“Desborda” el mes del orgullo en el Centro Cultural España Córdoba

Por Redacción Agencia SUDAKA TLGBINB

“Desborda” es un ciclo de actividades que se desarrolla durante el mes de noviembre en el Centro Cultural España Córdoba (CCEC) en celebración del mes del orgullo. Cada una de las semanas está atravesada por alguna temática en particular, y propone distintas alternativas para volver a habitar “la Casa”, como expresa el coordinador del área de Comunicación del CCEC, Consti Domínguez. “Desborda” es un trabajo en equipo que realiza el personal del Centro Cultural con referentes de la comunidad que participan y coordinan las actividades.

“Queremos nuevos espacios de referencia para las infancias que hoy habitan el mundo, responsabilizarnos de lo que nos toca y mostrar las diversas formas en las que es posible re-construirse, aprendiendo de quienes abrieron y marcaron el camino”, comunicaron desde la institución. A su vez, comentaron que luego de distintos debates internos con el equipo sobre cómo volver a la presencialidad, hubo una frase que les interpeló de manera profunda: “Seamos les referentes que necesitábamos mientras estábamos creciendo”. Para Consti, todo comenzó a cerrar de alguna manera a partir de esa frase y así fue cómo surgió “Desborda”.

Vir del Mar, escritora, actriz y librera de @escandalolibreria

“Lo que queremos que suceda es que las personas interactúen con el contenido, que se lo puedan apropiar y llevarse muchas preguntas”, nos cuenta Consti. “Buscamos que no sea solo un programa donde se baje contenido, sino un diálogo con la comunidad”, agrega. Además, confiesa que, durante el primer año de pandemia, fue muy difícil programar ejes durante la virtualidad, y uno de los más desafiantes tenía que ver con el orgullo ya que “siempre tiene muy presente el cuerpo y la puesta en escena de esa corporalidad”. A pesar de eso, Consti afirma que pueden decir estar “muy felices de poder habitar la casa y generar esos espacios de encuentro”.

Tiziana Sarai Contrera

La primera semana estuvo atravesada por las temáticas de las “Niñeces”. El propósito de este eje es el de generar espacios de encuentro para niñes y sus familias, para experimentar desde el juego, la creación y la vivencia. En ese sentido, contaron con la participación de Tiziana Sarai Contrera, niña trans salteña que impartió un Taller de Danza y Expresión Libre. Este viernes 5 de noviembre finalizará la temática con la actividad “Infancias Libres, Infancias Posibles” dedicadas a las “infancias actuales, a nuestras propias infancias queers negadas y silenciadas, a las infancias posibles”, a partir de las 17hs.

“Tarde Marica”

La próxima semana se harán presente dos aliados icónicos de la casa: Tarde Marika y Entrepiernas. Habrá charlas, una experiencia escénica sonora y una feria. En la tercera semana, el desafío es visibilizar, reparar y reconstruir en la memoria colectiva, la memoria trans. Para esto, la casa invita a un espacio de Feria denominado “Muta”, la proyección de Playback y charla con su directora Agustina Comedi. Además, habrá un show a cargo de La Delpi y Marcos García como artistas invitadxs. Para finalizar, en la cuarta semana, la Dra. Cecilia Calvar, médica especialista en endocrinología, brindará una formación específica para personal médico y una charla abierta a familias que se encuentren en búsqueda de información sobre hormonización en infancias. Para el cierre del programa “Desborda”, se presentará Susy Shock, con su conversatorio “Soñemos algo nuevo, ante el fracaso una nueva poética” y su show “Traviarcas íntimas”.

Susy Shock

Podes consultar el cronograma de actividades con mayor profundidad haciendo clic en el siguiente enlace: https://desborda.ccec.org.ar/

El Centro Cultural España Córdoba (CCEC) está ubicado en Entre Ríos 40, Ciudad de Córdoba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *