ACTUALIDAD: Situación de las personas trans y no binaries durante el ASPO

Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

El miércoles 11 de agosto Fundación Huésped publicó un informe titulado Repensar las políticas públicas para personas trans y no binarias en tiempos de aislamiento. La investigación fue realizada entre mayo y junio del año 2020 y tiene como objetivo “conocer la situación psicosocial y económica de las personas trans y no binarias luego de dos meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)”.

Del estudio participaron 182 personas mayores de 16 años trans y no binarias, a través de encuestas online que relevaron temáticas como salud y COVID-19, salud mental, episodios de violencia, acceso a la salud y servicios básicos, cuestiones vinculadas al ASPO, entre otros tópicos.

Los principales resultados arrojados por el informe concluyen que la pandemia de COVID-19 y la implementación de medidas sanitarias para su prevención como el ASPO tuvieron un impacto negativo en la calidad de vida de las personas trans y no binarias en Argentina, fundamentalmente, en lo que respecta al acceso a los servicios de salud, la cobertura de necesidades básicas y el cuidado de la salud mental.

Lo que la pandemia nos dejó

Respecto al acceso a los servicios de salud, la pandemia del coronavirus afectó en especial a la población trans y no binaria, según los resultados arrojados a partir de la investigación. Las personas encuestadas reconocieron la existencia de barreras a la hora de acceder a los establecimientos de salud por motivos vinculados al COVID-19, debido al estigma y la discriminación que enfrentan habitualmente. También manifestaron problemas para acceder a tratamientos hormonales, servicios de salud mental y tratamientos para el VIH.

El 30% de las feminidades y masculinidades trans, y el 40% de las personas no binarias que participaron de la encuesta declararon tener dificultades en el acceso a los servicios de salud. El 50% de las personas trans reportaron que durante el ASPO tuvieron impedimentos para acceder o continuar su tratamiento hormonal

El acceso a tratamientos antirretrovirales para las feminidades trans y personas no binarias con VIH también se vio afectado en un 10%, según los resultados obtenidos en las encuestas online. 

Respecto al acceso a alimentos y productos de higiene y limpieza, el 25% destacó que tuvo dificultades para disponer de elementos fundamentales no solo para el bienestar y la salud en general, sino puntualmente, para el contexto de pandemia.

Por otra parte, según el informe, alrededor de un tercio de las masculinidades trans y personas no binarias determinaron que tuvieron dificultades para acceder a los servicios de salud mental: más del 60% de las personas no binarias encuestadas manifestaron haber tenido sentimientos muy fuertes de preocupación, soledad y tristeza, y casi el 50% tuvo pensamientos suicidas.

En relación a las declaraciones sobre violencia, destacan los casos intrafamiliares -dentro de sus hogares- o institucional, por parte de la policía. El 20,9% de las feminidades trans, el 27,6% de las masculinidades trans y el 42,5% de las personas no binarias determinó haber experimentado algún tipo de violencia durante el ASPO.

Otras cifras preocupantes son las vinculadas al factor económico, ya que el 80% de las feminidades trans y el 60% de las masculinidades trans declararon que sus ingresos y su trabajo se vio afectado y/o reducido durante el ASPO. Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que el 30% de las feminidades trans y personas no binarias manifestaron impedimentos para acceder a ayudas económicas durante el ASPO


Estado y políticas públicas

Según los datos relevados las ayudas económicas brindadas por el Estado, durante la pandemia, no resultaron de fácil acceso para las personas trans y no binarias durante la pandemia. Esto se debe a los requisitos de las mismas, ya que la población afectada no cuenta con acceso al trabajo formal y los trabajos informales a los que acceden se vieron ampliamente afectados por el contexto de ASPO. 

La falta de información, la dificultad para acceder a una conexión de internet, la burocracia administrativa resultaron barreras que afectaron a las personas travestis, trans y no binaries a la hora de acceder a ayudas económicas, planes sociales o aportes estatales. 

Atento a ello, la sanción de la Ley 27.636 “Diana Sacayán – Lohana Berkins” de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero, no solo significa una respuesta a lograr el bienestar general, la salud y el buen vivir, sino también, una posibilidad de acceso a herramientas estatales como las ayudas económicas.

Es Ley el Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans en Argentina (sudakatlgbi.com.ar)

En el mismo sentido, el Decreto N° 476/21 que habilita a las personas no binarias a optar en su DNI por la nomenclatura “X” en el campo sexo, no solo es un reconocimiento por parte del Estado al derecho a la identidad de género (Ley 26.743), sino que constituye la posibilidad de tramitar el acceso a planes sociales y/o ayudas económicas con documentación acorde a la identidad autopercibida.

El rol de las organizaciones de la sociedad civil

El informe de la Fundación Huésped, remarca la importancia de las organizaciones sociales y su labor a la hora de acompañar, facilitar información y colaborar en la gestión de trámites a personas trans y no binarias. Asimismo, su papel fue fundamental en la atención y contención ante las dificultades que ocasionó el acceso a la salud, en zonas donde no llegó la ayuda estatal. 

Se reafirma la necesidad de consolidar el vínculo entre la comunidad y el sistema de salud en un contexto de crisis sanitaria donde todos los componentes están centrados en la prevención, tratamiento y erradicación de la pandemia. En ese sentido, el informe destaca que la organizaciones comunitarias y colectivas, así como los espacios barriales como las salitas y hospitales fueron indispensables para contribuir al acceso igualitario para todes, en todos los sectores del país.

Feminismo barrial y villero: “Donde no está el Estado, siempre estamos nosotras”. (sudakatlgbi.com.ar)

Acciones positivas ante un nuevo escenario 

A dieciocho meses de declarado el ASPO en nuestro país, el informe señala los puntos más importantes en el escenario actual. Ante los impedimentos a la hora de continuar los tratamientos antirretrovirales y hormonales para la adecuación de las características físicas al género autopercibido, debido a la dificultad que implicó atender servicios ambulatorios por fuera de la enfermedad del COVID-19, resalta la necesidad de garantizar y promover su implementación y acceso sin interrupciones. 

Asimismo, Fundación Huésped resalta la importancia de fortalecer los servicios de atención en salud mental y establecer los mecanismos para identificar aquellas personas que requieran asistencia psicológica y psiquiátrica de forma más urgente. Y además, recomienda robustecer los mecanismos de denuncia y asistencia en casos de violencia, a partir de las instituciones del Estado para la prevención, detección y sanción de la violencia institucional, policial, intrafamiliar y de género.

Finalmente, la investigación concluye ponderando la construcción de herramientas de información, trabajo y gestión colectiva como los recurseros, la promoción de leyes y programas que respaldan los Derechos Humanos, a través de organizaciones sociales, y el uso clave de las redes sociales para la difusión de datos y la visibilización de las desigualdades.

Los resultados del estudio fueron publicados por el International Journal of Transgender Health. El informe completo puede ser consultado en la página oficial de Fundación Huésped. https://www.huesped.org.ar/noticias/consecuencias-de-la-pandemia-comunidad-trans/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *