Elección de Decana en la Facultad de Periodismo en la UNLP

Por Matías David Rodriguez para Agencia Sudaka TLGBINB

El lunes por la tarde, en el Auditorio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Directivo, que tuvo como objetivo la elección de la próxima Decana de la Unidad Académica. Por mayoría de votos, Ayelén Sidúm se convirtió en la nueva titular de Periodismo para el periodo 2022-2026.

De la jornada, participaron los miembros del Consejo, como la Decana saliente Andrea Varela; Florencia Saintout, ex decana y actual presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Ana Amelia Negrete, Concejala del FDT por la ciudad de La Plata. También participó el primer decano de la (FPyCS) –por entonces Escuela Superior de Periodismo- Jorge Bernetti; la Ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey; quien se egresó en dicha casa de altos estudios; Madres de Plaza de Mayo y familiares de Miguel Bru, Emilia Uscamayta Curi y Johana Ramallo.

Andrea Varela, candidata a Vicepresidenta de la UNLP, abrió el acto haciendo un recorrido histórico de la FPyCS, desde su creación a la actualidad, pasando por las dictaduras y los difíciles años del macrismo. Remarcando que “la semana pasada la causa que había iniciado el Fiscal Marijuan, quedo sin efecto”. La causa que denunciaba a 52 de las 55 Universidades Públicas de Argentina por supuesta malversación de Fondos allá por el 2016, en medio de reclamos y masivas movilizaciones por estudiantes secundarios, terciarios y universitarios en reclamo del boleto educativo y contra el ajuste presupuestario a las universidades por parte del gobierno de Cambiemos.

Por su parte, Florencia Saintout, se emocionó al recordar a Rodolfo Walsh, “compañero montonero, asesinado por la dictadura y periodista”. Y agregó: “debemos tener como modelo la comunicación popular que va en contra de la concentración y defiende los derechos de la libertad de expresión que tiene múltiples y abigarrados caminos pero que siempre está al servicio de la libertad de los pueblos”.

A su turno, Negrete dijo que “queremos una universidad de puertas abiertas ¡con los putos, las lesbianas y las trans adentro!”. “A nosotros nos conducen mujeres, Cristina Kirchner, Florencia Saintout, Andrea Varela y ahora Ayelén Sidúm. Demostrando que nosotras podemos construir poder y dar pelea”, finalizó la Concejal. Finalmente, tomo la palabra la nueva Decana Ayelén Sidúm, quien expreso: “Este proyecto de facultad es un proyecto que transforma y que suma cada día más estudiantes que se gradúan y agregó: “Nuestra casa de estudios tiene una impronta latinoamericanista e inclusiva”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *