Cosiendo Igualdades

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

El 1° de septiembre se inauguró el taller “Cosiendo Igualdades”, un proyecto textil destinado a la población TLGBINB que fue gestado, desde hace tiempo, por la Fundación Identidades Diversas de Resistencia y materializado en conjunto con la colaboración del Municipio Metropolitano de Resistencia, a cargo del Intendente Gustavo Martínez. Las inscripciones al momento se encuentran cerradas hasta la finalización de la primera cohorte.

Desde Agencia SUDAKA TLGBINB dialogamos con Dalex Gallozo (D.G.), presidenta de la fundación, sobre lo que significa la realización de este sueño.

Agencia Sudaka -¿Cómo se organiza el dictado del taller?

D.G. -”Cosiendo Igualdades” comenzó a funcionar el 1 de septiembre y la formación dura seis meses. En este momento se dicta dentro del espacio de Fundación Reactivar donde nos brindaron, también, el acceso a las máquinas. Esta primera cohorte consta de 35 inscriptes que tienen clases de lunes a jueves y los días sábados.

Agencia Sudaka – ¿Cuáles son los contenidos de la currícula?

D.G.- A través de clases teóricas y prácticas, les alumnes aprenderán a confeccionar ropa de trabajo y deportiva que es parte de una demanda importante en la región, por lo tanto significa mayor posibilidad de salida laboral. También, dentro de los contenidos, hay un día dedicado especialmente a formación sobre violencia institucional y violencia de género hacia identidades diversas, porque creemos que los, las y les compañeres tienen que capacitarse para poder hablar sobre derechos y sobre cómo defendernos.

Agencia Sudaka – ¿Qué significa para ustedes como fundación y como colectivo la realización de este taller?

D.G.- El objetivo es que todes puedan tener este tipo de herramientas para armar sus propios emprendimientos de producción textil y así, independizarse o ser sus propixs jefxs. Sabemos que estamos muy lejos de la inclusión en el ambiente laboral real, no sólo para les compañeres trans sino también para gays y lesbianas. Por eso buscamos que la población pueda tener acceso a generarse sus trabajos.

👉Más sobre el colectivo TLGBINB en Chaco aquí:

CHACO: “Somos productorxs de conocimiento, no somos objetos de estudio”

La Fundación Identidades Diversas es un grupo funciona desde el año 2015 con el objeto de fomentar el acceso a derechos como salud y trabajo del colectivo TLGBINB. También dentro del Consultorio de Salud Integral para Personas Trans, Gays y Lesbianas aportando ideas. Pertenecen al Consejo Consultivo de la Diversidad Sexual del Municipio de Resistencia, del cual Dalex Gallozo es Presidenta. A su vez, forma parte de la Mesa Multisectorial Feminista con la que se encuentra en trámite la personería jurídica para establecerse físicamente en un espacio. Desde ahí colaboran con dos merenderos que articulan compañeras del espacio.

“Creemos y estamos convencides de que la única manera es ayudando en territorio. Salimos, buscamos y ayudamos a las compañeras que están con necesidades y en situaciones precarias. Nuestro próximo objetivo es la situación habitacional, que puedan tener su vivienda propia y también lo hemos trabajado con kits de mercadería que nos dio el Instituto de Vivienda de la Provincia de Chaco”, dice Dalex.

Ante la situación de vulnerabilidad y estigmatización que enfrentan las personas del colectivo TLGBINB en Argentina, cada avance del Estado en reconocimiento de las luchas de los espacios de la organización civil significa la profundización para promover la inclusión social plena tanto en el ámbito educativo como laboral.

El desafío se trata cada vez más de promover y fortalecer políticas públicas productivas para la inclusión y la atención integral del colectivo, en pos de propiciar la garantía de acceso a derechos esenciales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *