Córdoba: 3° edición del Festival Internacional de Cine de Diversidades y Géneros “Amor es amor”

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Diversidades y Géneros “Amor es amor” se desarrolla desde el lunes 14 de febrero en diferentes espacios de la ciudad de Córdoba capital y tendrá su fiesta de cierre el sábado 19 en Villa Carlos Paz.

Fundado en 2019 por Mariana Ortega, mujer trans y emprendedora independiente, en la actualidad el festival reúne en la organización a Landriel Oviedo, Agustina Ottani, María Polanco, Lucía Ortega, Candelaria Brusca y Daniel Tortosa. El jurado está conformado por activistas, artivistas y referentes culturales de la comunidad.

Su objetivo es ofrecer espacios de entretenimiento e información sobre realidades disidentes y narrativas relacionadas a la temática de diversidades y géneros, promoviendo vivencias e historias de personas que conforman el colectivo TLGBINB. Conjuga la industria del cine, del entretenimiento, la televisión, el mundo influencer y también la gastronomía.

Desde Agencia Sudaka TLGBINB dialogamos con Daniel Tortosa, uno de les organizadores que se desempeña como investigador y docente de la carrera de Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba y en La Metro. Tortosa también es el director del documental “Los maricones”.

A 45 años del golpe: la Memoria, un privilegio cisheterosexual. (sudakatlgbi.com.ar)

A.S: ¿Cómo surge la idea de realizar un festival?

D.T: La idea surge por iniciativa de un grupo de chiques que querían verse representades, observaban que no había producción audiovisual hecha por y para la comunidad gay en Córdoba. Empezamos con un festival de cortos con un gran apoyo que nos sorprendió. La segunda edición fue más complicada por la pandemia, pero esta vez explotó. Han mandado películas de todos lugares del mundo, también de distintos puntos del país, se están realizando películas con temática TLGBINB. Lo más lindo es el encuentro, porque nos conocemos, charlamos, hay ganas de participar y un interés muy genuino, una necesidad hasta más espiritual de salir a flote, son las personas las que están en el centro de la escena.

A.S: ¿Cómo se aborda la perspectiva TLGBINB en el taller “Ideas para una serie o reality. Diseño de un proyecto”, que dictás?

D.T: La perspectiva TLGBINB es importante, porque se trata de la forma que tenemos de ver el mundo y en algún punto estamos transmitiendo ideología. Nos criamos viendo películas donde las travestis interpretaban papeles de locas, o asesinas. El estereotipos de las lesbianas en el cine argentino se sostuvo durante décadas y siempre son oscuras. Están en la cárcel, son alcohólicas o problemáticas, eso se instaló en las narraciones tanto en el cine como en la literatura.

A.S: ¿Crees que los relatos crean realidades?

D.T: A través de lo audiovisual se transmiten prejuicios, formas de pensar, estilos de vida y tenemos la cabeza preformateada. También está la construcción de la identidad local, cómo nos vemos representades, qué nos decimos. Eso tiene que ver con la construcción de los estereotipos y es lo que invitamos a debatir.

A.S: ¿Y respecto a los formatos que seleccionaste?

D.T: En cuanto al formato miniserie o reality, lo que más me interesa es que se trata de proyectos que le dan trabajo a muchas personas, como eran antes las novelas. Además tienen mucha salida y llevan varios meses, se trata de un trabajo estable para reactivar la industria en este contexto.

A.S: ¿Cómo se viene desarrollando el festival?

D.T. La apertura estuvo increíble, llena de puestos con comida, la gente fue a tomar mates. La municipalidad montó una pantalla enorme dispuesta sobre el puente y también colaboró con los permisos, el sonido, los baños químicos. También había colaboradores, repartieron folletos, nos sentimos muy cuidades. Esperemos que todo siga así, sabemos que aún conviven entre nosotres muchas personas odiantes, pero ojalá cada vez sean menos y que realmente se les cambie un poquito la cabeza y el corazón.

👉 Si querés ver la programación completa podés consultarla en https://www.festivalamoresamor.com.ar/programacion/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *