Absolución para Luz Aimée

Por Gonzalo Carranza para SUDAKA TLGBI

En el día de hoy Luz Aimée tendrá su cuarta audiencia de un proceso judicial injusto. Luz, es una joven trans de tan solo 24 años que está acusada de “homicidio triplemente agravado en grado de tentativa”. La audiencia será transmitida en vivo por la cuenta de Facebook “Absolución para Luz” a las 11 horas.

Desde SUDAKA TLGBI pudimos charlar con Josefina Alfonsin, integrante de la campaña por la absolución de Luz y nos explicó lo siguiente: “Como sabrán hoy arranca la cuarta audiencia del juicio donde se van a leer los alegatos de Luciana Sánchez, la abogada de su defensa y la fiscal. Es un día lleno de expectativas, es un momento definitorio y, si bien por ahora no podemos hacer ciertos pronósticos, ni evaluaciones de lo que se ha estado discutiendo en el juicio, valoramos algunos puntos como que hayan aprobado y tenido en cuenta el testimonio de Josefina fernandez, el cual pudo dar cuenta de la violencia estructural y letal que sufren las compañeras trans y travestis, donde Luz no es una excepción, por el contrario es parte del circuito de violencia estructurales y donde se pudo poner énfasis y dar cuenta de la situación de vulnerabilidad social que vivió durante toda su corta vida.”

En agosto de 2018, dos individuos hicieron subir a Luz a un departamento de Palermo, con el objetivo de que les hiciera un servicio sexual. El departamento estaba a oscuras y Luz Aimé no advirtió que en la otra habitación había un hombre gay atado, al que estos individuos golpearon brutalmente para robarle. La policía observó a una chica trans en la cámara de seguridad del edificio y le endosaron el delito sin más a ella. Desde ese momento Luz comenzó a transitar un proceso judicial muy irregular y heteropatriarcal, que la humilló y la privó de su libertad desde hace ya dos años.

Según nos informaron desde la campaña, Luz se encuentra tranquila esperando la audiencia. Destacaron todo el acompañamiento de las personas que forman parte de la campaña y para aquelles que están moviendo su causa. Toda esa fuerza le llega y la fortalece frente a este proceso que ha sido sumamente injusto. Aimé reside en el Hotel Gondolin, el histórico hotel tomado por travestis y trans y convertido en una asociación civil en defensa de los derechos humanos. Allí está con sus compañeras que día a día le dan apoyo emocional, material, teniendo en cuenta que Luz se encuentra en prisión domiciliaria. En estos casos no suele haber mucho apoyo del Estado y gracias al apoyo de sus compañeras se encuentra sobreviviendo. El Gondolín fue parte de la gesta de lo que hoy es la campaña por el pedido de absolución, junto al bachillerato popular Mocha Celis.


Josefina destacó la dimensión que tomó el pedido de absolución y la organización colectiva. Al día de hoy, son más de 47 organizaciones y muchas personas independientes y activistas que vienen acompañando a Luz y diciéndole a la justicia que no está sola. Durante todo el proceso se pudo demostrar en la justicia la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el juicio. Se trabajó mucho sobre la necesidad de que el Juzgado pueda entender la violencia estructural que sufre el colectivo trans travesti. “Sin dudas esto, al igual que el juicio de Diana Sacayan va a sentar precedentes importantes a nivel de jurisprudencia, como la recusación de los jueces que conformaban el Tribunal 8, que no estaban aptos para juzgar a Luz, ya que no reconocían su identidad de género, por lo cual era imposible que tenga un juicio justo”, remarcó.

Los alegatos serán leídos en el TOC 8 y se espera que haya una lectura positiva, ya que en caso de ser condenada, Luz afrontaría una pena de cadena perpetua. Es de suma importancia remarcar que Luz es casi ciega porque a sus 13 años perdió la visión de un ojo cuando un camionero le dio una feroz golpiza en la ruta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *