Denuncian otro hecho grave de violencia en la Unidad N° 8 de La Plata

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

El 31 de enero pasado, en la Unidad Penitenciaria N°8 ubicada en Los Hornos, La Plata, Pablo Martínez, una persona intersex junto a su pareja Flavia Rodríguez Castro fueron atacados y violentados por trabajadores de la Unidad. Este hecho se suma a la lista de violencias que denunciaron desde el año pasado. En la siguiente nota hablamos con Pablo sobre el hecho y cómo se encuentran actualmente.

Según el entrevistado, mientras mantenían una charla con autoridades fueron reprimidos, lo que le causó una fisura en los dedos a Flavia y severas marcas en sus cuerpos. Al respecto expresó: “Estábamos hablando por un reclamo de sanidad, y gente de la guardia armada –que no tiene por qué entrar – empezó a reprimir”. También destacó que las nuevas autoridades se mostraron enojades y disconformes con lo sucedido.

Reclamos anteriores: huelgas de hambre y denuncias

Durante el mes de diciembre del 2021, Pablo Martínez junto a su pareja Flavia Rodríguez Castro realizaron diferentes denuncias sobre las torturas, malos tratos y pésimas condiciones edilicias de la Unidad N° 8 de Los Hornos, La Plata. A partir de la repercusión que tuvieron las denuncias sucedieron diferentes cambios en la Unidad.

Pablo y Flavia llevaron adelante huelgas de hambre como modo de protesta frente a las vulneraciones que vivenciaban dentro de la Unidad. Sufrieron todo tipo de golpes y malos tratos por parte de efectores institucionales, y fueron sancionades arbitrariamente en reiteradas ocasiones. Los videos de Pablo que mostraban la situación que vivían dentro fueron difundidos por redes sociales, junto a los comunicados con repudios y denuncias.

Por su parte, organizaciones de la diversidad se manifestaron frente a la Fiscalía de La Plata, ubicada en las calles 7 entre 56 y 57, para acompañar el reclamo de la pareja. Asimismo, autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) intervinieron en el caso. Tras estos hechos, Vanina Caturetti fue desplazada del cargo como directora de la Unidad.

Al respecto Pablo Martinez expresó: “Las autoridades cambiaron y están revirtiendo las cosas de la gestión pasada. Nosotros queremos que Caturetti sea desplazada del cargo esté donde esté porque sino va a seguir haciendo lo mismo, al igual que Mauricio Basset y Mauro González”. El reclamo de Pablo menciona a Basset, chofer de unidad de traslado del SPB quien lo amenazó de muerte y a González, quien le fisuró los dedos a Flavia.

Si bien el entrevistado celebró la renovación de las autoridades y sus nuevas perspectivas, hoy insiste en reclamar por las condiciones en las que se encuentran con Flavia allí dentro: “Nosotros lo que estamos peleando hoy en día es el tema de la causa. Queremos que los jueces se ajusten al derecho, y que dada las condiciones de detención que tenemos podamos esperar el juicio en la calle. Donde estamos es una celda, no un pabellón. Si bien lo catalogan como pabellón trans, es un sector de buzones y, además, yo no soy trans”.

En este momento esperan que las nuevas autoridades puedan revertir el trato que reciben de les trabajadores de la unidad, y que logren transformar el lugar en un espacio que garantice una vida digna donde se contemple el derecho a la identidad, a la comunicación, al estudio y al trato digno y respetuoso para todes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *