Córdoba: La Facultad de Ciencias de la Comunicación presentó la Guía de Cambio de Identidad de Género.

Por Julio Villafañe para Agencia Sudaka TLGBINB

El Programa de Género de la FCC (UNC) presentó este martes la Guía de Cambio de Identidad de Género. Un documento elaborado para adecuar los mecanismos institucionales a fin de garantizar el efectivo acceso y cumplimiento a los Derechos reconocidos por la Ley Nacional 26743, dirigido a toda la comunidad universitaria de esta unidad académica que así lo requiera. 

Esta guía / protocolo prevé un plazo máximo de 15 días hábiles para la resolución de reconocimiento de la identidad de género autopercibida, para que toda la documentación institucional se emita con la identidad solicitada. Además, toda la documentación anterior, sólo podrá ser consultada por la persona titular o por quién ella designe como responsable. El trámite es confidencial.

La presentación se realizó en el Aula Madres de Plaza de Mayo y contó con la participación de Claudia Vásquez Haro, Doctora en Comunicación Social por la UNLP y directora de OTRANS ARGENTINA y la Convocatoria Federal Travesti Trans Argentina; Ivanna Aguilera, fundadora de ACODHO, militante histórica y referente del Área travesti trans y no Binaries de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC; y Santiago Merlo, egresado de la Facultad de comunicación y referente de la Casita Trans en Córdoba.

Jimena Massa, Coordinadora del Programa, presentó las formalidades de este protocolo y señaló los alcances y limitaciones específicas del mismo. En particular refirió a la importancia de que medidas como éstas se repliquen en el resto de las facultades, y puntualizó sobre la necesidad de que las Universidades Nacionales puedan establecer mecanismos uniformes para que les estudiantes travestis y trans puedan acceder a este Derecho en todo el país.

Claudia Vásquez Haro inició el conversatorio y felicitó el trabajo y la producción de la guía. Reconoció en base a su experiencia personal y como referente del colectivo travesti-trans “lo engorroso que es ingresar a la Universidad siendo travesti trans o no binarie”. Y al respecto dijo que “habría que preguntarnos por qué ocurre eso (…) si bien es cierto que está la ley 26743, al no ser obligatoria, este es uno de los mecanismos que tenemos que implementar.”

La trascendencia de este dispositivo radica para Vásquez Haro, en la potencialidad de que el reconocimiento de las identidades sea el inicio para muchas, de una carrera universitaria y académica que apunte más allá del paso por una licenciatura o una carrera de grado: “El ingreso y la permanencia, y la posibilidad de hacer una carrera académica y producir conocimiento” Y añadió: “Quién y cómo produce conocimiento, dar cuenta de nuestras propias trayectorias vitales y nuestros propios marcos epistemológicos”, son los desafíos que entiende debe afrontar la comunidad universitaria, además de la urgencia de aplicar la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans y la necesidad de que la Universidad promueve la articulación con organizaciones de la sociedad civil.

“Cuando no se reconoce la identidad de género es un mecanismo implícito para excluir estás identidades de los espacios formativos” Claudia Vásquez Haro

Seguidamente, Ivanna Aguilera relató la experiencia desde el 2016 en la Facultad de Filosofía. En conjunto con el centro de estudiantes se logró la primera cantina de trabajo para la población trans y travesti universitaria que ayuda a garantizar la permanencia e inclusión.

La histórica referenta de la militancia travesti trans se refirió a la trascendental importancia de las políticas integrales en lo que refiere a inclusión y permanencia dentro de las comunidades universitarias. Garantizar un ingreso económico es crucial para una población cuya historia colectiva está atravesada por la expulsión familiar, indicó. “Sin un trabajo es muy difícil que podamos tener profesores, investigadores” enfatizó, retomando las palabras de Vásquez Haro. 

“Trabajamos para que en todas las facultades se replique el Área Trans y Travesti, y que sea manejada por personas trans y travestis para poder crear nuestros proyectos y con esos proyectos poder contribuir a la ciudadanía universitaria que venimos reclamando” (sic) dijo Ivanna, a la vez que recordó momentos históricos en la lucha del colectivo como la conquista de la ley de cupo laboral, los encuentros LGT que en los años 90 realizaba la FFyH.

También se refirió a la necesidad de que todo el personal empleado de las facultades estén capacitades para evitar nuevas situaciones de violencias y vulneración de Derechos.

“Es importante que nuestros cuerpos empiecen a ocupar lugar y crear esa ciudadanía universitaria que tanto proclamamos. Tenemos que dejar de hablar por los demás, de escribir por los demás y de interpretar” Ivanna Aguilera

Hacia el cierre del conversatorio, Santiago Merlo recordó su paso por la institución y las distintas violencias en una época donde nombrarse era un vacío y encontrarse un desafío.
Recordó los distintos encuentros y alianzas que se forjaron en los 90 en estrategias de (re)conocimiento que estaban creando otras epistemologías y poniendo en valor otros saberes que la propia universidad excluía. Esos mismos saberes que muchas veces son apropiados o incorporados de manera poco clara en proyectos que se imponen o que llegan desde otros espacios en los cuales las personas trans, travestis y no binaries no tienen participación.  En consonancia con Ivanna y Claudia, Merlo insistió en la necesidad de que la articulación entre academia y organizaciones de la sociedad civil tenga un justo reconocimiento e intercambio de capacidades, conocimientos y recursos.

 “Cuando se nos convoca para una tesis es importante que podamos poner a disposición nuestras capacidades para las organizaciones de la sociedad civil porque no tenemos tiempo si estamos llevando alimentos o medicamentos a algún compañero” Santiago Merlo.

La Guía – protocolo para el Cambio de Identidad de Género fue elaborada de manera colectiva por el Equipo de Acompañamiento del Programa de Género, el Área de Legales de la FCC, consejeres estudiantiles, egresades y colaboradoris del Consejo Asesor Interclaustro como Casandra Sandoval, Santino Moroni Escuti y Santiago Merlo. El documento fue elevado y aprobado por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el pasado 23 de Mayo, por lo que su implementación se encuentra en vigencia.
Para consultar la Guía- Protocolo: https://www.instagram.com/p/CdqhYY_OHt1/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *