Discusiones en torno al cambio de nombre a un día del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries.

Por Nere Ri Vela

Este sábado 12 de octubre tendrá lugar la apertura en el Estadio Único de la Ciudad de La Plata el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales,Trans, Travestis, y No Binaries. El evento prevé una presencia multitudinaria y es considerado un hito en la historia del feminismo, el movimiento de mujeres y las luchas por la igualdad, no sólo en términos del reclamo por los derechos, sino también en lo que significa como transformación cultural a nivel nacional y regional.

Las discusiones en torno al cambio de nombre, con el objetivo de incluir y visiblizar otras identidades pertenecientes a las disidencias sexo-genéricas y de pueblos originarios, y su participación en el Encuentro, se han suscitado a lo largo de varios meses de preparación y conformación de la agenda. Al respecto, la activista trans Claudia Vásquez Haro, una de las protagonistas de las discusiones, comenta que la batalla no es solamente por el cambio de nombre, es también cuestión de “que seamos reconocidas como parte de este gran movimiento diverso y plural, porque nuestras identidades han habitado siempre estos espacios, sin embargo, hemos sido históricamente silenciades, invisibilizades por un pensamiento no sólo heterosexual y patriarcal, sino además por un feminismo blanco, de clase media, profundamente xenófobo y racista lo cual, al interior del movimiento es muy grave, puesto que reproduce las prácticas de nuestro opresor, el patriarcado que tanto denunciamos”.

La lucha por lograr que el Encuentro sea inclusivo, compete a la unidad en medio de una multiplicidad de actores que abogan por el acceso a un espacio represnetativo y el derecho a expresarse con voz propia al interior del movimiento feminista, para que contribuya a diversificarlo y enriquecerlo. “Tenemos una lucha en común a partir de la exclusión, que nos une, no sólo de nuestros sino también de nuestros territorios. En este sentido hemos sido muy claras en los debates con este sector conservador, como ha sido el PCR. Estamos dando la batalla hasta el último minuto, y creemos que se va a expresar una gran mayoría a favor del cambio de nombre, y ese cambio va a ser inevitable”, agregó Vásquez Haro.

Foto: Campaña #SomosPlurinacional

El cambio de nombre y las problemáticas que han surgido en correspondencia, tienen que ver con las transformaciones de los últimos años y la fuerte incidencia de las agendas políticas del colectivo TLGBI en el reclamo por sus derechos. En este sentido, la Argentina, siendo un faro internacional en estas cuestiones, no solamente ha dado cuenta de las leyes conquistadas, como la ley de matrimonio igualitario y la de identidad de género, sino que este 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries será la cristalización de estas luchas comunes. “Vemos esto con gran palpitar y una mirada pro-positiva, y con mucha alegría vamos a vivir y festejar este 34° Encuentro. Trataremos de transitar estos procesos que, si se tornan violentos y autoritarios abonan el enojo, por lo que tenemos que pensar en la responsabilidad política que tenemos todes y desarticular esta violencia. En el escenario debemos ser protagonistas y anfitrionas, y luchar por visibilizar nuestros derechos, porque este es nuestro territorio, habitamos en La Plata. Como personas trans y travestis somos parte de esta gran diversidad de cuerpas que se amuchan todos los años. Es importante que estemos nosotras leyendo el documento, y no seguir siendo narradas.”

Se hace imprescindible acordar estrategias entre quienes se rehúsan y quienes abogan por cambiar el nombre, para que sea una realidad que se refleje en el escenario en el momento de la apertura, puesto que obviarla y ocultarla traería como consecuencia empañar la trascendencia de este evento como concreción de un movimiento feminista que se dice plural, democrático y cuya esencia histórica es la lucha por la igualdad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *