Conversatorio Feminismos Migrantes

Por Gonzalo Carranza para Agencia Sudaka TLGBI

Este 27 de mayo tuvo lugar el Conversatorio “Feminismos migrantes” organizado por el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH. Este encuentro propuso como objetivo principal reflexionar sobre el vínculo entre los feminismos e identidades migrantes en Argentina, debatiendo sobre las estrategias necesarias para construir una sociedad más justa e igualitaria. 

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC – IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe). Una Asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.

El Jurade en esta ocasión contó con la presencia de Claudia Vásquez Haro, activista travesti-trans migrante, presidenta de OTRANS ARGENTINA y Doctora en Comunicación Social;  Bruna Stamato, historiadora, periodista, activistas afrofeminista y co-editora en Mandacaru Editorial; Patricia BQ, abogada (UC, Chile) feminista, antirracista y migrante, articulante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Aymara Nayra Choque, indígena Quechua, abogada e investigadora; y Martha Orozco, productora mexicana.

.

El evento que se transmitio por YouTube, con entrada fue libre y gratuita por lo que varies participantes pudieron presenciar un debate lleno de desafíos y experiencias, de un feminismo migrante que plantea nuevas lógicas de pensar la realidad, desde la horizontalidad y con fuertes liderazgos. Las expositoras tuvieron alrededor de 15 minutos cada una para contar la situación que atraviesa el feminismo, respecto a avances y objetivos a mediano y largo plazo. Asimismo, se hizo especial énfasis a la crisis sanitaria que atraviesa a gran parte del mundo, pero sobre todo, las mujeres y el colectivo travesti trans. 

Desde el Festival Internacional afirman que: “Los feminismos se han transformado en un refugio para muches de nosotres, nos han permitido conformar redes y grupos de pertenencia, lucha, trabajo y contención. Mujeres e identidades trans migrantes ocupan y construyen, en los distintos feminismos, un espacio indispensable para poder identificarse y diferenciarse, empoderarse, organizarse, reconocer derechos y obtener herramientas y contención frente a desigualdades, violencias y vulnerabilidades”.

En primer lugar tomó la palabra Patricia Bustamente, quien destacó la ausencia de la identidad migrante en los feminismos actuales: “La realidad es que la identidad migrante o el pensar lo migrante, desde lo feminismos, es algo que no hacemos de manera general. No es que no exista, hay muchas compañeras que laburan con migrantes. Pero siempre son organizaciones “de migrantes, mayormente. No es un debate que nos demos en los feminismos. No es algo que haya calado en profundidad tan fuerte”, y prosiguió: “A mi me pasa que, si no estoy hablando entre migrantes, no aparece el rol de los feminismos en nuestras vidas. Y eso, cómo nos afecta como identidades migrantes”.

Seguido de la militante por la Campaña al Aborto, tomó la palabra Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, quien afirmó que una de sus preocupaciones es el estado del mundo en relación a la pandemia y el patriarcado: “El mundo está muy difícil y vamos a tener que unirnos entre nosotras para podes discutir y generar diálogos, no debemos irnos cuando algo no nos gusta, por eso son importantes estos diálogos. El ejemplo más grande del rol del feminismo fue la explosión del Ni Una Menos y todo lo que generó, los hombres se asustaron mucho al ver tantas mujeres organizadas”. Para finalizar Norita, con un tono conciliador y dulce, señaló lo siguiente: “La pandemia va a terminar, es un gran episodio dramático en nuestras vidas, pero ya vamos a poder abrazarnos entre nosotras, en las calles. Ese día va a existir un entusiasmo tan grande, que nos va a dar pila para seguir luchando”.

En este sentido, Claudia Vásquez Haro quien en esta edición del Festival será jurade de la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales, comenzó su exposición de la siguiente forma: “Estos espacios resultan indispensables para intercambiar ideas, tal como lo dijo nuestra querida Norita Cortiñas. Sobre todo, en términos de producción comunicacional, ya que en muchas ocasiones el arte y el cine es el lugar más flexible, incluso para nosotras, las travestis y trans para llevar adelante nuestros reclamos. Es el lugar que nos ha permitido correr los límites, por ejemplo, en los carnavales”.

Y continuó,”Las travestis y trans migrantes en Argentina, hemos sabido construir redes subterráneas de solidaridad. Esto lo puedo afirmar como migrante y militante desde hace más de 20 años en este país. Puedo decir, que nosotras a través de nuestros aportes, hemos podido pensar en términos más amplios, en términos de Patria Grande. Porque para nosotras, la migración es parte de nuestra identidad de género, sabemos que estamos atravesadas por múltiples interseccionalidades: migrantes, travestis, descendientes de pueblos originarios, afrodescendientes, pobres. Y por eso, podemos ver como nos persiguen, no sólo en nuestros lugares de orígenes, sino también, en los lugares dónde decidimos proyectarnos o llevar adelante una vida un poco más libre de discriminación. Aunque sabemos que, para nosotras, la persecución nunca dejó de existir”. 

Asimismo resaltaba la primera causa de la migración de las compañeras trans y travestis: “Es por ello que, durante mucho tiempo, pudimos ver cómo las travesti y trans migran por la falta de políticas públicas en nuestros países de origen. Y es, en ese viaje, dónde se va construyendo el sentido de las redes migratorias. Las compañeras travestis y trans son las que generan sus propias redes de contención. Puntualmente, las Charapas que se van trayendo entre ellas. Ellas construyen nuevas categorías que traspasan los lazos establecidos por la sangre y construyen nuevos lazos sociales y políticos. Esto no es sólo una práctica de subsistencia, sino que también, comunica la falta de políticas públicas, pero sobre todo, la riqueza de poder construir nuevos lazos sociales y políticos. Toda esa riqueza construye la pluralidad en los feminismos”, finalizó, la presidenta de OTRANS ARGENTINA, organización que promueve los derechos humanos del colectivo travesti y trans migrante de la Argentina, desde el año 2012.

Es por todo eso que, el colectivo travesti trans en Argentina, es uno de los más reconocidosno sólo a nivel regional, sino global por toda esa pluralidad que nos atraviesa. Ya que, para nosotras, nuestra identidad travesti y migrante ha sido forjada como una clave de potencialidad. Esa potencialidad que le da riqueza a nuestro movimiento, nos permite fortalecer y extender esas redes subterráneas de solidaridad. 

Para finalizar, Vásquez Haro afirmó “Es por todo esto que, los Estados del mundo tienen una deuda con nuestro colectivo. No podemos permitir que nuestra expectativa de vida no supere los 40 años. Eso nos debe horrorizar”. 

El Conversatorio se puede observar en el canal oficial del Festival FICDH o a través del siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=YhmrPRh5NmE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *