Buenos Aires tiene orgullo: 7° Marcha TLGBINB de la provincia

Por Aradia García Para SUDAKA TLGBI

Este sábado 28 de noviembre se realizara la séptima edición de la icónica marcha del orgullo TLGBINB de la Provincia de Buenos Aires. La convocatoria es a las 17hs,  en 7 y 50 La Plata, ciudad capital. La misma tiene como consignas principales, No al código de Garro y Ley de cupo e inclusión formal travesti trans.  Sin dudas se destaca en el marco la pandemia del COVID-19, pero con los recaudos sanitarios.  

La comisión organizadora (CO), está conformada por organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles. No obstante a esto, hay una decisión unánime que les protagonistas y quienes toman las decisiones son las personas de la disidencia sexual. Y en este contexto, la organización se vivió en un escenario de plataformas virtuales como el Zoom y Meet, aquella a la que muches de nosotres nos tuvimos que amigar con las nuevas plataformas de videollamada para realizar reuniones, asistir a clases, al trabajo y demás. 

Emergencia sanitaria y caravanas: ¿Qué son y cómo se llevan a cabo? 

Las nuevas formas de habitar el espacio responde a una consigna que desde el Estado, en todos sus niveles, vienen proponiendo desde Marzo de este año: nos cuidamos entre todes. Sin embargo, desde una perspectiva transfeminista e interseccional, acota al sujeto social y político que habita la marcha. 

Pensar en las caravanas en contextos de pandemia, nos lleva ver, por ejemplo, la caravana y movilización por el aborto legal, seguro y gratuito. Como también, la del pasado 17 de noviembre, el día de la militancia. Pero nos podemos preguntar ¿Cómo lo podemos pensar en relación a nosotres, las personas de la diversidad sexual? 

Pero que a su vez, nacen preguntas fundamentales que lejos de ser irrealistas, son la materialización de realidades  ¿cuántas travestis y trans tienen un auto para asistir a la caravana? Y tampoco para ser tan reduccionista a la cuestión de un auto, sino que tampoco tienen bicicletas. Y esta pandemia, ha evidenciado los problemas estructurales de nuestra comunidad.

Como algunes compañeres apenas tienen para comer, la Comisión Organizadora (CO) tuvo el enorme desafío de convocar a marchar y para aquelles que puedan y quieran, movilizarse en caravana. 

Y en este sentido es interesante señalar que las organizaciones de  la CO han sabido construir redes de contención y visibilizacion. Porque como recien señalamos,  hay muches que no tienen la posibilidades socio-ecinomicas para marchar de forma virtual o en caravana. Es por esto que se invita a volver a una practica que las personas del campo nacional y popular hacemos a diario: habitar el espacio público. Obviamente, respetando la distancia social, con  barbijo porque aun no llego la vacuna para el  coronavirus y nos tenemos que cuidar entre todes.

Reclamos políticos concretos: consignas de la marcha 

Hay varias consignas principales, pero las que más se destacan: Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans, No al código de Garro; y  Nos cuidamos entre todes.

La elección de estas consignas tiene que ver con los resultados de las elecciones del año pasado, con el cambio de gobierno, en Argentina, se ha logrado conquistar que la agenda política y social del Estado, sea un espacio para seguir reclamando  los derechos humanos de la comunidad TLGBINB. Y claro, también, para que comencemos a tener representatividad en los cargos políticos, una demanda histórica que ha tenido nuestra comunidad. 

Sobre la ley de cupo e inclusión laboral

Como este medio ya ha informado, se trata del proyecto de ley, impulsado por tres coaliciones políticas: La Convocatoria Federal Travesti y Trans de Argentina; la Liga LGBTIQ+ de las provincias y el Frente Orgullo y Lucha. Que busca a nivel Federal, que el Estado garantice el 1 % de los puestos s laborales a personas trans, travestis y no binaries. Porque si bien, en este 2020, conquistamos, por decreto del presidente de la Nación, Alberto Fernández, necesitamos que esta ley pase por el parlamento para que no nos puedan revocar este derecho. 

¡No al código de garro!

Julio Garro es el intendente de la Ciudad de La Plata, y que forma parte alianza cambiemos. En este año intenta llevar a cabo un proyecto de ley que es el código urbano de convivencia, una serie de artículos y títulos en donde se establecen algunas normativas de alcance municipal. Es por esto que, desde organizaciones sociales y políticas, denuncian  que estas medidas siguen criminalizando a compañeras travestis y trans en situación de prostitución, como también a la economía popular.  Y que esta norma presentada por el Ejecutivo Municipal replica casi en su totalidad al Código actualmente en vigencia manteniendo las penas de prisión.

Las penas de arresto en materia de Justicia de Faltas es un tema controversial que ha generado debates que en la actualidad no han sido saldados. En la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la creación y  funcionamiento de la Justicia Municipal no se encuentra normado por lo que la  garantía de su independencia como órgano autónomo del poder local no queda  expresamente garantizada. Asimismo, el cumplimiento de la pena de prisión en dependencias policiales ha sido prohibido por diversos fallos judiciales estando incluso las comisarías clausuradas para tales fines.

Asimismo  cabe agregar que este código, pega de lleno al trabajo informal en contexto de crisis sanitaria y económica. Sobre todo porque impone la pena de prisión a trabajadores no formalizados  como recicladores urbanos (Art.121) y a personas que venden productos en los semáforos o limpian vidrios (Art. 215), entre otres. A su vez, aumenta la multa a quienes laven autos con fines laborales en la vía pública (Art. 119)

No obstante a esto, esta marcha, nos va abrazar simbólicamente porque nuestra comunidad necesita reforzar los lazos comunitarios debilitados por las políticas del neoliberalismo macrista y fortalecer a las personas y colectivos travesti, trans, migrantes, afros y originaries, que debido al necesario aislamiento social, preventivo y obligatorio vieron recortadas sus posibilidades de subsistencia. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *