BICENTENARIO DE LA UBA: PERSPECTIVAS TLGBINB

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

El pasado 12 de agosto la Universidad de Buenos Aires (UBA) cumplió 200 años, erigiéndose -según el QS World University Rankings- como la mejor universidad iberoamericana, ubicada en el puesto 69° de 1673 universidades de todo el mundo. La institución se destaca por la calidad formativa de sus graduados y por su gratuidad. 

En los últimos años, el país ha avanzado en materia de ampliación de derechos. De allí que nos preguntamos si la universidad pública ha sabido acompañar estos procesos políticos y sociales con el diseño de medidas de acción positiva para todos los sectores de la sociedad.

En primer lugar, no desconocemos lo difícil que resulta construir datos y estadísticas sobre el acceso, permanencia y egreso de la comunidad TLGBINB en la educación superior. En especial, de la población travesti y trans que históricamente ha sido excluida del ámbito educativo formal, lo que rebasa a esta instancia de formación específica, y obliga a volver la mirada sobre las trayectorias escolares en el nivel primario y secundario. De esta manera, el análisis exige hacer una lectura compleja y multidimensional que ponga énfasis en los diferentes condicionamientos que determinan su exclusión.

Travar el Saber: los desafíos de la educación en tiempos de inclusión laboral (sudakatlgbi.com.ar)

Sin embargo, es posible reconocer la elaboración de dispositivos que diversas unidades académicas de la UBA han diseñado e implementado en pos de revisar el paradigma heterocis-patriarcal dominante que incidió en el diseño de prácticas institucionales concretas.

Tal es el caso de la Cátedra Libre de Estudios Trans en la Facultad de Filosofía y Letras. Se trata de un espacio de formación, investigación y extensión, alejada de los paradigmas colonialistas que imperaron en el estudio de temáticas trans, a partir de un estatus de objeto apropiable, como afirman Mauro Cabral y Blas Radi, coordinadores de la cátedra.

En la Facultad de Ciencias Sociales, en el plano curricular desde hace algunos años existe el Circuito de Formación Feminista de Sociales -CIRFFEM- dónde se abordan diversas materias y seminarios optativos de géneros, sexualidades y feminismos, como: Sociología y estudios poscoloniales; Género, etnia y sujetos subalternos;  Aportes de la teoría del género al análisis de lo social; y la transversalidad de género(s) en las políticas públicas, entre otros.

Ana Drannikow, estudiante de Terapia Ocupacional e integrante del Centro de Estudiantes de la misma facultad afirmó que: “desde el centro de estudiantes presentamos un proyecto para la creación de una práctica profesional para prevenir las violencias basadas en los géneros”, y agregó que también realizan un curso de acompañamiento terapéutico de prevención de violencias basadas en géneros, y en infancias y adolescencias trans.

La implementación de la ESI-Educación Sexual Integral-, también ha sido otro eje importante en los últimos años en la Universidad de Buenos Aires. Ana señaló que, en la Facultad de Psicología, se han realizado múltiples talleres de ESI no sólo para capacitar, sino además, para que otres alumnes puedan capacitar a otres estudiantes y sepan brindar talleres de ESI. Asimismo, desde la Facultad de Sociales se han brindado cursos, charlas y seminarios de verano como: “ESI y Comunicación. Herramientas teórico-prácticas para abordar la Ley de Educación Sexual Integral en el área curricular de las Ciencias de la Comunicación”.

Entre estos dispositivos, resalta la creación e implementación del Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual, aprobado por la UBA en el año 2015 y actualizado en el 2019. Catalina Kaplan, estudiante de Geografía e integrante del Cefyl, comentó que la Facultad de Filosofía no sólo fue la primera en aplicarlo sino que, además, conformó una comisión especializada. De la misma manera, señaló que en la Facultad de Sociales existe el Taller de Promotorxs para el Abordaje de las violencias en la Universidad.

Tanto la Facultad de Filosofía como Sociales, fueron pioneras en la modificación de datos personales para que, conforme a la ley 26.743, cuando no mediara modificaciones en los datos registrales del DNI, les estudiantes pudieran cambiar su nombre y/o identidad de género en las plataformas utilizadas en ambas unidades académicas.

Respecto a la implementación de la ley 27636  de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgÉnero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, Ana comentó que “recién ahora se está discutiendo en la UBA la incorporación de la misma, de su aplicación”; y Catalina, también señaló que en filo se arribó a un acuerdo entre todos los claustros, la Cátedra Libre de Estudios Trans y distintos actores, en una mesa de trabajo que, en la actualidad, está discutiendo como llevar a cabo su efectiva implementación.

Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins: Una legislación que nos devuelve la dignidad (sudakatlgbi.com.ar)

En este último tiempo, algunas facultades de la Universidad de Buenos Aires diseñaron diferentes estrategias para facilitar las trayectorias estudiantiles de la comunidad TLGBINB. A 200 años de su fundación, aún falta mucho por recorrer. Pero estos primeros pasos, constituyen un punto de partida muy importante para seguir apostando a la construcción de una Universidad Pública más justa y equitativa, que genere mejores condiciones de acceso, permanencia y egreso para todes.

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