CHILE: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE TLGBINB

Por Redacción Agencia SUDAKA TLGBINB

El miércoles 13 de octubre, se inauguró la edición n° 13 del Festival Internacional de Cine TLGBINB organizado por el Movimiento de Liberación Homosexual (Molvilh) en Metro Salvador, Chile. Con la dirección de Ramón Gómez Roa y la producción de Gonzalo Velásquez, este evento visibilizó una amplia muestra de cintas con temáticas de la diversidad sexual producidas en Chile y otros países. SUDAKA TLGBINB conversó con Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos de Movilh, sobre la organización y la programación del festival, la vuelta a la presencialidad y el cuidado de los espacios de militancia TLGBINB en tiempos de pandemia.

El Festival Internacional de Cine es producido desde el año 2008. Contempla variadas presentaciones a cargo de los realizadores de las cintas o de las embajadas correspondientes a los países de producción de las películas. En los últimos dos años, esta iniciativa tuvo que ser pospuesta debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19 a nivel mundial. La edición n°13 se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre de manera presencial en el Centro Cultural España, en Metro Salvador (Chile).

Ramón Gómez Roa celebró la reapertura del Festival y la concurrida participación que tuvo los dos primeros días: “Fue una gran experiencia de apertura, con aforo completo y con la posibilidad de las personas TLGBINB de reencontrarse en un evento cultural, tras dos años de receso”. Asimismo, aseguró que la organización de esta iniciativa se pudo concretar gracias al cumplimiento de todos los protocolos de higiene, seguridad y aforo. Y subrayó que los espacios como el cine son una poderosa herramienta “para sensibilizar y educar en la diversidad”. Y enfatizó, “siempre será relevante para prevenir y erradicar la discriminación con o sin pandemia”.

La edición n° 13 del Festival incluyó cintas de Cuba, Chile, España, Italia y Reino Unido que abordan diversas temáticas como el interior de las familias, las iglesias, el deporte, la migración y el trabajo, con especial énfasis en la infancia, la adolescencia y los adultos mayores.

El día de hoy, se proyectarán a las 19.30hs los cortos “No es ella” y “La verdadera identidad de los gusanos de seda”, de Cuba; y la película italiana “Zen sul ghiaccio sottile”. El acceso es libre y gratuito y se recomienda llegar 15 minutos antes de la función con mascarilla y pase de movilidad para poder ingresar.

“Estamos muy felices y emocionados de volver con este Festival. Si bien las condiciones sanitarias actuales no permiten realizar este año la muestra en más salas, las proyecciones en el Centro Cultural España serán un nuevo punto de partida para el este Festival de Cine, el cual es pionero en su tipo y, desde sus inicios, ha educado y entretenido con historias sobre la diversidad sexual y de género”, afirmaron desde la producción del evento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *