Denuncia por violación en Lobos: “Que el pague por lo que hizo”.

Por Charo Zeballos para SUDAKA TLGBI

Alrededor de las 23 horas del 14 de diciembre, Oriana Quintana, una chica trans en la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires, se dirigía a la casa de su padre cuando Manuel Alejandro Vega la increpó amenazándola con que, si no obedecía, le haría daño a ella y a su familia. La violó y  golpeó dejando marcas visibles en su cuerpo. Rápidamente, ella erradicó la denuncia, recibiendo el destrato y descreimiento como respuesta estatal. 

Agencia SUDAKA pudo conversar con la denunciante, quien pudo manifestar que, hasta el momento, el agresor no tiene pedido de captura y, al parecer, se dio a la fuga. Asimismo, indicó que no está recibiendo asesoramiento legal para continuar la denuncia, ni le otorgaron protección, a pesar que ella expresó haber sido amenazada, y tampoco está recibiendo atención psicológica por parte de ningún organismo público especializado. Afirma sentirse desprotegida y con temor por las posibles represalias que este sujeto pueda llevar adelante. 

La joven denunció inmediatamente después del hecho, se acercó en un primer momento a la Comisaría Primera de Lobos, donde fue derivada a la Comisaría de la Mujer de la misma localidad. Cuenta que la oficial que le tomó la declaración en un principio y, a pesar de que muchas de sus heridas estaban a la vista, trató de atenuar el hecho haciéndolo pasar por un acoso. “Ni siquiera me querían tomar la denuncia en un principio. Tuve que pedirles por favor, decirles que era un ser humano y que necesitaba que me hagan los exámenes médicos”, expresó Oriana. 

No recibió atención médica ni psicológica en el momento, sino que la hicieron permanecer sentada durante 5 horas, esperando en la comisaría para recibir algún tipo de atención. Finalmente, tras sus exigencias, a las 6 de la mañana fue trasladada a La Plata, donde constataron las heridas. 

Recién a las 7 de la mañana del 15 de diciembre, en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de La Plata, Oriana pudo dar su declaración donde denunció la violación, los golpes y amenazas que sufrió por parte de Miguel Alejandro Vega. 

Durante la entrevista, expresó “yo quiero que se haga justicia, que el pague por lo que hizo”. 

(Nota en desarrollo)

*Foto de portada del violador Manuel Alejandro Vega

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *