Del territorio a los palcos, de los palcos a las bancas: pre-candidaturas trans a diputades nacionales

Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

Distintas organizaciones de diversidad sexual proponen candidatos y candidatas travestis y trans en las listas, con posibilidades reales de ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación

En diálogo con SUDAKA TLGBINB, les precandidates conversaron sobre los desafíos a los que se enfrentan en un círculo político que históricamente excluyó a las identidades que no cumplen con la norma hetero-cis, sobre las transformaciones y discusiones urgentes dentro del colectivo travesti-trans y sobre lo que significaría para la política argentina que las personas trans posean representatividad dentro del Congreso. 

Claudia Vásquez Haro, es precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Claudia es militante travesti-trans migrante, vive en La Plata y es Doctora en Comunicación Social, docente e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Para Claudia, es sumamente importante que las travestis y trans sean parte de la política argentina y tengan representatividad en el Congreso. “Tiene que ver con reconocer al colectivo travesti como interlocutoras válidas y sobre todo como sujetas políticas. Eso implica que tiene que ver con el resultado de experiencias de las militancias no solo individuales, sino colectivas”, expresó. Además, considera que puede aportar una mirada transversal que va a permitir “discutir en las bancas todos los temas que atraviesan a la sociedad, pero sobre todo en favor de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad civil”. Afirmó que trabaja con una mirada interseccional, plurinacional y pluricultural.

Claudia Vásquez Haro

En cuanto a las transformaciones y discusiones urgentes del colectivo, Claudia afirmó que se encuentran en su agenda desde hace tiempo, ya que para el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género “presentamos el proyecto de reparación para travestis y trans mayores, para que puedan acceder a la seguridad social”. Pero también aseguró que una deuda pendiente tiene que ver con la construcción de nuestra memoria, para conocer la historia de nuestro movimiento. 

Vásquez Haro es consciente de que los partidos políticos no escapan de la discriminación, ni tampoco de la reproducción del sistema sexo-género y de los estereotipos: “Hay una pelea que hay que dar desde adentro. Hay que construir también aliados y aliadas estratégicas. Transformar desde los partidos políticos no solo la manera de nombrarnos, sino también ocupar los lugares de representación política en el Estado. Esto se presenta para muchas personas como algo utópico, sin embargo, sabemos que es algo necesario. La pelea debe darse desde los partidos políticos y desde los poderes del Estado”, aseguró. Claudia Vásquez Haro también es presidenta de OTRANS ARGENTINA y de la Convocatoria Federal Trans Travesti de Argentina que integró la Campaña Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Formal para impulsar la Ley N° 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayan – Lohana Berkins”, sancionada recientemente. Cuando anunció su candidatura, expresó en las redes sociales:“Con mucho orgullo acompañaremos a nuestro compañero Máximo Kirchner para que presida el PJ bonaerense. Es un honor para mí ser parte de la lista que nos llevará a la victoria”.

Julieta Antúnez

Por otro lado, Julieta Antúnez Ríos, se presenta como precandidata por la provincia de Mendoza. Julieta intentó estudiar medicina en el año 2004, pero no se lo permitieron porque su identidad autopercibida no coincidía con su DNI. Tuvo que “disfrazarse de varón” para poder estudiar y egresar como enfermera profesional en una institución privada. En el 2008 ingresó a ejercer en el Hospital Italiano, convirtiéndose en la primera enfermera travesti de Mendoza. En la actualidad, continúa en ese trabajo dando la batalla contra la pandemia del covid-19. También, se desempeña como Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad del partido peronista provincial y trabajó en la Cámara de Diputados de la Nación como asesora del Diputado Nacional Alejandro Bermejo, desde donde impulsó el proyecto de cupo travesti trans en el Plan Federal de Vivienda. Además, fue la primera presidenta de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, organización de segundo grado donde actualmente ejerce la Secretaría de Travestis, Mujeres y Feminidades Trans.

Julieta expresó que hasta el momento el colectivo pudo ser escuchado “gracias a la alianza y generosidad de las diputadas nacionales Mónica Macha, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez, que habilitaron la voz de las personas travestis en las comisiones en el Congreso Nacional”. Ahora quiere que sean ellas mismas, con el fundamentalismo de sus cuerpos y sus voces quienes representen y den las discusiones necesarias desde una mirada transfeminista: “Estoy convencida que cuando haya representación genuina de los diferentes sectores, cuando les travestis estemos sentadas en las bancas vamos a cambiar la vida a la política. La política dejará de ser tan burocrática y comenzará a ser y estar más cerca de los, las y les representades. Porque nosotras venimos de los barrios y seguiremos en los barrios. Porque tenemos conciencia de clase y sabemos bien lo que es vivir como viven la gran mayoría de los, las y les argentines”, agregó. 

Para Julieta Antúnez Ríos, la comunidad travesti y trans a nivel nacional ha madurado mucho y ha aprendido que las luchas individuales no tienen la fuerza necesaria. “Por ello estamos organizadas, con diálogo permanente, respetando la militancia de cada une y focalizando los esfuerzos en construir consensos y acuerdos programáticos superadores que nos permitan seguir conquistando derechos”, expresó.

Alexandra Lobos

En la provincia de La Rioja, su precandidata es Alexandra Lobos. Integra la conducción del Frente Nacional de Mujeres, Género y Diversidad de la corriente Martín Fierro. Es coordinadora de autonomía y desarrollo personal de la Secretaría provincial de la Mujer y Diversidad, y militante por los Derechos Humanos TLGBINB. 

Alexandra celebra que finalmente el colectivo tenga la oportunidad de tener una representación real en el Congreso, “que nos interprete, nos escriba”. Afirmó que de las necesidades urgentes dentro del movimiento travesti y trans es “acompañar a las propias personas del colectivo a llegar a las bancas”. A su vez, comunicó que puede hablar de economía, cultura, política y trabajo ya que “no somos menos que nadie”.

Úrsula Ximena Sabarece es precandidata por la provincia de Chaco. Ella es reconocida por su trabajo territorial hasta en las localidades más profundas de la provincia. Es referente del Movimiento Furia Travesti y es vocal de la CTA de lxs trabajadores. Fue candidata a diputada provincial por su partido Frente Grande en el año 2017 y a concejal en el año 2019 por el Frente chaqueño, aunque ambas postulaciones se dieron de manera simbólica. Hoy se desempeña como directora de Diversidad, Disidencias Sexuales e Identidad de Género de la Secretaría de DDHH del Chaco.  

Úrsula Ximena Sabarece

Para Úrsula, el movimiento travesti-trans tiene una participación activa en la agenda y en las discusiones políticas, y siente que es el momento ideal para ocupar esos lugares y “apuntalar a una representatividad democrática”.

Además, expresó que es momento de ocupar las bancas y “dejar de ser el relleno. (…) Queremos ser actoras y actores de esta transformación y eso se logra estando en esos lugares estratégicos”, enfatizó.

Otro de los precandidatos nacionales es Thiago Galván, por la provincia de Córdoba. Thiago tiene 29 años y es estudiante de la Licenciatura en Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Milita en el movimiento universitario La Bisagra. Fue consejero estudiantil del Consejo Directivo y presidente del Centro de Estudiantes de su facultad. En la actualidad, es vicepresidente de La Liga LGBTIQ+ de las Provinciasconsiliario estudiantil del Consejo Superior de la UNC. Galván es la primera persona trans en todo el país en representar al claustro estudiantil en el máximo órgano de cogobierno de una universidad. Desde allí, impulsó y logró aprobar proyectos de uso de lenguaje inclusivo y no sexista y de pleno respeto a la ley de identidad de género en la universidad. 

Thiago Galván.

Esta es la primera vez en Argentina que personas trans aspiran a las bancas del Congreso de la Nación con posibilidades reales. Se da en un contexto de consecutivas victorias de ampliación de derechos y podría allanar el camino para muchas demandas que todavía falta atender, como la seguridad social, la salud, la educación y la vivienda. De esta manera, el colectivo travesti-trans tendría a sus propies representantes dentro del Congreso de la Nación para ser parte de los espacios de decisión política.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *