El intendente platense intenta arbitrar la cuarentena mediante mecanismos transodiantes

Por Aradia García

Organizaciones sociales y políticas repudian enérgicamente la posible flexibilización de la cuarentena en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, a través mecanismos transodiantes.

Desde la cartera que dirige Julio Garro, dieron a conocer que “se encuentra evaluando diversas opciones sobre cómo autorizar la salida a la calle de los vecinos”. Y que esta medida busca “que se haga de forma ordenada poniendo prioridad en el cuidado de la salud, para ello se analizan distintas opciones, tales como delimitar días de salidas de acuerdo al género; franjas horarias de acuerdo a la edad o disponer los días de acuerdo al último número del DNI”.

Desde la Agencia SUDAKA TLGBI, hemos relevado lo que sucedió en Colombia y Perú con el mismo método, denominado “Pico y género”, la violencia institucional se incrementó ante las mujeres trans y travestis de ese país. En este sentido, desde OTRANS ARGENTINA, nucleada en la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, repudiaron los dichos del intendente Julio Garro, que pretende flexibilizar la cuarentena a través de un mecanismo binario y heterosexista, que discrimina a la comunidad TLGBIQ.

Mediante un comunicado de prensa, dan a conocer que “Estas ideas no sólo han vulnerado a personas de la diversidad sexual, sino que ya se ha visto lo que sucede. Los movimientos de la diversidad sexual en  Colombia y Perú han dado a conocer el modus operandi de este mecanismo, denominado “Pico y género”. El que ocasionó atroces violaciones a los derechos humanos, principalmente también violencia institucional hacia travestis y trans”.

Por otro lado, Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS ARGENTINA y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti, expuso que “Estas medidas solamente responden a seguir implementando un discurso profundamente biologista, autoritario y represivo, que quiere reprimir nuestras identidades y sexualidades. Confinándonos, a categorías estancadas que Argentina prácticamente con la ley de matrimonio igualitario e identidad de género, dejó atrás”.

Como también, agregó que “Estas medidas  lo único que hacen es retroceder y seguir potenciando la criminalización de nuestro colectivo. Incluso, estos sentidos ya lo hemos visto desde la cartera que maneja Julio Garro. A ellxs no les interesa crear políticas públicas para nuestro colectivo, sino todo lo contrario: nos siguen criminalizando, patologizando y discriminando”, finalizó.

Durante 2018, la gestión de Garro intentó impulsar el  “Código de Convivencia” y la “Guardia Urbana de Prevención”. Desde la comunidad platense fue duramente criticado, debido a que impacta de lleno en la economía popular. Criminalizando a lxs manteres; trans y travestis que se encuentran en situación de prostitución, como a toda persona que se encuentre en los márgenes de la economía no formal.  

Por último, OTRANS ARGENTINA, exhortó al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof , para que tome cartas sobre el asunto y  que desestime el futuro pedido del Intendente Garro. Asimismo, exigieron al gobernador que “se asesore con el Ministerio de las Mujeres, géneros y diversidad de la Provincia de Buenos Aires. Como también que escuche las voces de las organizaciones de la sociedad civil”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *