Día Internacional de los Derechos Humanos

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre, en alusión al día en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos que proclama los Derechos inalienables que cada ser humano tiene.

La edición de este año 2021 se centra en la igualdad. En el artículo n° 1 de la Declaración indica: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

En nuestro país, las personas del colectivo TLGBINB luchan incansablemente por la construcción de igualdad y equidad de oportunidades para todas, todos y todes, exigiendo al Estado el cumplimiento de estos Derechos aún cuando desde sus mismas dependencias se vulnerabiliza, discrimina, silencia, invisibiliza y asesina sistemáticamente a las disidencias.

Hoy los avances legislativos permiten:

🏳️‍⚧️🏳️‍🌈 Matrimonio Igualitario. Sancionado en 2010, el proyecto de ley que modificó el Código Civil se proclamó como la Ley 26.618.

🏳️‍⚧️🏳️‍🌈 Derecho al Reconocimiento de la Identidad de Género Autopercibida. Ley 26.743 sancionada en el 2012.

🏳️‍⚧️🏳️‍🌈 Capacitación obligatoria en Género. La Ley Micaela se sancionó en 2019. Su nombre es en honor a Micaela García, víctima del femicida Sebastián Wagner.

🏳️‍⚧️🏳️‍🌈 Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La Ley 27.610 se sancionó en el 2020 luego de que el movimiento social y político de los feminismos conocido como la Marea Verde presentara por séptima vez el proyecto para su tratamiento que había sido rechazado por el Senado en 2019.

🏳️‍⚧️🏳️‍🌈 Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. La Ley 27.636 se sancionó en el año 2021. Responde a uno de los reclamos históricos del colectivo travesti trans del país y su nombre homenajea a dos grandes referentes de la lucha por la igualdad en la Argentina y en la región.

🏳️‍⚧️🏳️‍🌈 DNI No Binarix. El reconocimiento a las identidades no binarias está garantizado actualmente en el país por un decreto presidencial. El Poder Ejecutivo decretó, en este año, que las personas que no se sientan identificadas por las opciones binarias M/F, pueden optar por una “X” en su Documento Nacional de Identidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *