El orgullo como respuesta política

Por Aradia García

El pasado viernes 6 de septiembre se realizó la inauguración del mural por la diversidad, en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ensenada, ubicada en calle Sidotti entre Sarmiento y Marqués de Avilés. En esta ocasión, fueron homenajeados Lohana Berkins y Carlos Jáuregui.

A lo largo de la jornada, participaron referentes políticos, territoriales y sociales de Ensenada y la región, entre ellxs, Agustina Pardo, candidata a concejala del distrito, militante del Frente de Mujeres de La Cámpora; Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina; y  Lucas Fernandez y Lucas Bazterrica, militantes de la Mesa de Diversidad de Ensenada y del Frente de Organizaciones TLGBI La Plata, Berisso y Ensenada.

Pardo aseguró que, “Desde la gestión municipal, poder compartir y llevar adelante propuestas que nacen de una demanda de un colectivo organizado, como es la Mesa por la Diversidad de Ensenada, llevar adelante estas propuestas que sensibilizan, visibilizan es lo que queremos trabajar”. Asimismo, agregó que para ella “Es un orgullo enorme tener estos espacios”

Carlos y Lohana

El mural por Carlos Jáuregui, primer presidente de la Comunidad Homosexual de Argentina (CHA), Y Lohana Berkins, militante, defensora de Derechos Humanos de la comunidad trans y travesti de Argentina. Sintetiza el amor y la lucha del movimiento, en aquella foto de 1996 que marcó el inicio de una gran trayectoria.

 “La lucha de Carlos y Lohana es lo que venimos a proponer y a decir. Queremos construir desde el amor, la empatía, desde las banderas de la justicia social. Porque lo que no se habla, no existe. Porque como dos personas como estxs compañerxs, nos  mostraron y nos dejaron un camino  para entender que  otro país, otra provincia y otra ciudad, es posible” , expresó Lucas Bazterrica durante la actividad.

Un municipio con perspectiva de género y diversidad

La Ciudad de Ensenada es pionera en cumplir el artículo 11 de la Ley 26743 – Identidad de género-  que garantiza el acceso a la salud integral para las personas trans y travesti, teniendo en su jurisdicción el Hospital Horacio Cestino, uno de los más importantes de la región, en lo respectivo a tratamientos de reemplazo hormonal.

En tal sentido, la construcción de este espacio político con perspectiva Nacional, popular, democrática y feminista, no solo se queda en la expresión cultural, sino que transgrede esos límites. Es necesario recordar que el Interbloque Sekista presentó un pedido de beneplácito en el Municipio de Ensenada donde, una vez más, el ejecutivo municipal reconoció la importancia que tiene la comunidad TLGBI y la deuda histórica que tiene la sociedad para con ella.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *