“AMORES BÁRBAROS. El poliamor y el asedio a la monogamia patriarcal”

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

“Amores bárbaros. El poliamor y el asedio a la monogamia patriarcal” se presenta como un nuevo libro rupturista de la mano de Abelardo Barra Ruatta. El filósofo oriundo de Río Cuarto (Córdoba), en su nueva obra reflexiona acerca de la monogamia, y la vincula con estructuras históricas como el capitalismo y el patriarcado.

Abelardo Barra Ruatta, en su penúltimo libro “Ética erótica. Política, tecnología y gestión de los placeres” (2019), hacía un anticipo de “Amores bárbaros”. En “Ética erótica” propone otra mirada de lo ético “fincado básicamente en el cuerpo”, una contribución a pensar la moral y la ética “desde la finitud del cuerpo, su contingencia y su extraordinaria capacidad de experimentar placer y dolor”.

Tiempo atrás, Ruatta menciona “El animal que calza. Erotismo del pie y del zapato”, libro del 2013 en el que analiza la fijación en el pie como objeto de deseo. “Muestra que nuestra corporalidad es una fuente completa de erogeneidad y que el goce, el placer erótico y sexual pueden ser estimulados de diversas maneras en distintas ocasiones, épocas y culturas”, comenta; y agrega, “desmitificando la concepción del erotismo identificado con una sexualidad puramente genital”.

Tras este recorrido, llegamos a “Amores bárbaros. El poliamor y el asedio a la monogamia patriarcal”, libro del 2021.


El autor afirma que éstos tres libros son fuertemente políticos, “pensando que todo es político” enfatiza el filósofo. Pero también, “que son libros políticos porque proponen otra organización social libertaria anárquica que posibilite la conformación de asociaciones amorosas diferentes”. Y remarca, “los 3 libros tienen que ver con lo afectivo, lo amoroso, lo ético, lo sexual”.

Al pensar en el vínculo de la monogamia y la moral, Ruatta destaca que “la moral no es una cuestión impuesta, no es una cosa trascendente, sino que es inmanente, nace de acuerdos que entablan las personas entre sí”.

A lo largo de su obra, el filósofo refiere al proyectos emancipatorio de los movimientos feministas y disidentes: “van a liberarnos de tanto dolor que ha generado en la historia del mundo la presencia del dogmatismo, el autoritarismo, encarnados fuertemente en la propiedad privada, el patriarcalismo”. En esta línea también destaca los movimientos por los derechos de los animales.

De las teorías queer rescata el pensamiento de Donna Haraway y recupera “Teoría Puto”, articulo escrito por el autor, en la búsqueda de “una especie de traducción latinoamericana de la idea de queer”. En este texto, Ruatta plantea la necesidad de generar rupturas con la idea occidental del amor para la consumación de un matrimonio, vinculado al acrecentamiento del poder, mediante alianzas. Respecto a estas alianzas señala que contribuyeron a la acumulación del capital, de la riqueza y la propiedad privada, fuertemente conectadas a través de la apropiación del otro, a través de la monogamia.

En sus palabras, “La monogamia como propiedad exclusiva del cuerpo del otro, de la afectividad del otro, de la subjetividad del otro. El otro me pertenece”, concluye el filósofo.

A través de sus tres libros, Abelardo Barra Ruatta propone rupturas con sistemas establecidos históricamente: la monogamia, el patriarcado, el capitalismo. “Amores bárbaros” reflexiona sobre los vínculos afectivos y sexuales, para repensar de la mano de los movimientos feministas y disidentes, el nuevo escenario afectivo que se nos presenta.

👉 La presentación de “Amores bárbaros. El poliamor y el asedio a la monogamia” será en el Museo Héroes de Malvinas, Viernes 19 de noviembre a las 18 hs, en el marco de la Feria Juan Filloy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *