¿Como pasan el año nuevo las travestis y trans en la cárcel?

Las travestis y trans privadas de su libertad en la Penitenciaría Roberto Pettinato, recibieron a Claudia Vásquez Haro en representación de la organización OTRANS Argentina, y a Marlene Wayar reconocida activista travesti de nuestro país. Durante la visita, las compañeras pudieron recibir canastas navideñas para pasar Año Nuevo y un mensaje de las lideresas. “Queríamos traerles tranquilidad. Que sepan que no están solas. Estamos construyendo una red más grande, no solo para solidarizarnos, sino también para visibilizar lo que ocurre adentro”, expresó Claudia. 

Por Christian García para SUDAKA TLGBI

Si bien varias de las demandas se fueron cumpliendo a raíz de la denuncia expuesta por esta agencia, como el cambio de colchones, acceso a estudios médicos para poder recibir una correcta medicación y un mejor trato por parte de los uniformados, lo cierto es que los problemas principales todavía persisten. Los alimentos que entregan todavía se encuentran en mal estado y no hay una solución clara frente al interrogante de qué es lo que hacen 10 feminidades travestis y trans en una cárcel de hombres.

Marlene Wayar confesó que las emociones que sintió durante la visita fueron contradictorias. Por un lado, enriquecedoras por poder llevar energía de afuera para poder pensarse como comunidad: “Para que no piensen que están solas y que están obligadas a convivir entre ellas. Que eso se puede transformar y que la convivencia puede ser transformadora si se piensa desde lo colectivo”, señaló. Además, consideró que la situación estructural carcelaria respecto a la infraestructura no es la peor, pero debemos estar atentes ya que partimos de la base de que toda la injusticia implica que ellas estén encerradas, privadas de la libertad y que no hay ninguna razón que la pueda convencer de que eso está bien. 

Claudia informó que el trabajo que se viene realizando desde OTRANS Argentina es que ellas puedan esperar el proceso judicial en sus casas con arresto domiciliario, no solo por sus enfermedades crónicas, sino porque es una comunidad vulnerable. “Sabemos cómo la justicia opera con las travestis y trans migrantes, profundamente xenófobas, racistas y sabemos muy bien que otra persona de clase media comete algún delito y en unos días ya están afuera” y agregó, “de hecho, los que caen en los operativos con las compañeras que son hombres, nunca van presos, siempre son las travestis”.

En relación a esta manera de organizarse de OTRANS Argentina, Marlene sostuvo: “Me parece genial la posibilidad de poder contener en un piso de realidad. Acá no le podemos asegurar mucho. Sí le podemos asegurar que hay trabajo previo. Que podemos aportar en los abogados y abogadas de sus causas, pero OTRANS no es juez ni jueza. En definitiva, todo depende de una rueda. Pero el hecho de no estar sola, de saberse que no estamos solas como históricamente hemos estado y como históricamente nos hemos pensado creo que es fundamental”. Un dato que no debe perderse es que todas las compañeras se encuentran arrestadas sin una sentencia firme. Muchas de ellas ni siquiera pueden acceder a la causa para conocer el estado en el que se encuentra.

“No me interesa que me cuenten cada una de sus causas. Si son culpables o no. En el peor de los casos que las pruebas indiquen que son culpables de un acto delictivo, han sido llevadas a ese acto delictivo por una serie de abandonos de esta sociedad, de series de mandatos y violencias sucesivas” expresó Wayar. “Necesitamos pagar nuestra vida. La sociedad nos dice cómo es que podemos ganarnos la vida. En la peor de las situaciones es en defensa propia. Estamos sobreviviendo”, agregó.

La visita, duro 4 horas, Claudia y Marlene fueron recibidas por Mariano Pini, encargado interino de la alcaldía de Pettinato. Con quien después pudieron conversar sobre las responsabilidades del Servicio Penitenciario, como también del trabajo de OTRANS Argentina y su rol en tanto defensoras de derechos humanos. “Vemos  con buena predisposición a los funcionarios encargados de la alcaldía de Pettinato como al Director Provincial Luis Ratto, respecto a trabajar de forma articulada para mejorar las condiciones de detención de las compañeras travesti y trans en las cárceles” Agrego  Claudia.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *