El “Primer Encuentro 2022 de la Rama Femenina del PJ Bonaerense” reunió a más de 1100 mujeres

Por Matías David Rodríguez para Agencia Sudaka TLGBINB

En la histórica Quinta de Olivos se realizó el “Primer Encuentro 2022 de la Rama Femenina del PJ Bonaerense” donde participaron más de 1100 mujeres. Estuvo presente en la jornada el presidente del partido Máximo Kirchner y se debatió en rondas el rol de la militancia; la tarea que a lo largo de la historia han desempeñado las compañeras peronistas y su rol activo en la construcción del feminismo en la argentina.  

En la jornada, peronista, feminista y transfeminista estuvieron presentes la vicegobernadora y vicepresidenta del PJ provincial, Verónica Magario; la intendenta de Quilmes y presidenta de la rama femenina del partido, Mayra Mendoza; la presidenta del Instituto Cultural de la provincia y consejera de la 8° Sección Electoral, Florencia Saintout; la Presidenta del bloque de senadores de la provincia de Buenos Aires, Teresa García; la Senadora Nacional Juliana Di Tullio; intendentas, autoridades partidarias, congresalas, legisladoras y concejalas. 

Claudia Vásquez Haro, consejera por la Rama Femenina afirmó: “soy una militante profundamente peronista, celebro ser la primera travesti que forma parte como consejera del PJ Bonaerense, lo cual es una lucha ganada en términos simbólicos y en términos políticos, pero a su vez un desafío. La expectativa de vida de mi colectivo travesti/trans no supera los 35-40 años, necesitamos que las compañeras que están ocupando cargos gestionen y articulen con los territorios para cambiar esta realidad”. Además, Vásquez Haro agregó: “debemos coalicionar con el movimiento feminista, con compañeras como Cristina Kirchner, Mayra Mendoza y Florencia Saintout, que nos han abrazado en los momentos más difíciles que a veces nos ha tocado transitar. La política pública, debe llegar a cada rincón de la provincia y lo debe hacer en articulación con las militantes territoriales, quienes conocen bien las problemáticas de los territorios, donde están las compañeras travestis y trans, migrantes afrodescendientes, de pueblos originarios, entre otros”.  

En la jornada hubo un homenaje a Andrea Balleto, que se desempeñaba como Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial. Así mismo, se expresó un enérgico repudio por el ataque al despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado de la Nación en la marcha que se realizó en el marco de la sesión de Diputados sobre el acuerdo por la negociación de la deuda con el FMI.  

En la actividad, también se realizó una feria de emprendedoras peronistas, se conformaron seis comisiones para la lectura y discusión del documento base sobre la relevancia del rol de la mujer en el pasado y el presente.  

Conclusiones del encuentro 

Las principales conclusiones que se desprenden del documento redactado en el encuentro fueron la preocupación y la vocación de las mujeres peronistas que tienen el desafío de levantar a la Argentina de una deuda histórica contraída por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, silenciada por los medios hegemónicos de comunicación y amparada por un poder judicial clasista, patriarcal y misógino.  

Para revertir la difícil situación económica que dejó el Gobierno de Cambiemos y profundizó la pandemia mundial, las asistentes reafirmaron como mujeres, lesbianas, travestis y trans peronistas su compromiso con la lucha por una sociedad con más unidad, soberanía política, independencia económica y justicia social. Y señalaron, “Con el camino que trazaron las mujeres faros del partido Eva y Cristina; unidas, organizadas, con amor y con firmeza ¡todas juntas venceremos!” 

Finalmente se resolvió que el 24 de marzo se realizará una gran movilización y propusieron acciones de visibilización como reafirmación de la Memoria, la Verdad y la Justicia por las compañeras y compañeros desaparecidos; sobrevivientes y los nietos que aún se buscan incansablemente. “Queremos convocarlas a todas a reconstruir esta historia”, señaló Magario al cierre del acto y agregó: “Es nuestro tiempo; las mujeres vamos a ser la voz del pueblo argentino para la recuperación de nuestros derechos”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *