Azul tendrá su primera marcha del orgullo

Este sábado 9 de enero se realizará por primera vez la Marcha del Orgullo en la ciudad de Azul, Buenos Aires. El evento empezará a las 16hs con una concentración en la Plaza San Martín. Habrá feria y show de dragas. A las 19hs comenzará la marcha desde la Intendencia hasta la Plaza San Martín, donde a las 20hs terminará con un festival de música. Desde SUDAKA conversamos con Pato, artista, activista y uno de sus organizadores.

Por Christian García para SUDAKA TLGBI

Las consignas de esta primera marcha son: “Basta de odio LGTTTBIQNBP+ odio”, “reconocimiento de nuestros placeres, deseos y experiencias de vida” y “Cupo Laboral Trans”. El evento culminará con un show de música, donde se podrá disfrutar los sonidos de Fifí Tango, Putite de Mama, Son pololos y Chocolate Remix.

“Nos encontramos con mucho trabajo, ganas y, sobre todo, emocionades con la marcha que inaugura un espacio político de debate y acción para nuestras existencias que tantas veces se ven invisibilizadas y vulneradas en ciudades pequeñas”, nos comentó Pato. La idea organizar la primera marcha surgió por “varias personas que tenemos esta inquietud en un boca a boca que lleva varios años de encuentros nocturnos, afters cargados de política, asambleas feministas que las compañeras vienen llevando adelante sin pausa”, y agregó: “tuvimos como experiencia previa al Akelarre Cuir que es una fiesta en Azul libre de violencias y para la comunidad LGBTTTIQPNB+ y todes aquelles que quieran habitar la libertad de sus propios cuerpos, identidades y placeres”

Con respecto a las organizaciones que participan, nos comentó que es una asamblea permanente de ciudadanes interesades en expresar sus urgencias y experiencias de vida, la visibilidad de otras formas de desear y ser humanidad: “Somos horizontales, abiertes a todas las posibilides de participación y disidencias”, enfatizó. 

Pero para poder materializar esta primera Marcha, les organizadores tuvieron que trabajar mucho para conseguir adhesiones de comercios, instituciones y organizaciones de Azul, los cuales respondieron de manera positiva. “No así con el Estado Municipal, la Secretaría de Cultura y El Ejecutivo, resolvieron no apoyar la marcha ni prestar la luz, a pesar de que se hicieron otras movilizaciones”, manifestaron. Asimismo, desde la organización aseguran garantizar una marcha sin amontonamiento, con puestos sanitizantes (o satanizantes como les gusta decir), consignas protocolares claras y mucha inversión en máscaras y alcohol para más de 30 organizadores que forman parte de la Asamblea.

Por último, Pato dijo “Las infancias seguirán cercenadas, la Iglesia seguirá pisándonos la cabeza, el Estado nos negará derechos y todo quedará estancado en el pozo que llaman tolerancia”. Y agregó: “Sucede que estamos, que respiramos, vivimos, amamos, nos reproducimos y si no mostramos todo eso seguirán esas historias para el llanto y nosotres, desde acá, sabemos que al closet no volvemos nunca más”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *