El periodismo es libre o es una farsa

El 2020 resultó un año por demás particular para todes, la pandemia que aún continúa impactó directamente en nuestras vidas y en las formas de relacionarnos. La cuarentena nos puso en pausa y, si bien en un principio varios mediátiques e intelectuales auguraban el final del capitalismo o el inicio de un mundo más equitativo, la realidad muestra que las desigualdades estructurales se profundizaron producto de la crisis económica.   Y como siempre, las personas de la comunidad TLGBINB han sido de las más afectadas. 

Por Charo Zeballos para SUDAKA TLGBI

En este contexto es necesario hacer un raconto del rol que este medio, Sudaka TLGBI, ha tenido en el año. Porque, a pesar de haber cumplido su primer aniversario hace apenas unos meses, este espacio viene creciendo, haciendo resonar por las redes, por la digitalidad, por el dial de la radio de los lunes, las voces históricamente silenciadas en la agenda mediática hegemónica. Este medio se ha encargado desde su conformación de traducir los reclamos de la diversidad sexual para hacerle frente al silencio, pero también a las representaciones estigmatizantes, tan habituales en el mainstream. 

Este año incorporamos nuestras voces – voces travestis, trans, marikas, no binarias- a la transmisión de la radio pública. Todos los lunes durante una hora en Radio Provincia AM 1270 Mhz, conducido por la Doctora Claudia Vásquez Haro. Allí se emitió 37 programas, 37 horas de Sudaka en Radio. Este espacio, que se sumó a la Agencia, representa la respuesta a la necesidad de apostar a una pluralidad de voces que posibiliten una comunicación popular, democrática, en la que abordamos temáticas de Argentina, y la región de Latinoamérica y El Caribe.

Al eje salud, que cobró relevancia mundial, nosotres decidimos seguir abordándolo desde un sentido amplio. Porque a la comunidad TLGBINB, pero sobre todo a las travestis y trans, no sólo les significó una problemática el COVID-19, sino la falta de acceso a las políticas de contención por parte del Estado, por ser migrantes y no contar con un DNI que les permitiera reclamar alguna ayuda en momentos donde gran parte de la actividad económica se frenó. 

También abordamos la educación y nos preguntamos ¿dónde entraba la ESI en medio de tanta virtualidad? Nos preguntamos por aquellas identidades que quedaron en confinamiento con sus familias nucleares, que muchas veces no son quienes contienen, sino quienes someten a sus propios hijes por no responder a la norma cis-heterosexual. 

Cubrimos y celebramos cada ordenanza municipal o provincial de inclusión y cupo laboral travesti-trans. También el decreto 721/20 de Cupo Laboral Travesti-trans, pero seguimos militando y pidiendo que se trate el proyecto de Cupo e Inclusión Lohana Berkins y Diana Sacayán, porque es necesario que pase por el Congreso de la Nación para ser votado.  

Allá por octubre declararon a nuestra Agencia SUDAKA TLGBI de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, una propuesta presentada por la concejala Ana Castagnetto. Ella resaltó la importancia de esta Agencia, siendo la primera de estas características en Latinoamérica y el Caribe. 

Y en diciembre nuestra directora, Claudia Vásquez Haro, se convirtió en la primera mujer travesti en doctorarse. La Doctora en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)  defendió su tesis Identidades golondrinas desde una epistemología del despojo, que articulaba su trabajo como militante de OTRANS Argentina  y como investigadora social. 

La idea de periodismo militante a la que la Doctora Claudia Vásquez Haro hizo referencia en la última transmisión de Sudaka en Radio, parafraseando a Rodolfo Walsh, el periodismo es libre o es una farsa, da cuenta del trabajo realizado por este medio. Tiene que ver con el compromiso con la comunidad TLGBINB de Argentina, de Latinoamérica y el Caribe, con la agenda propia, pero sobre todo con que a través de la comunicación alternativa y militante denunciamos las injusticias y agenciamos el cambio. 

Este 2021 viene con proyectos que nos van a permitir seguir creciendo y profundizar esta voz multimedia Sudakera, desde una perspectiva transfeminista, interseccional y de derechos humanos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *