A 10 años de la Ley de Identidad de Género: Claudia Vásquez Haro: “Tenemos en claro que es el Estado el interlocutor válido por eso venimos a transformar y ocupar estos lugares”

Por Matías David Rodríguez para Agencia Sudaka TLGBINB

Referentes de la comunidad travesti y trans del país, celebraron los 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género en el país. Pero coincidieron, que es necesario la articulación del Estado con las organizaciones sociales para seguir profundizando la igualdad real para todas, todos y todes. “Desde el Estado, tenemos como agenda pendiente llevar a cabo el fortalecimiento institucional con las organizaciones de la sociedad civil.  Nuestros financiamientos siempre son de organismos internacionales y es deber también del Estado trabajar en esa misma línea con nosotras”, sostuvo la Doctora en Comunicación Social y presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vásquez Haro. 

En un clima de sentimientos encontrados, les oradores y referentes de las organizaciones más importantes de la Argentina, celebraron la conquista de una ley histórica y pionera en el país, pero también, aprovecharon la oportunidad para acercar sus demandas y desafíos a las funcionarias que presidieron el acto en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, por los 10 años de la Ley 26.743. La actividad, estuvo organizada por la diputada nacional del FDT Gabriela Estévez y la acompañaron las ministras de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Salud, Carla Vizzotti; la directora Nacional De Documentos de Viaje, Programación y Producción de DNI, Maia Goldi y las diputadas Mónica Macha y Jimena López. 

Gabriela Estévez, sostuvo en la apertura del encuentro que “el movimiento travesti y trans argentino ha demostrado una voluntad constante y permanente desde el amor para construir una sociedad más igualitaria donde todas y todos tengamos los mismos derechos”, y agregó: “sabemos que les debemos aún muchas discusiones, como la de la reparación histórica y la de representación política del colectivo travesti y trans”. 

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta se mostró convencida de que la Ley de Identidad de Género “profundizó la democracia en nuestro país”, al incluir una enorme cantidad de personas a la ciudadanía. Y enfatizó en que “las derechas reaccionarias, misóginas y discriminatorias están al acecho para ir por todos los derechos que venimos conquistando” por lo que no solo “hay que festejar, sino militar todos los días por lo que falta”.

A su turno, Vizzotti reconoció que la Ley Argentina reconoce a la identidad de género “como un derecho humano, al desjudicializarlo y despatologizarlo”. Y aseguró que “esta es una ley que abre caminos a otros países de nuestra región e inclusive a países del primer mundo”.  En este sentido, el activista trans e intersex, Mauro Cabral coincidió en que “la Ley de Identidad de Género empujó la despatologización de las identidades trans en el marco de la Organización Mundial de la Salud”. Además, reclamó y pidió a las organizaciones que apoyen el tratamiento del proyecto de ley sobre “Protección de las Características Sexuales”, para la protección de los derechos humanos de las personas intersex.

Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina y la Convocatoria Federal Trans y Travesti de la Argentina (CFTTA)

La doctora en comunicación con un contundente mensaje dirigido a las activistas, pero sobre todo a las funcionarias dijo que “La comunidad de la diversidad sexual, sabemos de qué lado de la historia debemos estar, porque tenemos memoria y no le vamos a dar de comer a la derecha. Las leyes para nuestra comunidad, se han conseguido a través de la militancia de les compañeres no solamente desde el porteño centrismo sino desde cada una de las provincias de la Argentina como desde otros países, que configuran este movimiento plurinacional, de pueblos originarios, de travestis migrantes y afrodescendientes que hacen a esta multiplicidad desde el transfeminismo”. 

Además, recalcó la importancia de la articulación de las organizaciones de la sociedad civil y el Estado y las alianzas políticas al comentar que “desde estos espacios coalicionamos con otres generando alianzas estratégicas con compañeras diputadas aliadas que presentan nuestras leyes. Muchas veces me he preguntado ¿alcanza con ser travesti para ocupar un cargo público importante?, y creo que, desde lo simbólico sí, por supuesto que sí. Ahora, de ahí en más es necesario generar políticas públicas, hay que escuchar a las organizaciones, hay que trabajar con las travestis y trans organizadas que tenemos una experiencia que tiene que ver con una epistemología que la hemos conceptualizado y sistematizado nuestra propia experiencia. Dando cuenta, de una teoría desde las femineidades travestis y trans sobre las practicas político comunicaciones en términos de organizaciones social y política”. 

En el final de su disertación, la doctora en comunicación marco la agenda a futuro que es necesario que las distintas carteras del Estado Nacional tomen en cuenta para delinear una política integral pensada para el colectivo travesti y trans. “Desde el Estado, tenemos como agenda pendiente cómo llevar a cabo el fortalecimiento institucional con las organizaciones de la sociedad civil.  Nuestros financiamientos siempre son de organismos internacionales y es deber del Estado también trabajar en esa misma línea con nosotras.  Además, es una demanda que debemos trabajar, la problemática de las travestis y trans privadas de su libertad. Debemos garantizar que la Salud llegue incluso a estas compañeras, para mejorar sus condiciones de detención. Además, las travestis y trans migrantes seguimos siendo ciudadanas de segunda, porque para que sea respetado su nombre autopercibido necesitan esperar dos años hasta tener la radicación permanente. Necesitamos que el Estado Argentino, respete la identidad de género de las travestis y trans desde el primer trámite, desde que otorga la radicación precaria o temporaria. 

Por último, solicito a las funcionarias presentes que es necesario que las contrataciones laborales sean enmarcadas desde las leyes de Cupo Laboral “Diana Sacayán” en la provincia de Buenos Aires, como también con la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti y Trans, Diana Sacayán-Lohana Berkins, para estar resguardadas desde estas leyes que las militamos para la realidad de nuestro colectivo. “Esto, además va a plantear para trabajar a futuro otra demanda. Como acompañar en el proceso de jubilación a las travestis y trans que ingresamos a trabajar después de los 40 años de edad, siendo que nuestros años de aporte no serán suficientes para poder acceder al sistema previsional, porque tenemos una esperanza de vida que no supera los 35-40 años”. 

Además de Mauro Cabral y Claudia Vásquez Haro, disertaron, Marcela Tobaldi de La Rosa Naranja, Karin Tuma de Devenir Diverse, Say Sacayán de (MAL), Úrsula Sabarece de la CFTTA, Lía López de Somos Diverse y Julia Amore de Actrices Argentinas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *