Caso Diana Sacayán: una de cal, otra de arena

La Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la prisión perpetua para Gabriel David Marino, asesino de Diana Sacayán. Sin embargo, despertó polémica e indignación en la comunidad TLGBINB, ya que decidieron retirar la figura de “travesticidio”, por lo que no es considerado un crimen basado en el odio a las identidades travestis y trans. La sentencia lleva la firma de los jueces Jorge Luis Rimondi, Patricia Llerena y Gustavo A. Bruzzone.

Por Christian García para SUDAKA TLGBI

Según la resolución, para determinar que Diana Sacayán fue asesinada por su identidad de género, se tendría que haber acreditado que el acusado fuera “transfóbico”. No obstante, él y su entorno, se dirigieron a Diana en varias ocasiones de manera despectiva y sin respetar su nombre. “En el hecho, este extremo ‘odio de género’, así como cualquier otro tipo de odio debe ser comprobado a partir de actos que revelen la motivación en la persona sometida a proceso, para cometer el homicidio”, dijo la jueza Patricia Llerena. “Yo no tengo nada que ver, estoy escrachado por todos lados por asesinar a un puto”, fue lo que dijo en su momento Gabriel Marino cuando fue detenido.

La defensa también intentó restarle importancia al crimen. Las pruebas de huellas dactilares de Marino en la puerta del dormitorio, un preservativo usado con restos de su semen y restos del ADN de Diana en las uñas del acusado “no prueban nada”.

Entre los argumentos que utilizaron los jueces para sostener esta decisión se encuentran que “no se cuenta en el caso con ningún dicho de la víctima que de forma previa haya dado cuenta de una expresión transfóbica por parte del imputado”, “no se ha encontrado en el lugar del hecho ninguna leyenda o seña de esa expresión de odio”, y que el hecho “no coincidió con un día significativo para la comunidad LGBTIQ+”.

El fallo, se conoció a cuatro días de cumplirse los cinco años del crimen. Será apelado por la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), la fiscal Mariel Labozzetta. La fiscal destacó la importancia de mantener la condena del único acusado del asesinato de Diana, pero calificó como “retroceso” descartar la figura de “odio de género”.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad tuiteó “Es inadmisible que existan prácticas judiciales como las de los jueces Rizzi y Anzoátegui, que siguen avasallando los derechos de las mujeres y desconociendo los fallos de la CSJN”. Además agregó que estas acciones “evidencian la falta de perspectiva de género en la administración de justicia de nuestro país”.

Por otro lado, desde el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L), emitieron un comunicado expresando su indignación y malestar ante la decisión de la Sala I: “Queremos expresar nuestro repudio a este fallo en primer lugar porque es un fallo arbitrario, contradictorio, de un carácter de suma crueldad para el colectivo travesti trans. Entendemos este fallo como una respuesta política de sectores resistentes dentro del poder judicial, al avance de los derechos de las identidades travestis, en particular”. Además señalaron la ironía por parte de La Cámara al utilizar como argumento que a Diana no se la mató en una fecha significativa para el movimiento TLGBI, pero que ellxs no tuvieron reparo en sacar este fallo en el mes del aniversario de su asesinato. “Hay una sentencia que es histórica, que ha sido reconocida y usada en otros casos, como buenas prácticas en la justicia, que ha servido de material para poder generar políticas públicas dentro del Estado, que vino abriendo las puerta de todas las instituciones públicas con el objetivo de generar las condiciones de reparación y transformación a la comunidad travesti trans, en todo su estado de vulnerabilidad”, expresaron.

También comunicaron que desatender los motivos por los cuales Gabriel Marino está cumpliendo condena y desatender la identidad de género de Diana, es instrumentalizarla tanto a ella como víctima como al condenado, en función de buscar hacer retroceder los derechos de las identidades travestis y trans. “Invisibilizar el travesticidio es impedir la tutela judicial efectiva de nuestros derechos, en contra de la ley. #fueuntravesticidio, finalizó el comunicado.

La sentencia original iba a ser histórica, debido a que por primera vez la Justicia Argentina iba a utilizar la figura de “travesticidio”. Además, incitaba a la Justicia Argentina a sentar jurisprudencia, que se exprese sobre la violencia que sufre la comunidad travesti-trans

Podes leer el comunicado completo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/MAL-168007463545426

*Ilustración por: Nani Rondano @laclandestinah

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *