Córdoba tiene orgullo : Marcha Virtual

Córdoba tiene orgullo : Marcha Virtual

Hoy se realizará la edición n°12 de la Marcha del Orgullo Disidente en la Ciudad de Córdoba. Lejos de quedarnos sin poder conmemorar nuestro día y exigir nuevos derechos, distintas organizaciones TLGBI organizaron una Marcha Virtual en la cual te invita a ser parte. Debido a las disposiciones y recomendaciones del aislamiento producto de la pandemia, Acción Disidente transmitirá por streaming a las 20hs a través del canal de Youtube en el que podes acceder en el siguiente enlace: youtu.be/RW0V44voJ1g 

Por Christian García para SUDAKA TLGBI

La marcha también se transmitirá por Facebook y por la cuenta de Instagram de la Plataforma de Acción Disidente (@acciondisidentecba) y a través de la página web de @cba24n.com.ar que retransmitirá el evento en simultáneo. El Festival va a ser conducido por Mistik, la ganadora de Dragaza y contará con la participación de diferentes activistas como Ciruela Split, Cristina Paredes, Facundo Cruz, Dj Frasco, Dj Cande Aguirre, Matías Tisera y drags del elenco de Dragaza (Foxy Duke, Miz Destroy, Alaska T-Fox, KhenyaMinj, Gonzaa y Narcisa Black, entre otrxs). 

Martín Apaz, de la organización Devenir Diverse, expresó que es muy importante mantener en movimiento el activismo LGBTI+ en este contexto de pandemia debido a las consecuencias de la vulneración de derechos que sufre nuestro colectivo: “Los grupos antiderechos no están quietos e inmóviles en este contexto. Por el contrario, se han reactivado como lo hemos visto con los sucesos del Parque Sarmiento. Esto requiere que nuestro movimiento no solo esté alerta y que brinde respuestas, sino que puedan estar atentos a prevenir estas situaciones”. 

Por su parte Francisco Berrizbeitia de la Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias expreso “Nos parece importante como espacio que el hecho de la cuarentena no nos aleje de todo lo que venimos realizando como activistas y como espacio de contención y acompañamiento. Deseamos volver a presencialidad cuanto antes para ocuparnos de las necesidades y las demandas de les compañeres trans y no binaries que ha ido creciendo en los últimos meses”. 

Asimismo este año se conformó la plataforma de acción disidente. Participan de la misma La Liga LGBTIQ+ de las Provincias, Devenir Diverse, Fuma Espuma, la Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias, Dragaza, Limbo, La Bisagra, La 15 de Junio, La Cámpora, Juventud MOK, entre otras, e independientes. Desde la comisión  organizadora de la Marcha convocan a quienes quieran participar de colgar la bandera arcoíris en el balcón o ventana de su casa y subir a las redes sociales fotos y videos. La consigna para participar es responder “Orgullo es…” y completar con lo que cada une sienta, etiquetando a la cuenta @acciondisidentecba .

También como antesala, durante la semana del orgullo se realizaron distintas actividades de manera virtual, como conversatorios sobre sexting, ciudadanía intersex, nueva ley de respuesta al VIH, salud sexual y morbos, trabajo sexual e inclusión laboral travesti-trans. Estas producciones se transmitieron vía streaming y se las puede volver a ver en la cuenta de Facebook de la organización Devenir Diverse. 

Las consignas de este año son: 

– Aborto legal, seguro y gratuito para personas gestantes

– Implementación de la Educación Sexual Integral sin binarismos ni cisheteronorma

– Iglesia y Estado asuntos separados

– Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS

– Preservativos para vulvas

– Derechos laborales y sociales para lxs trabajadores sexuales

– Basta de violencia institucional y crímenes de odio

– Infancias libres y sin violencias: Nueva ley de adopción

– Basta de intervenciones obligatorias a cuerpos intersex, reconocimiento y despatologización de las identidades no binaries

– Ni confundides ni en transición: orgullosamente bisexuales.

En la madrugada de ayer, se vandalizó una vez más la bandera del orgullo dispuesta por la Municipalidad de Córdoba en el Parque Sarmiento. Este ya es el cuarto ataque. Desde Acción Disidente propusieron responder con amor, exigir respuesta a las autoridades públicas y regalar 50 banderas del orgullo para participar colgándolas en el balcón o en la ventana de tu casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *