AMAR LUCHAR VIVIR : LA RESISTENCIA DEL FEMINISMO DESDE EL DIBUJO

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

Amar Luchar Vivir” se presenta en fases, producto de una realización colectiva de la mano de cientos de mujeres, trans y no binaries. El proyecto que inició en el 2020 y continúa en la actualidad, en el Centro Cultural Recoleta es parte de una iniciativa de Onaire Colectivo Gráfico, quienes en estos murales representan la lucha feminista a través de diversos colores e imágenes.

A partir de un trabajo realizado en la UBA con la Cátedra de Diseño y Género, el Centro Cultural Recoleta convocó a Onaire Colectivo Gráfico para intervenir los pasillos del edificio sobre los feminismos. “Se interesan por nuestra metodología de trabajo, lo que nosotros llamamos guiso gráfico, explica Natalia, que es un método que aplicamos desde los inicios del grupo que consiste en expresarnos a través del dibujo”. Natalia Volpe, une de les integrantes del colectivo, señala que se inicia con dibujos individuales que luego se ponen en común, trabajo que da como resultado una sola composición o imagen colectiva.

Es a partir del desarrollo de este proyecto dónde surge la idea de hacer un taller. “Convocan a mujeres trans, no binaries y cis a participar del taller, para expresarse sobre feminismo”, señaló Mariana Campo. “Realizamos una jornada de un solo día en el CCR en el que participaron alrededor de 100-120 mujeres”, aclaró.

Se sumaron mujeres de diversos ámbitos como la actuación, el canto, la escritura. Una premisa que sostienen como colectivo: “nuestra premisa es que cualquiera puede dibujar”, compartió Natalia.

Con el taller comienzan los guisos gráficos. Más allá del proceso de digitalización de las imágenes, la idea de los guisos es “ser fieles a las expresiones que ese día surgieron”, debido a la potencia de las expresiones, afirmaron les facilitadorxs.

Originalmente, la muestra se inauguró el 5 de marzo del 2020, pero sufrió una pausa debido a la pandemia y las medidas de ASPO y DISPO que rigieron en todo el territorio nacional. Recién con los protocolos y habilitaciones vigentes la exposición fue retomada en los últimos meses.

La muestra se divide en fases: una de reflexión, en la que predomina el color negro y naranja, con datos estadísticos sobre cuestiones de género en Argentina, como los femicidios; la segunda pasa a un espacio de rostros, de una imagen fuerte y potente de mujer que se expresa. “Luego esos rostros se transforman en manifestación y a la vez en espacio de reclamo, un reclamo a través de la danza”, explicó Natalia. Por último llega el espacio onírico, con una mujer inmersa en diferentes pensamientos.

La muestra “Amar Luchar Vivir” recupera también la lucha del aborto legal, seguro y gratuito; y algunos guisos incorporan diversas intervenciones, hasta un pañuelo verde.

“Si”, exclamaron Natalia y Mariana en unísono, ante la pregunta sobre la capacidad transformadora del arte. “El arte es una herramienta de transformación, permite que uno se pueda expresar”, continuó Mariana. Y Natalia completó la frase, manifestando que la transformación se da tanto desde un lugar individual, para que también se “logre una transformación colectiva, porque poder tener un medio para decir algo, que en este caso es el dibujo, ya te transforma”.

—————————————————————————————————————————–

👉 La muestra del Centro Cultural Recoleta puede visitarse de martes a viernes de 12.30 a 21 hs; y los días sábados, domingos y feriados de 10.15 a 21 hs.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *