugar en 1996, cuando activistas de la Sociedad Intersex de América del Norte junto a aliadxs de Amenaza Transexual se presentaron en las inmediaciones del lugar donde se llevaba a cabo la “Reunión Anual de la Asociación de Pediatría Estadounidense”, en Boston.

En el año 2016 Naciones Unidas, el Consejo Europeo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros organismos internacionales hicieron llamados al cese de las violaciones de Derechos Humanos hacia la población intersex en las intervenciones médicas.

La lucha por la visibilización de los cuerpos intersex y de concientización en torno a la intersexualidad tiene como objetivo abrir debates que apunten a erradicar la patologización y los tratamientos de “normalización” quirúrgica y hormonal, además de una serie de prácticas médicas sin consentimiento de los cuerpos intersex en las infancias. Muchas veces las secuelas de estas intervenciones son de por vida, tanto físicas como psicológicas.

En diálogo con Agencia SUDAKA TLGBINB, Mauro Cabral, activista por los derechos de las personas trans e intersex, nos decía: “no peleamos por ser reconocidas como personas de un tercer sexo o un tener género o por personas de sexo indeterminado: por lo que peleamos es que nos respeten por nuestra integridad corporal. Estamos en una situación de indefensión legal”.

Entrevista completa a Mauro Cabral en Día de la Visibilidad Intersex ¿Qué es y cómo se vive?

En Argentina existe un Proyecto de Ley de Protección Integral de las Características Sexuales presentado en 2020 por la diputada Gabriela Estévez en la cámara de Diputades de la Nación, el cual cuenta con el apoyo de colectivos activistas como Justicia Intersex, Abosex, la Red Plurinacional Intersex y la Liga LGTBIQ+ de las provincias. Hasta el momento no ha sido tratado en Comisiones.

Este documento propone al Estado como principal garante del derecho a la diversidad corporal y sexual, y a garantizar el derecho a la verdad mediante el acceso a la historia clínica para las personas que en su infancia hayan sufrido intervenciones no consentidas para que puedan acceder a las formas de rehabilitación y reparación adecuadas. También busca incorporar la temática en las escuelas, a partir de la Ley 26.150 Educación Sexual Integral, con el fin de proteger la autodeterminación, la autonomía y la integridad corporal de todas las personas.

Si queres leer más sobre este tema: Activismo intersex: la lucha por la despatologización y la desmedicalización

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *