6 años de la sanción de La ley Diana Sacayán

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

El 17 de septiembre del 2015 se sancionó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires la Ley de Cupo laboral travesti-trans N°14.783. La ley lleva el nombre de la lideresa travesti Amancay Diana Sacayán asesinada días después de la sanción. Cuatro años después, en el año 2019, la ex gobernadora de la provincia la reglamentó. Mientras tanto estuvo cajoneada. En la siguiente nota hacemos un repaso a las diferentes políticas de acceso que se diseñaron a partir de la sanción de esta norma que sentó precedentes en el ámbito laboral formal a escala nacional, gestadas a partir de la sanción de la normativa, en diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires.

TRANSformaciones en la provincia de Buenos Aires

La ley “Diana Sacayán” establece para el Estado “la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

Su aprobación permitió generar las condiciones de acceso del colectivo travesti-trans de la provincia de Buenos Aires al ámbito laboral formal. Aunque esto se logró recién cuatro años después de ser aprobada. Durante ese lapso, algunos municipios tomaron la decisión de adherir al cupo, presionando de este modo la efectiva reglamentación de la norma.

En Mar del Plata, en julio de 2017, aprobaron una ordenanza en concordancia con la ley Diana Sacayan.

En San Isidro, el 23 de abril de 2018, las organizaciones La Cámpora Diversia de la Provincia de Buenos Aires, Conurbanos por la Diversidad y M.A.L presentaron un proyecto de decreto en el Concejo Deliberante para que se implemente el cupo. El mismo fue votado y aprobado en agosto del mismo año.

En mayo del 2018 en Quilmes, la concejala Eva Mieri, presentó un proyecto para incorporar  la ley de cupo. En octubre del 2020, la entonces reciente intendenta del municipio, Mayra Mendoza, incorporó trabajadoras del colectivo travesti trans para trabajar en la planta comunal.

En junio del 2018, el municipio de Florencio Varela aprobó la ordenanza N° 26.522/18 que insta a incorporar al trabajo formal a las personas trans de acuerdo a lo previsto en la ley Diana Sacayán. En abril del 2019 abrieron un registro para que las personas del colectivo puedan empezar a inscribirse.

Otros municipios que adhirieron fueron Lanús, Almirante Brown, Tres de Febrero, San Miguel y Avellaneda. Los proyectos fueron presentados por las organizaciones ”Conurbanos por la Diversidad”, “Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L)” y el “Bachillerato Mocha Celis”, a través de concejales del Frente para la Victoria (FPV).

En marzo del 2020 el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, firmó el Proyecto de Acceso al Trabajo para Personas Trans en consonancia con la Ley Provincial Diana Sacayán. En mayo del 2021 incorporaron al plantel municipal la primera trabajadora trans.

En julio del 2020, la ciudad de Azul los concejales locales votaron de forma unánime la aprobación del proyecto de cupo laboral trans. En enero del 2021 sumaron a Victoria Alonso como trabajadora de Región Sanitaria IX, dependiente del Ministerio de Salud  y, en marzo del 2021, incorporaron a Tatiana Lirio al plantel de la obra social PAMI.

En Chivilcoy, en noviembre de 2016, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la incorporación de la ley Diana Sacayan y, desde entonces, han incorporado progresivamente compañeras travestis y trans.

A nivel nacional y provincial la ampliación de derechos para las personas del colectivo travesti-trans es el reflejo de la voluntad política del gobierno. Sin embargo, algunos municipios aún no la implementan, por ejemplo, en la ciudad de La Plata gobernada por la Alianza Cambiemos de Julio Garro, sólo fueron integradas dos personas de dicha comunidad como trabajadoras formales, lo que no equivale ni a la mitad del porcentaje establecido. 

Otras acciones de discriminación positiva diseñadas a partir de la sanción de esta ley fueron: la creación de la Comisión Técnica Mixta que monitoree el cumplimiento del cupo laboral trans, en junio del 2020; y la apertura del Registro Diana Sacayán para personas travestis, transexuales y transgénero, en noviembre del 2020, desarrollado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual junto al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

https://www.trabajo.gba.gov.ar/index.php/registro-diana-sacayan

Esta cartera ministerial registró, hasta el mes de mayo 2021, que 176 personas travestis y trans ingresaron a trabajar en la administración pública en los municipios que adhirieron a la ley provincial de cupo laboral travesti-trans N°14.783.

Asimismo, en agosto del 2021, senadores provinciales del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley que busca crear un Programa de Inclusión Laboral para personas travestis, trans y no binarias.

La ley Diana Sacayán hizo posible la incorporación de cientos de personas que históricamente fueron excluidas del ámbito laboral formal e impulsó una lucha que debe continuar para que se cumpla efectivamente en todo el territorio bonaerense el acceso real de la población travesti-trans a fuentes laborales dignas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *