Diana Fonss. Dragueando el humor en Córdoba.

Por Julio Villafañe para SUDAKA TLGBI

Drag Queen es el arte performativo de montarse exagerando los rasgos característicos del género femenino.

Drag Queen combina habilidades como la danza, la actuación, el vestuario y el maquillaje.

Probablemente nacida de las estrategias que el teatro utilizaba en la época en la que sólo los hombres podían actuar, el Drag Queen es hoy, como lo fue durante décadas, espacio de resistencia, de existencia y práctica de libertad, el arte de libertad.

Diana Fonss es una Drag Queen cordobesa. Una de las referentes y figuras principales en el arte drag de la mediterránea provincia.

Empecé con el drag por el año 2000 en Hangar 18(*). Era muy común en los show de esa época hacer playback de temas imitando a grandes artistas femeninas y todas bailaban o venían de academias de baile, pues bien, yo sabía contar historias”.

 Diana Fonss, en sus inicios, se encontró con esa facilidad, que sería su habilidad, su firma.

 Distinguida entre el resto, por su originalidad, y su espontánea naturalidad al diálogo, Diana Fonss comenzó a combinar el Drag con el Stand Up.

Sabemos que el diálogo, la reunión en torno a una historia, un discurso que nos nombra y nos habla, aún desde el humor, significa y significó para muchas personas del colectivo TLGBINB un espacio de contención, de expresión. Un espacio de libertad y respeto donde ser. En pubs de la noche del under cordobés, Diana empezó a afianzar su trayectoria como Drag Queen Standapera. Humorista dragueada en el circuito TLGBINB de la ciudad.

 “Así que cuando me confirmaron para los martes en el BeepPub(**) lo que yo hacía era subir y contar algo de lo que me había pasado, satirizando el relato ,y así empezó a ir cada vez más gente a verme. Luego me subí a otros escenarios en los que fui la primera transformista en tener un estilo y ser standapera.

Hice seminarios de actuación como roles actorales, definir personajes porque yo creo que necesito más encontrar la técnica que la herramienta, porque para hacer humor te sale o no te sale”.

Esa técnica, más la consolidación y permanencia en la escena, transformaron esos relatos satirizados en un humor transformador y adaptable.

No es lo mismo hacer show en un casamiento que en una despedida de soltera de mujeres, no es lo mismo un pub lleno de gente de mi comunidad a una reunión de 50 años de casados”.

El arte Drag, es hoy un género artístico popular, aun fuera de los circuitos culturales y de entretenimiento TLGBINB. En las redes sociales, centros culturales, y hasta en el foco de las últimas elecciones presidenciales en el país, hubo y hay Drag Queen explotando el género y diversificando recorridos y ampliando posibilidades artísticas. En los últimos años, también se han popularizado expresiones como Drag King, o estéticas Drag, rozando lo caricaturesco – entendiéndolo dentro del orden de lo exacerbado-, sin reproducir lógicas binarias de género, o explorando otros límites a la corporalidad o a la figuración androcéntrica.

 Respecto a la escena actual, Diana Fonss nos cuenta:

La escena drag en Córdoba con grandes referentes pero todos los proyectos que se impulsan son competencias o elecciones y ya estamos en otra era me parece. La visibilización como punto de partida siempre la considero positiva. Con respecto a lo otro – por lo competitivo- siempre es ganancia de algunos”.

 “Sigo trabajando y abriendo caminos. Me siento feliz cuando me cruzo una drag por la calle en libertad”, nos cuenta también, y uno de esos caminos es Sin Vacuna no hay #Pandemia, su show vía streaming que estará presentando este viernes 13 por facebook. La transmisión se realiza por facebook y el aporte es a la gorra.

Sobre esta nueva producción, nos dice:

Sin Vacuna no hay #Pandemia tiene atragantado estos 8 meses sin subir a un escenario, es decir, hay para todos los gustos, es un espectáculo de humor cargado de musicales, stand up y risas”.

(*) (**) Hangar18 y BeepPub son dos boliches de cita obligada en cualquier raconto del circuito de entretenimiento nocturno de la capital cordobesa. Hangar 18 funcionó durante los años 90, representando un espacio de vanguardia por la propuesta musical, estética y también política, fue uno de los primeros espacios abiertos a la comunidad TLGBINB en la provincia y en el país. BeepPub es un local con similares características. Aún funciona en el centro de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *