Bloque de Concejales del Frente de Todos votará en contra del Código de Garro

Por Matías David Rodríguez para SUDAKA TLGBINB

En la jornada de ayer, martes 26 de octubre, les integrantes del bloque de Concejales del Frente de Todos se comprometieron a votar en contra del “Código de Convivencia Ciudadana”, que impulsa el oficialismo en la Ciudad de La Plata, a cargo del intendente del PRO, Julio Garro.

La noticia se dio a conocer luego de una reunión que les legisladores mantuvieron con integrantes de la Asociación Civil OTRANS ARGENTINA y de la Convocatoria Federal Trans Travesti de Argentina quienes les manifestaron las múltiples consecuencias que esta normativa traerá aparejada para las travestis y trans en situación de prostitución y que sobreviven de otras actividades de subsistencia.

En la reunión que se llevó a cabo en el Palacio Municipal participaron les Concejales: Sabrina Bastida, Facundo Albini, Marcela Alejandra López y Yanina Lamberti. Les ediles, en representación del bloque -que se compone de diez integrantes-, se comprometieron a no dar su apoyo al Código que será tratado la primera semana de noviembre.

Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS ARGENTINA, organización que trabaja para el fomento de los Derechos Humanos de travestis y trans desde el año 2012 señaló que “la postura y el compromiso que tomaron los legisladores como bloque es significativo para el colectivo travesti y trans que se siente criminalizado y perseguido por la intendencia de Julio Garro”.

Durante el encuentro se abordaron las preocupaciones de este colectivo que se verá afectado por la pérdida de ingresos, al regularse el espacio público. Asimismo consideraron que esta medida es punitivista y criminalizante de la identidad travesti y trans. Vásquez Haro, dijo que “este Código representa un retroceso en materia de Derechos Humanos, nosotras tenemos una historia de lucha como colectivo contra los Edictos Policiales y Códigos de Faltas. Los cuales nos costó la vida de muchas compañeras para que se pudieran derogar en las provincias del país. Esta normativa trae a escena un capítulo que pensamos habíamos superado”.

Desde el espacio conciben que la regulación del espacio y horario en donde las travestis y trans podrán circular, habilita cobrar multas discrecionales a cualquiera de las integrantes de este colectivo por salir de su domicilio en un horario no estipulado por el código. Lo cual se torna muy complejo porque puede traer aparejado que la sociedad asocie como equivalentes indisociables: travestis igual a prostitución, generando el estigma en estas personas que se verán gravemente vulneradas en sus derechos.

Ante esta situación, les ediles del Frente de Todos tomaron la postura de expedirse en contra del “Código de Convivencia” que se tratara en las sesiones del Concejo Deliberante durante el mes de noviembre. Aunque el oficialismo en esa ciudad tiene mayoría para lograr su aprobación, las integrantes de OTRANS ARGENTINA se mostraron satisfechas de ser escuchadas en primera persona por les Concejales de la oposición.

A lo largo de las distintas reuniones que se llevaron a cabo en la ciudad y en las que se avanzó en la redacción del anteproyecto, las organizaciones sociales no fueron convocadas a participar. La propuesta presentada por el PRO avanza en el Concejo Deliberante a espaldas de los sectores que sobreviven de actividades de subsistencia en la ciudad de La Plata. Koral Flores que integra la organización desde sus inicios, señaló “nosotras queremos trabajo, queremos políticas públicas que promuevan el trabajo formal, este código nos deja acorraladas, sin salida”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *