CÓRDOBA SE SUMÓ A LA ACCIÓN FEDERAL POR LA NUEVA LEY DE VIH

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

A fines de la semana pasada, distintas organizaciones sociales de la ciudad de Córdoba realizaron una intervención como parte de la acción federal en reclamo por el tratamiento y la aprobación urgente de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis. Desde SUDAKA TLGBINB hablamos con Landriel Oviedo, artivista y Secretario de Cultura de la RED Mundial de Jóvenes Políticos Argentina (organización cuya misión es el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU) e integrante de la Plataforma Acción Disidente, sobre la urgencia de la aprobación del proyecto y las consecuencias internacionales que implicaría contar con una Ley de semejante magnitud.

La actividad fue organizada por un conjunto de organizaciones, entre ellas Devenir Diverse, la Plataforma Acción Disidente y La Cámpora Diversa y Disidente. Se realizó el jueves 17 entre las 19 y 22 hs en el Mercado Alberdi. Se instaló una carpa de testeo e información y una feria de emprendedores. Además, se repartieron folletos y preservativos y contó con la musicalización de la dj Cande Aguirre.

Landriel Oviedo, Florencia Ceballo y Héctor Calisaya fueron les activistas que tomaron la palabra y explicaron la situación de las personas que viven actualmente con VIH. También informaron sobre la necesidad de que se apruebe el proyecto y cuáles son sus principales aspectos.

“Cada año mueren más de 5 mil personas por causas relacionadas al VIH y/o a las hepatitis virales en nuestro país. Necesitamos que se apruebe la Ley urgente”, informó Landriel.

Respecto al proyecto, indicó que busca mejorar la calidad de vida de  “todas las personas que viven con el virus garantizando su acceso a la salud integral y a la protección social, desde un enfoque de género y derechos humanos”.

En diálogo con SUDAKA, Oviedo lamentó que se haya perdido la oportunidad de aprobar el proyecto en las sesiones extraordinarias, pero afirmó que van a seguir realizando actividades y hacer las alianzas necesarias para que sea tratado en el próximo período: “La importancia de que se trate este proyecto tiene que ver con cuestiones universales, que vuelva a reafirmar la importancia del acceso a la salud pública y gratuita”, comentó. También agregó que fuera del marco general “tiene una perspectiva de derechos humanos que no contempla la ley actual”.

La Ley Nacional de Sida Vigente ya cuenta con más de 30 años. Se presentaron tres proyectos diferentes en los últimos 10 años y todos perdieron estado parlamentario. Este nuevo proyecto, ya no contempla únicamente la mirada biomédica, aporta una mirada integral, como dice Landriel, “la ley propone un tratamiento integral para las personas de acuerdo a las características de cada individuo”.

En cuanto al impacto que tendría  la aprobación de este proyecto, Landriel cree que permitiría que el Estado no solo invierta en políticas públicas, en prevención y promoción de las identidades y vivencias, sino también en trabajar en políticas concretas para erradicar su estigma y discriminación.

Además, agregó que sería positivo contar con una ley de semejante impacto, ya que posee carácter mundial: “Tener esta perspectiva de derechos, no solo nos da una perspectiva inclusiva, sino que permite sentar precedentes a nivel internacional”. Además “Argentina forma parte de acuerdos internacionales con el compromiso de poder erradicar la epidemia antes del 2030. Tenemos que actuar consecuentemente con eso”, comentó el activista.

#VenimosPorLaLey

#NoHayMasTiempo

#QueSeaLey

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *