Derecho al traVajo

Por Claudia Vásquez Haro (*)

En los últimos días, tuvimos una gran noticia para nuestro colectivo travesti y trans de la República Argentina. Se trata, de la aprobación por unanimidad, por parte de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, de la Ley de Inclusión laboral Travesti Trans. Un hecho histórico y un paso fundamental en materia de derechos humanos para nuestro colectivo. El cual garantiza el 1% de los puestos laborales de la planta estable en el sector público provincial.

La iniciativa, se suma a leyes de Cupo e Inclusión laboral de Chaco, Entre Ríos, Chubut, Tucumán, Río Negro y Santa Cruz; entre otras ciudades que avanzaron con ordenanzas municipales para llevar procesos similares en sus respectivos territorios.

Sin embargo, todavía falta muchísimo por lograr. Porque si bien cada avance en materia de derechos es una verdadera conquista para nuestro colectivo, es necesario recalcar que aún queda pendiente la sanción de la ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal, denominada «Diana Sacayán – Lohana Berkins».

Y para ello, la lucha del colectivo travesti y trans será fundamental. Como así también, la necesaria articulación con otras organizaciones, para seguir demandando la efectiva implementación de estas políticas públicas. De ello da cuenta la Coalición que integra la Convocatoria Federal Trans Travesti de la Argentina, el Frente Orgullo y Lucha, y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias. Estas organizaciones de la sociedad civil impulsaron el citado proyecto, generando múltiples espacios informativos y de discusión, en los cuales participaron cientos de compañeras de todo el colectivo TLBGINB del país. En ese proceso, también fue muy importante las alianzas que se tejieron con otros actores estratégicos, y el apoyo transversal de diputados y diputadas de todos los bloques parlamentarios.

Con todo, consideramos que este proyecto de ley nacional, es el punto de partida. Un piso y no un techo, desde el cual se debe seguir militando, para garantizar la promoción de los derechos históricamente negados a nuestra comunidad. Una militancia que, a su vez, habilita otras experiencias similares, en cada rincón del país.

Esta es la vía por la cual se debe apostar. Una ley federal, que abra un abanico de posibilidades para acceder a un trabajo formal. Sabemos que, tras años de exclusión y expulsión, y la falta de políticas de discriminación positiva para nuestra población, es imperioso que sea el mismo Estado quien revierta, repare y genere mejores condiciones de habitabilidad para cada une de nosotres. Por eso, debe reanudarse de manera prioritaria su tratamiento dentro del recinto del Congreso de la Nación.

Para que a las personas Travestis, Transexuales y de géneros no binarios se nos garantice el derecho a un trabajo digno como al resto de la población.

Y porque el trabajo es un eje ordenador para la supervivencia de todes, que nos permitirá proyectar una expectativa de vida mayor a los 35 años promedio actual…

Decimos, sin demora, cupo e inclusión laboral travesti trans, AHORA!

(*) Editorial «SUDAKA en Radio» Radio Provincia Am1270 – Jueves 22 de abril de 2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *