Alexandra Lobos: “Nunca tuve empleo formal y ahora quedé sin nada”

Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

La semana pasada, en la provincia de La Rioja, Érica Alexandra Lobos fue desvinculada de su puesto como coordinadora de Autonomía y Desarrollo Personal, perteneciente a la Secretaría Provincial Mujeres y Diversidades para ser reemplazada por León, un varón cis. Su desvinculación significa un grave retroceso para el colectivo travesti-trans en materia de acceso a derechos. En la siguiente nota hablamos con Alexandra Lobos sobre la crítica situación en la que se encuentra.

Vulneración y exclusión en el ámbito laboral formal

Alexandra tiene 35 años, cumplió dos años en sus funciones, nunca tuvo un empleo formal: “siempre trabajé de forma independiente o precarizada, antes de esto también tenía un potenciar trabajo que perdí por esté pseudo blanqueo y quedé sin nada de nada”, explicó. Además detalló que su puesto ahora será reemplazado por un varón cis que ya tenía trabajo en el Estado desde hace muchos años. La Secretaria y Diputada Provincial, Lourdes Ortiz solo la saludo y agradeció por los años trabajados, y le dijo que “se seguirían cruzando en la militancia”.

Al respecto, la entrevistada sostuvo: “Esto es un retroceso para el colectivo Trans, sobre todo para el más vulnerable sector del colectivo, el de las feminidades trans. La primera vez en la provincia que una feminidad trans llega a un cargo de gestión es reemplazada por una persona cis gay”, detalló.

Alexandra manifestó que se siente triste, con estados de depresión y sin ganas de seguir. “Ante los avances del mundo cis no podes hacer nada. La situación del colectivo Trans en La Rioja es similar a la de todo el país: excluidas, precarizadas, y sufriendo constante violencias. Son muy pocas las compañeras que acceden a trabajos formales”, explicó.

Por último sostuvo: “Nuestro país fue pionero en reconocer nuestros derechos y fue de la mano de las organizaciones de diversidad. Lo que ocurrió fue un retroceso inmenso, voy a seguir luchando para motorizar la implementación de derechos adquiridos y seguir por lo que falta para que se logre una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”.

La desvinculación de Lobos vulnera la Ley N° 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, y pone de manifiesto una vez más, que la toma de decisiones y los lugares de representación política siguen siendo ocupados por personas CIS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *