El tango es diversidad: Charla de Tango y Género en el CCK

En el marco del Día Nacional del Tango la Comisión de Género de la ACIT (Asociación de Creadores e Intérpretes de Tango) en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, el Centro Cultural Kirchner y la Dirección de Industrias Culturales, realizó una charla virtual denominada “Tango y Género” que contó con la participación de variadas personalidades del ámbito social, cultural y político. 

Por Charo Zeballos para SUDAKA TLGBI

La propuesta moderada por Barbara Grabinski, cantante integrante de la Comisión de Género de la ACIT, reunió a fuguras como la artista trans, cantante, poeta y actriz Susy Shock; la reconocida investigadora, historiadora, feminista y asesora presidencial Dora Barrancos; el filósofo y escritor Darío Sztajnzrajber; la periodista Nora Veiras, el productor y guionista Pedro Saborido; el investigador, filósofo y músico Gustavo Varela, la vicepresidenta de INAMU Paula Rivera; y la diputada, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación Mónica Macha. 

Todes aportaron su mirada para pensar el tango, o las diferentes aristas que hacen al tango como fenómeno social, histórico, artístico y cultural, utilizando la perspectiva de género como mirada analitica y su relación con el tango contemporáneo. 

La propuesta revisa de dónde viene el tango, cómo fue modificado a lo largo del tiempo, entender quiénes fueron los que escribieron las letras de lo que  Julio Sosa denominó “tango macho”, a qué se refería, o a qué otros movimientos culturales estaba “descalificando”; pero también se posiciona en las fugas que se encuentran a pesar de haber sido escrito desde una mirada heteronormada. 

Susy Shock habla de “el exilio tanguero”, tan presente en las letras, de un exilio interno de personas que migraban desde otras provincias y se encontraban en los conventillos de Capital. Se pregunta y responde “¿Y las travas dónde estamos? Nosotras siempre estuvimos en el tango”. Los que escribian aquellas letras, propias del tango canción, lo hacían siempre desde una mirada heteronormada, pero en esas letras se hablaba de prostíbulos “y si había una puta, había una trava”, sintetiza. 

Así, Dora Barrancos menciona a aquellos bailes de puerto de la primer época del tango, el canyengue, que se bailaba entre varones. Afirma que no necesariamente refería una relación homo-erótica, pero que pone en manifiesto el deseo a través del baile. 

Darío Sztajnzrajber afirma que “Entender como se dieron en ese momento las cosas, como eso se fue modificando a lo largo del tiempo implica una doble tarea: visualizar y deconstruir”. De esta manera, las mujeres y aquellos grupos históricamente excluidos pueden tener un lugar diferente. 

El tango no es uno, sino que tiene diferentes épocas donde se fue relacionando con los momentos sociales, es así que en la actualidad existe el gran aporte del tango queer, donde se tensionan aquellos sentidos que parecían tan rígidos.  

Revisar y reflexionar desde una perspectiva de género para mirar lo que fue y lo que viene siendo, es la interesante propuesta que esta charla nos aporta.

Está disponible para ver en el Facebook del Centro Cultural Kirchner https://www.facebook.com/elCCKirchner/videos/2774623399420718/ 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *